Puente de todos los Santos/Halloween

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone
Puente de Todos los Santos

El Día de todos los Santos es una fiesta que se ha venido celebrando desde tiempos inmemoriales. Se trata de una arraigada tradición de raíces católicas, en donde se venera a los antepasados, muertos y difuntos, en un ambiente alegre pero de sumo respeto por los que ya no están. ¿Pero cuándo y cómo se origina esta costumbre?

Antiguamente la Iglesia solía conmemorar el aniversario de la muerte de los mártires, y fiel a la idea de que cada uno de ellos debía ser venerado, el Papa Gregorio III fijó el día 1 de noviembre para tal celebración durante el siglo IX, justamente cuarenta días después del equinoccio de otoño, el 22 de septiembre.

Como toda fiesta nacional, en España el Día de todos los Santos se asocia con un buen número de tradiciones y costumbres que incluyen visitar las tumbas y dejar ofrendas florales a los fallecidos, así como rezar por ellos. También giran en torno al consumo de ciertos dulces y bebidas que varían dependiendo de la región, aunque la castaña es el ingrediente principal de esta fiesta. En Cataluña se le denomina “Tots Sants”, aunque popularmente se le llama también “La Castanyada”, noche en que no faltan panellets, castañas y boniatos acompañados de moscatel.

Asturias celebra el “Amagüestu”, donde la protagonista es la castaña asada y la sidra de manzana, mientras que en Castilla y León por ejemplo no faltan los huesos de santo y los buñuelos de viento. En el País Vasco se sustituye la patata en la cena tradicional por castañas y también se ingieren caracoles, y en Galicia y Cantabria celebran el Magosto, donde las gaitas y tambores amenizan los bailes alrededor del fuego que asa las castañas. En Extremadura y en pueblos alrededor de Salamanca, Zamora y Ávila, se celebra el “Calbote”, mientras que en Andalucía se le denomina “La Tostona”.

Si bien cada región tiene su particularidad, en los últimos años está aumentando la popularidad de otra fiesta de origen celta que cada año toma más fuerza en nuestro país y cuyas tradiciones vienen importadas directamente de la cultura anglosajona. Irónicamente, una película independiente de 1978 es en parte responsable de la propagación que ha tenido y que seguramente ya debéis haber adivinado su nombre. “La noche de Halloween” con Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis se convirtió en una cinta de culto del género de terror y al mismo tiempo consiguió exportar esta fiesta a muchas regiones de todo el mundo.

La víspera de todos los santos (All Hallows’ Eve) es una tradición celta importada por los irlandeses que migraron a Norteamérica, que proviene de la festividad de Samhain o el fin del verano. En esta época del año, cuando la naturaleza muere, se creía que se abría una línea que unía el mundo de los vivos con el de los muertos, y se colocaban calabazas horadadas con expresiones maléficas en las ventanas para ahuyentar a los malos espíritus.

La costumbre del “trick or treat” (truco o trato), proviene de la leyenda del malvado espíritu “Jack O Lantern”, que deambulaba por las casas en la víspera de todos los santos tocando las puertas y pidiendo truco o trato. La recomendación era pactar con el espíritu a toda costa para evitar cualquier maldición que pudiese recaer sobre los habitantes del pueblo. En la actualidad esta leyenda se podría traducir como “travesura o dulce”, donde los niños se disfrazan y van de puerta en puerta pidiendo dulces y golosinas. Si la persona se niega a dar dulces, recibirán un susto o una pequeña broma.

No importa la forma como decidas celebrar este día, lo recomendable para este año es disfrutar del Puente de todos los Santos que nos regalará un estupendo fin de semana largo, oportunidad para hacer un viaje o escapada. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Como siempre si visitas la página web de Alsa podrás comprar tus billetes autobus y enterarte de las ofertas y promociones que traemos para ti.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone