Ruta del vino D.O. Rías Baixas

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone
Ruta-rias-Baixas

Imagen bajo licencia CC de jacilluch

El término “denominación de origen” se ha convertido en algo muy cotidiano, pero en muchas ocasiones no nos detenemos a pensar en su correcto significado. Denominación de origen (D.O.) se refiere a la calificación que se otorga a ciertos productos alimenticios que son específicos de una zona geográfica. La D.O. Rías Baixas superó un duro proceso de certificación en el año 2005 y engloba a cinco zonas de producción en la provincia de Pontevedra y A Coruña y hoy te invitamos a conocer su ruta, un exquisito itinerario por tierras gallegas.

Las cinco zonas delimitadas comprenden viñedos en más de 3.600 hectáreas, desde la frontera con Portugal hasta cerca de Santiago de Compostela, que comprenden las subzonas de Val do Salnés, O Rosal, Condado de Tea, Ribeira do Ulla y Soutomaior.

Cada itinerario está diseñado para dar a conocer las características de las variedades de uva que se utilizan. Aprenderás sobre las propiedades de las uvas Albariña, la Loureira Blanca, Godello, Caiño Blanco, Treixadura y Torrontés. Pero estas rutas no se limitan únicamente a introducir al visitante al fascinante mundo del vino, detrás de cada una, hay un entorno cultural, gastronómico, arquitectónico y de ocio que completan una oferta irresistible.

La oferta culinaria gallega va de la mano con el buen vino, y una experiencia no puede desligarse de la otra. Los restaurantes y taperías recomendadas dentro de la ruta, ofrecen los mejores productos del mar, como langostinos, bogavantes, pulpo, merluza, rodaballo y lenguado, entre otros, sin dejar a un lado hortalizas y la carne. En el itinerario de O Rosal, por ejemplo, podrás conocer la desembocadura del Río Miño, sus puertos y playas, así como recorrer los miradores que regalan las vistas de los viñedos.

Los amantes del deporte tendrán oportunidad de practicar cualquier actividad de su preferencia, bien sea por tierra o por mar. Bicicleta, paseos a caballo, golf, rutas en quads o bien vela, piragüismo, surf, windsurf o pesca deportiva, así como tratamientos de wellness y bienestar, son algunas de las opciones que ofrece la Ruta del Vino Rías Baixas.

Por la Ruta da Ribeira do Ulla, en las inmediaciones de Santiago de Compostela, podrás conocer, aparte de sus bodegas, viñedos y prados, rutas de senderismo cuya historia va ligada al Camino de Santiago. Muchas fiestas gastronómicas se celebran a lo largo de año en la zona, como la Fiesta del Albariño, la Fiesta del Marisco o la Feria del Vino de O Rosal.

Por otro lado, su patrimonio arquitectónico se manifiesta con la presencia de los Pazos, típica casa señorial gallega, generalmente ubicadas en el campo, donde antiguamente residían personas ligadas a la nobleza, y que constituían un ente vital dentro del sistema feudal. A menudo estaban rodeados de jardines y algunos incluían pequeñas capillas para celebraciones religiosas.

Como siempre, no debes olvidar que tales actividades y recorridos están a tu alcance gracias a las otras rutas que cubre ALSA y que te acercarán a tierras gallegas. Visita nuestra web y compra tus billetes autobus desde ya, al mejor precio y sin complicaciones.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone