Qué ver en León: los 8 sitios que no te puedes perder

León es de esas ciudades que visitas un fin de semana improvisado y acabas enamorado de ella. Según la vas descubriendo, te va gustando más y al final, cuando llega el momento, no quieres marcharte.

Hay muchas cosas que hacer allí, y muchos lugares que ver. Hoy te contamos las 8 visitas imprescindibles en León:

Una catedral que conquista

La Catedral de León, de un imponente estilo gótico, gobierna sobre el resto de la ciudad. Su fachada impresiona por el enorme rosetón central y por las bonitas vidrieras de colores que merece la pena ver desde dentro. Si la visitas, la entrada solo te costará 5 euros si eres adulto y 4 si eres estudiante. La llamada Pulchra leonina (bella leonesa) es la visita imprescindible en la ciudad, ¡pero hay más!

león catedral

Las antiguas murallas de la ciudad

Muy cerca de la catedral se encuentran las antiguas murallas que delimitaban el acceso a la ciudad durante el paso de los romanos por la zona. Se iniciaron en el siglo I a.C., cuando aún León solo se utilizaba como campamento militar. Puedes recorrerla sin problema ya que se encuentra en calles peatonales. La muralla delimita el casco histórico y aunque su origen es romano, 550m de la muralla medieval se encuentran actualmente recuperados. Es la tercera muralla de España que puede ser transitada como paseo superior, un pequeño tramo en el parque del Cid.

Un paseo por el Barrio Húmedo

El Barrio Húmedo o de San Martín es el más antiguo de León. En él se encuentra la Plaza Mayor, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad lleno de bares, terrazas y personas. Merece la pena dejarse caer por los bares de este barrio y pedirse un vino o una cerveza. Allí, es típico que acompañen la consumición con una tapa bastante generosa. Vete de cortos por el Húmedo y come o cena solo con sus tapas. Un planazo si lo que buscas es comer barato y con buen ambiente. Otra opción es el Barrio Romántico, situado justo al lado. Este es una alternativa buena para seguir tapeando por la ciudad. Aunque ambos barrios son céntricos, los leoneses tienen muy claro dónde delimita, por lo que debes hacerle una visita y perderte por sus calles y bares.

Por el Barrio Húmedo también pasan algunas de las más famosas procesiones de la Semana Santa de León, uno de los momentos clave para visitar la ciudad, si te gustan las tradiciones.

Casa Botines, una obra catalana en León

El arquitecto Gaudí desarrolló casi toda su obra dentro de Cataluña, y solo construyó fuera de su tierra en tres ocasiones. La Casa Botines es una de sus excepciones y, aunque en la actualidad es un museo, fue pensada como una casa particular y un almacén comercial. La podrás encontrar en la plaza de San Marcelo y no te costará reconocerlo por su particular estilo, que destaca sobre el resto.

león casa botines

Palacio de los Guzmanes, de sangre noble

Justo al lado de la Casa Botines se encuentra este palacio renacentista del siglo XVI, que hoy es la sede de la Diputación Regional de León. Sin embargo, fue construido por Ramiro Núñez de Guzmán, uno de los más importantes nobles de la ciudad, cuya familia ejerció un gran poder sobre León en la época. Aunque la entrada es de pago, puedes visitarlo para descubrir toda la historia que se esconde tras los muros de este palacio.

El MUSAC rompe con lo tradicional

Un espacio nada convencional de la ciudad es el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Se inauguró en 2005 para mostrar una nueva faceta de la ciudad no tan conocida pero igualmente importante, como son las corrientes artísticas más actuales e innovadoras de la zona. Su edificio, bastante colorido, es digno, al menos, de una foto para Instagram.

león MUSAC

Parador de San Marcos, un convento de 5 estrellas

El Convento de San Marcos es actualmente uno de los paradores de nuestro país, aunque su origen fue bastante distinto. Se construyó en el siglo XII con intención de ser un hospital para los peregrinos del Camino de Santiago. Sin embargo, el edificio actual se levantó en el siglo XVI y ha sido convento de frailes, prisión (donde estuvo encarcelado Francisco de Quevedo) y hasta una escuela veterinaria.

Visita a San Isidoro y la capilla sixtina del Románico

Una visita imprescindible junto con la Catedral de León es la Real Basílica Colegiata de San Isidoro. Es una de las iglesias románicas más famosas del país y se ha convertido en una de las más especiales porque conserva en su interior las pinturas originales románicas en el Panteón Real de los reyes de León, además de los capiteles de sus arcos y columnas. La entrada general son 5 euros y tendrás acceso al museo que se encuentra en su interior.

colegiata de san isidoro león

Este otoño, hazte una escapada a León y descubre todos sus rincones.

Puedes hacerlo desde Madrid por menos de 15€, además de tener un descuento extra si eres miembro de ALSAPLUS+. ¡Ya tienes plan de finde!

Posts relacionados