Pilares 2017: Curiosidades sobre esta genial fiesta

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Las Fiestas del Pilar están al caer, y los zaragozanos ya están contando los días para celebrar las fiestas más grandes de la ciudad, que empezarán el próximo fin de semana. Más de siete días de fiesta en los que el folclore está siempre presente, con opciones de ocio para todos los públicos.

En ALSA queremos que disfrutes al máximo del puente del Pilar y por eso ¡tenemos precios especiales para ti! Comprando aquí:

Ya el año pasado te contamos qué podías hacer para vivir los Pilares al máximo al más puro estilo maño. En esta ocasión, te contamos algunas curiosidades que seguro que desconocías sobre las Fiestas del Pilar.

alsa pilares

Una Virgen a prueba de cierzo

Todos conocemos ya la famosa ofrenda de flores que se le hace a la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, cada 12 de octubre. Es una tradición que nació a mitad del siglo XX y que fue cogiendo cada vez más popularidad. Durante los últimos años, la cantidad de devotos es tal, que el manto de flores de la Virgen ha llegado a pesar más de 8 toneladas. Por tanto, para poder resistir el peso y las posibles inclemencias del tiempo, el manto cuenta con una estructura metálica de más de 15 metros de alto y 40 toneladas con capacidad para aguantar todo el tejido creado durante ese día. Un largo manto formado por gente de todo el mundo y capaz de resistir hasta al mismo cierzo aragonés.

pilares ofrenda flores

Autor: Fernando

Después de las flores, vienen los frutos

Al día siguiente de la ofrenda de flores, el 13 de octubre, se realiza la ofrenda de frutos. Este día, gente de todas partes de España y del resto del mundo acude a ofrecer sus productos más típicos a la Virgen engalanados con sus trajes regionales. Normalmente, se trata de personas de fuera que viven en Aragón. Es una buena oportunidad para disfrutar y conocer la variedad cultural de España. Es curioso observar cómo las sevillanas y las muñeiras se juntan en un mismo espacio ofreciendo lo mejor de su tierra. 

Pilares, ¿por qué en octubre?

Lo cierto es que las antiguas festividades de Zaragoza y Aragón solían celebrarse en agosto, un mes en el que la temperatura acompaña más. Sin embargo, en 1613 se decidió trasladar la fiesta al 12 de octubre, en homenaje al descubrimiento de América. El porqué de este cambio se encuentra en los agricultores de la zona, que pidieron un atraso de las fiestas para poder celebrarlas después de las recolecciones. 

zaragoza pilares

El milagro de Calanda, origen del Pilar

Que la Virgen del Pilar es patrona de Zaragoza, es algo que todo el mundo sabe. No obstante, quizá no tantos sepan que el origen de ello se encuentra en un joven de Calanda que en 1640 perdió una pierna en un accidente con su carro. Tras este hecho, y después de salir del hospital, el joven mendigó un tiempo en la puerta de la Basílica zaragozana. Sin embargo, acabó regresando a casa de sus padres. Se dice que una noche se echó a dormir como de costumbre y, cuando despertó a la mañana siguiente, tenía de nuevo las dos piernas, aunque conservaba una cicatriz en su pierna amputada. Se buscaron evidencias que desmintiesen el milagro, pero nadie logró encontrar alguna, ya que los médicos que le operaron, afirmaron haberle amputado la pierna. Desde entonces, se consideró un milagro ocurrido en Zaragoza y, por tanto, la Virgen del Pilar comenzó a ser la patrona de la ciudad.

¿Por qué se utiliza el cachirulo?

El cachirulo es una prenda muy típica en el traje regional de baturro, y con el tiempo se ha convertido también en un símbolo de los Pilares que todos los zaragozanos portan en la cabeza, el cuello o atado a alguna parte del cuerpo. La tradición es más reciente de lo que parece, ya que se remonta a 1953. En aquel año se creó la Asociación Amigos de la Jota, con el fin de fomentar el folclore aragonés. Una de las tradiciones de esta peña era portar un cachirulo en las comidas y reuniones de la misma, y su uso terminó extendiéndose tanto que se han acabado convirtiendo en un símbolo de toda la comunidad.

gigantes y cabezudos pilares zaragoza

Autor: Gaudencio Garcinuño

Gigantes y cabezudos con nombre propio

La comparsa de Gigantes y Cabezudos es una de las tradiciones más antiguas de las fiestas del Pilar. Los cabezudos actualmente son 12 famosos personajes populares: los reyes, los duques, Don Quijote y Dulcinea, la negra, el chino, La Dama Bearnesa, Gastón de Bearn, José de Palafox y Agustina de Aragón. Los cabezudos representan los pecados, y actualmente son 10 personajes: el forano, la forana, el azutero,el berrugón, el boticario, el tuerto,  el robaculeros, la pilara, el torero y el morico, el más conocido entre los zaragozanos. También tiene una importante fama entre los más pequeños el Tragachicos, un enorme baturro con la boca abierta por la que entran los niños para deslizarse por un gran tobogán que hay en su interior.

Los Pilares guardan grandes sorpresas y curiosidades por descubrir y vivirlos en directo es una experiencia casi necesaria en la vida.Por ello, no te los pierdas este año y viaja con precios especiales a Zaragoza. Consigue ya tus billetes en www.alsa.es.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone