¡San Isidro te espera con ALSA este fin de semana en Madrid!

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Madrid también celebra sus fiestas patronales, y lo hace a lo grande. San Isidro llega este 15 de mayo una vez más para hacer disfrutar a grandes y pequeños con las celebraciones del Santo. ¿No te apetece descubrir el Madrid más castizo? ¡ALSA te lleva a Madrid por San Isidro!

alsa portada san isidro

Autor: Barcex. Fuente: https://www.flickr.com/photos/barcex/9534332066

Este año, San Isidro se caracteriza por una mayor distribución de sus espacios. En lugar de concentrar toda la actividad en varios puntos focalizados. Exprimirán al máximo las posibilidades de la ciudad y extenderán sus actividades por multitud de zonas y barrios distintos. A la ya tradicional Pradera de San Isidro, Plaza Mayor y Las Vistillas, este año se añaden lugares como el Templo de Debod, Puerta del Ángel, la Plaza de Pedro Zerolo o la Plaza de Oriente.

Pradera San Isidro

Una oportunidad perfecta para conocer la ciudad a través de buenos conciertos y actividades de ocio. Madrid te espera, como siempre, con los brazos abiertos para celebrar, otro año más, sus conocidas fiestas de San Isidro.

¿Qué nos espera en San Isidro 2017?

Las fiestas de San Isidro van adquiriendo, cada año, una mayor popularidad para madrileños y personas de fuera que vienen a disfrutar de estas festividades. Este año te esperan una gran cantidad de conciertos de todos los estilos en los numerosos espacios que la ciudad ha habilitado para esta ocasión.

Por segunda vez consecutiva, Los 40 Principales celebran su famoso festival de Primavera Pop con entrada libre en la capital madrileña el día 12. Este año se acondicionará un escenario en Puerta del Ángel que contará con la participación de artistas nacionales e internacionales como James Arthur, David Otero o Sweet California. Posteriormente, el día 15, Muchachito ofrecerá también en este escenario uno de sus conciertos de presentación de El Jiro, su nuevo proyecto.

Además, este año se ha querido dar protagonismo a una gran variedad de estilos musicales, por lo que no es raro poder disfrutar en un mismo espacio de personalidades como Martirio acompañada de la Orquesta Sinfónica Municipal, Javiera Mena, Rusos Blancos, Delafé, Leska o Mateo Kingman.

¿Qué se celebra en San Isidro?

Las fiestas de San Isidro son las fiestas patronales de Madrid, que conmemoran al Santo, que se dice que nació y vivió en Madrid, dedicándose a la agricultura. En el siglo XVIII Goya representó en varias de sus obras las celebraciones de estas fiestas. La principal tradición es la romería en la pradera de San Isidro, donde es típico merendar las rosquillas del Santo y beber agua de un manantial cercano a la Ermita, que se dice que es agua del Santo. Con el tiempo se han añadido otras actividades, como diversos espacios de ocio cultural y conciertos multitudinarios para todos los públicos.

Madrid, aún más castizo en San Isidro

Estos días, la ciudad se llena por completo del casticismo madrileño, tan típico de la zona. Mujeres y hombres se engalanan con sus trajes de chulapos o goyescos y los chotis se bailan en cualquier rincón de la ciudad. Sobre todo las personas de una edad más avanzada viven estas fiestas en su significado más tradicional, siempre dispuestos a enseñar a los más jóvenes el folklore y las costumbres de estas fechas.  

Chulapos y chulapas San Isidro

Autor: Alex Bikfalvi. Fuente: https://www.flickr.com/photos/alexbikfalvi/3560982962/

Las mujeres suelen portar un vestido ceñido en la cadera con  un gran vuelo a partir de las rodillas. A menudo son vestidos de lunares en cualquier tonalidad. El mantón de Manila es un complemento clave, además de portar un pañuelo blanco en pico anudado en la cabeza con un clavel asomando por arriba. 

Por otro lado, el traje de los hombres permite menos libertad. Se conforma de un pantalón negro o alares que se conjunta con un chaleco de cuadros blancos y negros y una camisa blanca, la limpia. A menudo llevan atada al cuello un pañuelo blanco y un clavel rojo en la solapa. En la cabeza portan la tradicional parpusa, una boina con el mismo estampado que el chaleco. 

Comiendo con chulería

En San Isidro también existe una gastronomía muy específica de la Comunidad de Madrid. En estas fiestas, multitud de puestos tradicionales se instalan en las calles, ofreciendo sus rosquillas caseras de San Isidro. Las más típicas son las listas (bañadas en una pasta de azúcar) y las tontas (sin recubrimiento). También podrás encontrar las francesas, las de Santa Clara y las ya clásicas rosquillas de la Tía Javiera. Los torraos, garbanzos tostados típicos de estas fiestas y las garrapiñadas o almendras caramelizadas, también son típicos durante estos días. Como salado, se fríen gallinejas y entresijos, aptos para estómagos tolerantes; encurtidos y tortilla de patatas. 

rosquillas san isidro

Autor: Tamorlan. Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rosquillas_del_Santo-2010.JPG?uselang=es

En definitiva, este año no va a haber barrio o rincón de la ciudad que no tenga el espíritu de las fiestas de San Isidro Labrador. Por eso, aprovecha el fin de semana para escaparte a la capital y vivir sus fiestas más populares. Puedes hacerte con tus billetes a Madrid en www.alsa.es. ¡Siempre al mejor precio!

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone