¿Sabías que… la ciudad de León cuenta ya con autobuses eléctricos?

¿Sabías que… Desde el 21 de mayo de 2007 contamos con un microbús urbano de propulsión eléctrica en la ciudad de León?

ALSA, como organización líder en el transporte de viajeros por carretera en España e integrada en National Express, creó el Proyecto ALSA-SOSTENIBLE con objeto de disminuir la emisión de contaminantes y de gases de efecto invernadero.

El Proyecto ALSA-SOSTENIBLE consiste en la implantación progresiva de combustibles renovables y energías limpias en la flota de autobuses y autocares de ALSA con la implantación de Biodiesel B10, B30 y B100, la implantación de Bioetanol E95 y también la implantación del autobús eléctrico.

La ciudad de León ha sido la primera en contar con el primer autobús 100% eléctrico.

¿Por qué un autobús eléctrico?

Gran parte de su recorrido se realiza por zona peatonal y casco antiguo de la ciudad de León, por lo que un autobús eléctrico es un vehículo más ligero y menos contaminante. El vehículo, modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus S.p.A., se caracteriza por:

  • Alta manejabilidad: su pequeño radio de giro, así como su tamaño hacen que se ajuste a rápidas maniobras, incluso en las calles más estrechas.
  • Elevada capacidad, en relación con el tamaño del autobús: 20 personas.
  • Batería de alta capacidad: autonomía de 6 horas.
  • Está equipado con un sistema de autodiagnóstico que permite continuos chequeos durante su funcionamiento, de manera que el conductor sabe en todo momento si se produce algún fallo en el mecanismo.
  • Bajo consumo específico, aproximadamente 80Wh/ton-km (energía consumida por cada tonelada transportada durante un kilómetro)

Descubre en nuestra calculadora ecológica, cuánto C02 ahorras cuando viajas con nosotros en autobús.