¿Sabes qué es Movember?

Todos sabemos que no debemos descuidar nuestra salud y para ello, es muy importante realizarnos revisiones periódicamente. Acudir al médico es sólo “perder” unos minutos de nuestro tiempo, para luego, evitarnos más de un disgusto en forma de enfermedad. Son muchas las campañas que recuerdan a las mujeres realizarse mamografías y ecografías para la prevención del cáncer de mama, pero ¿y los hombres no tienen que cuidarse?

Para ellos ha nacido Movembermovember

¿Qué es Movember?

Movember (contracción inglesa de Moustache –bigote- y November –noviembre-) es un movimiento que trata de concienciar a la sociedad, especialmente al género masculino, sobre temas de salud del hombre, como son el cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión y similares. Para ello, convocan cada año una acción mundial invitando a todos los hombres a dejarse crecer su bigote durante el mes de noviembre, y se organizan encuentros.

¿Quién inició Movember?

Fue en el año 2003 cuando por primera vez un grupo de jóvenes de Melbourne crearon la idea de dejar crecer sus bigotes para apoyar a un amigo que sufría cáncer de próstata. En 2004, la Fundación Movember empezó a recaudar fondos para luchar contra el cáncer de próstata en Australia, y a partir del 2007 el movimiento se extendió a Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido.

En 2012 el movimiento recaudó más de 113 millones de euros: más de 1.1 millón de hombres y mujeres se sumaron a esta iniciativa solidaria, que en la actualidad se ha extendido prácticamente a nivel mundial y cuenta con el apoyo de organizaciones como Livestrong Foundation (EEUU) o FEFOC (España). También cuenta con embajadores, que son personajes relacionados con el mundo del deporte, música, medios de comunicación y un largo etcétera.

Fundación Movember

El principal objetivo de la fundación es la prevención en la salud masculina, haciendo hincapié en el cáncer de próstata y testicular. El primero se produce cuando algunas de las células de dicho órgano se reproducen de manera más rápida que lo haría una próstata normal, causando así un tumor. Para ello es muy importante que acudamos al médico para hacernos revisiones y analísis de sangre.

El cáncer testicular se presenta con una protuberancia o hinchazón en dicha zona, por ello, debemos acudir al médico rápidamente, para que nos realicen las pruebas oportunas.

Consejos de salud

Desde la web de Fundación Movember, nos ofrecen una serie de consejos para prevenir futuros problemas de salud:

  1. Revisa tu historial familiar.
  2. Mantén un peso saludable.
  3. Haz ejercicio.
  4. No fumes.
  5. Haz una dieta equilibrada.
  6. Controla el estrés.

Son muchos más los consejos, pero el más importante es: cuando observes cualquier anomalía, acude a tu médico.

En ALSA también nos hemos sumado a Movember: ¿a qué estás esperando para dejarte bigote solidario?