5 razones para ir a las Fiestas del Pilar

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

El 4 de octubre comenzarán las Fiestas del Pilar de Zaragoza y durarán hasta el día 13. Es la mayor fiesta de Zaragoza, pero también es una de las más importantes de Aragón y de España. Casualmente, suele coincidir con el conocido como “verano de San Miguel”, por lo que el clima acompaña para poder disfrutar de las fiestas. ¿Necesitas más motivos para ir a las Fiestas este año? Aquí te damos 5 razones por las que no te puedes perder las Fiestas del Pilar.

8087537730_7db34522f6_b

1. La ofrenda de flores más famosa

Es el acto de mayor calado popular de estas fiestas. Los orígenes hay que buscarlos en los años 40 del siglo XX, en los que el Camarín de la Virgen se adornaba los días de las fiestas. Pero no es hasta 1958 cuando, el por entonces concejal de fiestas, Manuel Rodeles introdujo en el programa un acto popular de participación similar a las ofrendas florales que se llevaban a cabo en el Levante español. Podemos ofrecer las flores a la Virgen del Pilar perteneciendo a alguno de los más de 500 grupos oferentes, o bien de forma individual, ya que la entrada se puede hacer de forma libre, y hacerlo en grupo sin haber tenido que inscribirnos previamente. Además podemos hacerlo a través de dos accesos. Se puede acudir a lo largo de todo el día, lo único que habrá que esperar el turno para entrar según la gente que haya.

2. Participar en el flashmob “Bésate por Zaragoza”

El viernes 3 de octubre, previo a las fiestas, en la Plaza del Pilar de 19.00h a 20.00h. El beso multitudinario será antes del pregón y se ha organizado para transmitir el amor que irradia la ciudad de Zaragoza. El objetivo final es tener un montón de gente besándose y que esa imagen sea la que se proyecte a nivel nacional como reclamo de las Fiestas del Pilar, al mostrar una ciudad amorosa, abierta y tolerante. Las parejas pueden ser desde novios, hasta familiares.

3. La comparsa de gigantes y cabezudos

Es una de las atracciones más características de las Fiestas del Pilar: la comparsa está formada por 12 gigantes y 10 cabezudos, aunque a lo largo de la historia este número ha variado a lo largo de su historia. Todos eran personajes populares conocidos e incluso personajes reales que vivieron en la ciudad y formaron parte de la historia de Zaragoza. Originariamente parece ser que fue el rey Alfonso V el que comenzó la tradición en el siglo XV desde la Corona de Italia. Los gigantes son: el Rey, la Reina, el Duque, la Duquesa, Don Quijote, Dulcinea, el Chino, la Negra, Gastón de Bearn, la Dama Bearnesa, José de Palafox y Agustina de Aragón. Los cabezudos son: el Morico, el Tuerto, el Forano, la Forana, el Berrugón, el Torero, el Robaculeros, la Pilara, el Boticario y el Azutero.

4. Por la banda sonora: conciertos y musicales

Cada noche habrá numerosos conciertos en los diversos recintos que se habilitan para las fiestas. Aunque ya hay muchos confirmados en estos días aún habrá nuevas confirmaciones. Melendi, Gemeliers, Rave in the River, Loquillo, Lori Meyers, DVicio, Efecto Mariposa, Malú, Antonio Orozco, Mago de Oz, Medina Azahara, el MariPili fest con Fangoria, Wyoming, Los Insolventes y Que trabaje tu madre, entre muchos otros.

Además, durante las fiestas coincide que el musical de Queen repetirá en Zaragoza el 12 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe. God save the Queen es considerada por la revista Rolling Stones como una de las mejores bandas tributo del planeta y ha decidido repetir la gira por España después del éxito cosechado con “The Show Must Go On”.

5. Por la gastronomía

La gastronomía de la zona de Zaragoza es considerada de las mejores de Aragón y alguno de sus platos tienen influencia de las cocinas navarra y manchega. Es muy popular el cordero preparado a la pepitoria de Mainar o el ternasco a la pastora preparado con leche y patatas. Si somos más de pescado, también podemos disfrutar del rico bacalao zaragozano que consiste de un rico guiso de pescado con patatas. Una de las preparaciones más extrañas es el congrio con huevos a la bilbilitana. Se elabora con congrio cortado en dados y un sofrito de tomate.

Viaja a las Fiestas del Pilar desde 19,9€

Esta claro que no puedes perderte las Fiestas del Pilar este año y desde nuestras estaciones de autobus con ALSA lo tienes muy fácil. Visita nuestra página web para comprar ya tu billete. Puedes conseguir tu billete de ida y vuelta para disfrutar de una de las fiestas más importantes del panorama popular español desde 19,90€. ¿A qué esperas?

Imagen | KINO

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone