Ruta de los Castillos de Navarra

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone
Ruta-Castillos-Navarra

Existe una imagen clara de lo que podía haber sido la vida en un castillo medieval gracias a la influencia del cine, que con la recreación de retazos de historia nos han llevado a reinos de castillos y fortalezas habitados por reyes, guerreros, nobles y campesinos. Esos mundos dejaron de existir hace mucho, pero la región de Navarra contiene un diversidad impresionante de castillos, palacios y fortalezas, que en otra época formaron parte del Reino de Navarra y la mejor forma de sumergirte en este mundo medieval es a través de la Ruta de los Castillos de Navarra. Te invitamos a conocer algunos de los más representativos y mejor conservados.

Iglesia-Fortaleza de Ujué

Coronando el pueblo medieval de Ujué, a 56 kilómetros al sur de Pamplona, se halla esta iglesia románica en origen pero que también convive con elementos góticos. Antiguo bastión del Reino, también fue fortaleza militar, con torres y pasos de ronda, y actualmente es un santuario muy bien conservado calificado como Monumento Nacional. Una visita imprescindible.

Palacio Real de Olite

A pocos minutos de Ujué, encontramos la localidad de Olite, que fue corte de los Reyes de Navarra hasta la conquista del reino y como tal fue un derroche de lujo y elegancia. Considerado como uno de los castillos medievales más lujosos de Europa, visitarlo te llevará a descubrir el esplendor que vivió esta localidad, actualmente considerado uno de los conjuntos góticos mejor conservados de Europa. La vista desde sus torres quita definitivamente el aliento.

Castillo de Javier

Espléndida fortaleza medieval que fue cuna de San Francisco Javier, patrón de Navarra y uno de los misioneros más universales. Cada año congrega a miles de navarros en la peregrinación conocida como la “Javierada”. Entrar al castillo nos lleva a un imponente mundo de mazmorras, puentes levadizos y torres. Ubicado en Sangüesa, a 47 kilómetros de Pamplona, allí también puedes visitar el Palacio fortificado del Príncipe de Viana, antiguo palacio que hoy alberga la biblioteca municipal.

Palacio Jauregia de Irurita

Asentado en pleno centro de Irurita en el valle de Baztán, a unos 58 kilómetros al norte de Pamplona, este palacio recrea a la perfección la antigua forma de vida en este valle. Interesante patrimonio histórico perfectamente recuperado, muestra reliquias familiares y mobiliario original que data de los siglos XIV y XV. Destacan los expedientes de sangre, documentos que demostraban la “pureza” cristiana en la sangre de cada familia, prueba esencial para los que pretendían acceder a un título de la nobleza.

Recinto amurallado Ciudadela de Pamplona

Uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar renacentista y pulmón verde de Pamplona, la Ciudadela consta de un espacio de 280.000 metros cuadrados actualmente dedicados al ocio, el deporte y la cultura. Cinco kilómetros de muralla se conservan de esta fortaleza y es un punto especial para disfrutar de las hermosas vistas de Pamplona. Conviene acercarse a pie y recorrerla por la Vuelta del Castillo. Para conocer su historia es recomendable visitar el Centro de Interpretación de las Fortificaciones.

¿Sabes cuál es la mejor forma de comenzar esta ruta? Entrando a la página web de ALSA donde podrás conectar tú ciudad con Pamplona a través de numerosas salidas diarias y comprando tus billetes de autobus con un solo clic y como siempre al mejor precio.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone