Saborea la ruta del chocolate en el País Vasco

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

¡Un martes más habéis sido vosotros los que habéis decidido la temática de nuestro blog! El viernes lanzamos una encuesta en Twitter para los más golosos: ¿ruta del chocolate en Barcelona o en el País Vasco? And the winner is…

Así que, sin más dilación… ¡allá vamos! Preparad una servilleta, no podemos garantizar que no se os vaya a caer la baba 😛

Para ir abriendo boca, empezaremos con un poco de historia sobre el chocolate. Las primeras semillas de cacao que se encontraron estaban en la región amazónica de Brasil y desde allí se fue exportando a través del mundo. El cacao llegó a España ni más ni menos que en 1519 y, aunque en un principio fue considerado un alimento de lujo del que no todos podían disfrutar, poco a poco consiguió seducir a mayores y niños. El recorrido que hoy os proponemos comienza comprando el billete en alsa.es, y os llevará por tres paradas diferentes. ¿Os apuntáis?

ruta chocolate alsa pais vasco

Museo Gorrotxategi – Tolosa, Guipuzkoa

El museo Gorrotxategi tiene sus orígenes en 1925 y desde entonces sigue entre la élite de Tolosa junto a su pastelería. La breve historia que os hemos contado de cómo llegó el cacao a España está perfectamente plasmada en este museo. Toda la evolución desde que Hernán Cortés volvió a España con las semillas de cacao de su expedición en 1519 hasta la tableta de chocolate como la conocemos hoy en día se recoge a la perfección en este museo chocolatero.

Este lugar abarca la evolución de las profesiones de confitero, chocolatero y pastelero desde el siglo XV. Curiosidades como que lo primero que se utilizó para hacer chocolate fue una piedra donde se molía el cacao -llamada metate- o el proceso de elaboración más rudimentario con animales son algunos de los sorprendentes datos que podrás descubrir a lo largo de tu visita al museo. 

Como es lógico, la parada final de este recorrido es la degustación de una taza de chocolate recién hecho y la visita a la tienda con más de 30 tabletas de chocolates y turrones de diferentes sabores.

tienda_museo_gorrotxategi

Fábricas de chocolate – Bizkarra, Bizkaia

Las míticas fábricas de chocolate del casco viejo de Bilbao iniciaron el año pasado un programa de visitas guiadas al obrador de Galdakao, uno de los más genuinos obradores regentado por la familia Bizkarra. Para dar a conocer su autenticidad y artesanía, han decidido invitar a participar en talleres de chocolate y catas de pan, una experiencia única y deliciosa para los paladares más refinados en el mundo del chocolate. 

Aunque el chocolate esté dirigido por excelencia a los más pequeños, estas actividades están enfocadas a un público más adulto. Estos talleres son más técnicos y enseñan a sus participantes a distinguir las distintas texturas, variedades y la calidad de los ingredientes.

Fábricas de chocolate – Mendaro, Gipuzkoa

Se dice que hay que dejar lo mejor para el final, y en esta dulce ruta no podíamos dejar de mencionar las fábricas de chocolate de Mendaro. Este lugar es, sin duda, el mejor para conocer los secretos del chocolate a la taza. Al llegar a la tienda de la fábrica, una persona encargada cuenta la historia del chocolate. 

La historia de la elaboración de estos míticos chocolates vascos no os la revelaremos nosotros; tendréis que planear una visita a las fábricas 😉 Solo podemos decir que la variedad de productos de Mendaro abarca desde chocolates a la taza, caramelos, chocolates finos en tabletas, bombones e incluso turrones. 

Si queréis planear vuestra visita a Mendaro, tenéis que tener en cuenta que en verano; por el calor, y en Navidades; por el volumen de trabajo, las visitas se suspenden.

fabrica_chocolates_mendaro

Recuerda que podéis comprar vuestros billetes para visitar el País Vasco al mejor precio entrando en alsa.es; estos tres destinos para maestros chocolateros os están esperando.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone