¿Qué ver en Bilbao? La ruta de los imprescindibles

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Además de poder disfrutar de la deliciosa gastronomía de Bilbao, puedes descubrir en tu visita toda su riqueza cultural y arquitectónica. Si estás planeando hacer una escapada a Bilbao, no puedes perderte esta ruta para conocer la ciudad a través de 15 de sus edificios más representativos.

1. Museo Guggenheim

Este edificio, obra del arquitecto canadiense Frank O. Gehry, es uno de los símbolos más importantes de la ciudad: un innovador edificio constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio, materiales elegidos para captar la luz.  En él tienen lugar numerosas exposiciones tanto pictóricas como escultóricas. Detrás del museo podrás ver a Puppy, la mascota de la ciudad, que originariamente fue concebida como exposición temporal, pero tuvo tanto éxito entre los bilbaínos que decidieron dejarla permanentemente como un elemento más del entorno del Museo.

Gunggenheim

Imagen: Julen Landa

2. Zubizuri o Puente de Calatrava

Tras visitar el Museo Guggenheim, en las proximidades, vas a encontrarte con un gran puente diseñado por el famoso arquitecto Santiago Calatrava. El Puente Peatonal del Campo de Volantín, Zubizuri o, como se conoce popularmente, Puente de Calatrava, lo reconocerás fácilmente: un puente en arco sobre la ría del Nervión, característico por su estructura tubular de color blanco. Si vas a cruzarlo en un día húmedo ten cuidado, puesto que la superficie de cristal resulta muy resbaladiza con la humedad.

Puente Calatrava

Imagen: Daniel Lobo

3. Puente de Colgante de Getxo

Es el único monumento declarado Patrimonio de la Humanidad y por tanto, es una visita obligada si estás en Bilbao. Inaugurado en 1893, este puente colgante fue el primero de su tipología en el mundo: con 61 metros de altura y 160 metros de longitud, une las dos márgenes de la ría del Nervión sin entorpecer la navegación. ¡Merece la pena recorrerlo! 

Puente Getxo

Imagen: Daniel Lobo

4. Catedral de Santiago

Esta Catedral la encontrarás muy fácilmente ya que destaca su alta torre en comparación con los pequeños tejados de los edificios que componen el Casco Antiguo de Bilbao. En ella podrás ver el Museo Diocesano de Arte Sacro en el que se organizan visitas guiadas en el recinto de la catedral incluyendo el claustro y la sacristía.

Catedral de Santiago

Imagen: Marc Bres

5. Plaza Nueva

Esta plaza está también situada en el Casco Antiguo de la ciudad, la distinguirás por ser una gran plaza rodeada de arcos y en los que encontrarás numerosos bares en los que podrás tomar los famosos pintxos de Bilbao, ¡no te los puedes perder!

Plaza Nueva

Imagen: Frank Jakobi

6. Museo Vasco

Este edificio también está localizado en el Casco Antiguo, se trata de la primera fundación de los Jesuitas en la ciudad. En este museo podrás ver exposiciones permanentes: cerámica, artesanía, historia de Vizcaya… y colecciones temporales.

Museo Vasco

Imagen: Fernando Jiménez

7. Biblioteca de Bidebarrieta

Esta construcción también está situada en el Casco Antiguo y destaca por su estilo ecléctico francés. Actualmente es uno de los centros culturales más importantes de Bilbao, con actividades para niños y adultos y alberga en su interior más de 100.000 libros.

Biblioteca Bidebarrieta

Imagen: Mikel Agirregabiria

8. Teatro Arriaga

Está localizado en el puente que une el Casco Viejo con el Ensanche y es el teatro más antiguo de la ciudad (fue construido entre los años 1886 y 1890). Ha sufrido varias reformas pero en su interior conserva el mobiliarios y las alfombras originales.

Teatro Arriaga

Imagen: Emilio I. Panizo

9. Mercado La Ribera

Cuenta con 10.000 metros cuadrados de superficie y por tanto, es el mayor mercado cubierto de Europa. Tiene grandes vidrieras que hacen el espacio esté iluminado por luz natural. Allí puedes adquirir productos típicos de las gastronomía vasca.

Mercado La Ribera

Imagen: Judit Urquijo Pagazaurtundu

10. La Alhóndiga

Durante muchos años fue un almacén de vino y hoy en día es uno de los centros culturales y de ocio más grandes de Bilbao. En él podrás ver exposiciones, actividades para niños, gimnasio… y en su ático puedes tomarte un descanso y disfrutar de sus vistas.

Vistas desde la Alhóndiga

Imagen: Aitor Aguirregabiria

11. Basílica de Begoña

Está situada en una de las colinas que rodean la ciudad y es la virgen más venerada de Bilbao. Puedes acceder a ella subiendo las escaleras que están junto a la salida de Unamano de la parada de metro “Casco Viejo” conocidas como “escaleras de Mallona”. También puedes utilizar el ascensor que encontrarás en el interior de la parada de metro “Casco Viejo” (el uso del ascensor está incluido en el precio del billete de metro).

Catedral Begoña

Imagen: Mikel Agirregabiria

12. Ayuntamiento

Fue construido por Joaquín Rucoba, también encargado de el Teatro Arriaga y la Alhóndiga. Destaca por su estilo ecléctico con influencias del neo-renacimiento y la República Francesa.

Ayuntamiento

Imagen: SantiMB.Photos

13. Mirador de Artxanda

En este lugar puedes ver las vistas más espectaculares de toda la ciudad, puedes acceder a él callejeando por las estrechas calles que suben hasta allí o bien coger el funicular que encontrarás en la Plaza del Funicular. Una vez estés en el mirador, podrás ver un parque que cuenta con 2 esculturas: un engranaje  (representando la estructura original del funicular) y una huella dactilar (en honor a las víctimas de la Guerra Civil Española).

MIrador de Artxanda

Imagen: Miguel Fernandes

14. Estación de tren de Abando

También conocida como la Estación del Norte, destaca por su estructura monumental  con un estilo clásico. Fue inaugurada en 1948, y destaca su gran vidriera que ocupa una de las paredes de la estación.

Abando

Imagen: joxin

15. Metro

No puedes irte de Bilbao sin ir a su metro, ya que fue diseñado por el arquitecto sir Norman Foster. Su aspecto es futurista y está construido a base de hormigón, acero y cristal. Los túneles de acceso están hechos a base de cristal y los bilbaínos les llaman cariñosamente “fosteritos”. Si te apetece conocerlo y sois un grupo de 8 personas mínimo, se organizan visitas guiadas a este singular metro.

Metro

Imagen: Lauren Manning

Si quieres conocer estos 15 edificios y los otros muchos que encontrarás en Bilbao, entra en alsa.es y compra tu billete. Viajarás de la manera más cómoda y al mejor precio.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone