San Jordi

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Día del libro, San Jordi

Cuenta la leyenda de un pacífico reino que un día comenzó a ser atacado y sitiado por un dragón, y cuyos asustados habitantes decidieron ofrecerle a la bestia una ofrenda diaria de dos corderos, de forma de poder satisfacer su hambre y mantenerlo alejado. Sin embargo, no tardó en llegar el día que los animales comenzaron a escasear, y le llegó el turno a los pobladores, que debían ser sacrificados como los corderos.

Llegado el trágico momento en que la princesa del reino fue escogida para alimentar al dragón, ésta caminaba sin remedio hasta su cueva para cumplir con su destino, cuando de pronto apareció un caballero que no sólo la rescató, sino que fue capaz de derrotar al dragón en una violenta lucha con su espada. De la sangre de su cuerpo sin vida brotó un rosal y rápidamente el caballero de nombre Jordi se aprestó a regalarle una rosa a la princesa como símbolo de su amor.

Esta leyenda es el origen de la tradición que existe en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Mallorca y Aragón, en que cada 23 de abril, día de San Jorge o San Jordi en catalán, cada hombre le entregue una rosa a su princesa y cada mujer le entregue un libro a su caballero, este último gesto en homenaje al fallecimiento, acaecido también un 23 de abril, de los más grandes representantes de la literatura castellana e inglesa, Cervantes y Shakespeare.

El día de San Jordi es particularmente especial en Barcelona, y se podría considerar como un equivalente al día de San Valentín, aunque no necesariamente tiene una connotación romántica. Se trata de un día ideal para visitar la Ciudad Condal, ya que sus calles, en especial La Rambla y el Paseo de Gracia así como otras circundantes al centro, se llenan de un ambiente animado y multicolor, donde los puestos ambulantes de rosas y libros toman la ciudad por asalto.

En efecto, es una celebración muy importante para el mundo de la literatura, muchas editoriales planifican lanzamientos de libros para San Jordi, y es bastante común encontrarse a los autores del momento firmando sus ejemplares en plena calle para el público general. Las librerías también aprovechan para hacer jugosos descuentos.

No menos importante son las ventas de rosas, prácticamente en cada esquina del centro verás rosas rojas a la venta, cada una en su habitual envoltorio decorado con la señera, aunque cada vez más se comienzan a ver diseños de rosas azules o de un estilo multicolor. No debes perderte tampoco la cantidad de actividades que el Ayuntamiento ha planificado para San Jordi, el día que más une a los barceloneses. Para vivir esta fiesta más intensamente, recuerda compartir todas tus fotos por Instagram y Twitter a través de los hashtag #JoxTu o #SantJordi.

Os recordamos que en ALSA ponemos nuestro granito de arena al  mundo de las letras, convocando cada año el certamen literario Cuentos sobre Ruedas, ¡Aún estás a tiempo de participar!

Conocer San Jordi está más que nunca al alcance de tu mano con las ventajas que te ofrecemos. No te quedes sin descubrir esta hermosa fiesta comprando nuestra oferta de autobus a través de nuestra web.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone