Patrimonio Industrial: un legado para descubrir

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Asturias cuenta con el más extenso y rico legado de patrimonio industrial de toda España: fábricas, minas, poblados, rutas y ferrocarriles que nos remiten a las grandes transformaciones que marcaron la historia.

Con uno de los procesos de industrialización más tempranos y potentes de la península, que cambiarían no sólo la fisonomía de su territorio sino que también marcarían de forma indeleble su sociedad, Asturias cuenta con propuestas que van desde el descenso a galerías mineras a recorridos en ferrocarril, pasando por la interpretación de paisajes y la exposición de maquinaria nacida de una ingeniería volcada mejorar las labores industriales. Un viaje en nuestra historia que es también al de las transformaciones que con el proceso de industrialización tuvieron lugar en toda Europa: minería, poblados industriales, siderurgia, movimiento obrero, paternalismo industrial… hitos y procesos históricos que produjeron profundas transformaciones que tienen su reflejo en el paisaje y su encarnación en nuestra sociedad actual.

En la Cuenca del Caudal hay una visita obligada: el Valle de Turón (Mieres), repleto de vestigios mineros que se asientan en su estrecho fondo y sus escarpadas laderas, donde se ubica el Pozo Santa Bárbara (1914), el primero en ser declarado Bien de Interés Cultural en el Principado. El Valle del Nalón es otro de los espacios con nombre propio dentro de la historia de la minería, con todo un legado por descubrir, como el que configura el Ecomuseo del Valle de Samuño en Langreo, con su antiguo Pozo San Luis, el poblado minero de La Nueva, generado por él mismo, y la trinchera y transversal del ferrocarril minero que condujo el carbón y que permite a los visitantes del Ecomuseo subirse a un auténtico tren minero y recorrer el viejo camino del carbón.

Castillete Ecomuseo, Langreo - Turismo Asturias; Tomás Miñambres

Castillete Ecomuseo, Langreo – Turismo Asturias; Tomás Miñambres

Un magnífico ejemplo del paternalismo industrial nos lo ofrece Bustiello (Mieres), un poblado que responde al modelo de ciudad jardín. La calidad constructiva y atención formal son inusuales, no sólo en las viviendas pareadas, sino en los equipamientos que la Sociedad Hullera Española dotó para atender, fidelizar y, en suma, controlar a sus habitantes: escuelas, sanatorio, economato, iglesia, centro de recreo…

Poblado Minero de Bustiello, Mieres – Turismo de Asturias; Marcos Morilla

En el puerto de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) conviven su actual uso pesquero y recreativo con la feliz conservación de un rico patrimonio industrial propio del que fue principal puerto carbonero de España. Podemos admirar muchas edificaciones al servicio del puerto (aduana, comandancia, almacenes, junta de obras…), pasear por la antigua trinchera del ferrocarril de vía estrecha, reconvertida en senda peatonal, o contemplar las majestuosas grúas para la estiba de material o los cargaderos de mineral, rehabilitados.

Puerto de San Esteban de Pravia, Muros de Nalón - Tomás Miñambres

Puerto de San Esteban de Pravia, Muros de Nalón – Tomás Miñambres

El Principado cuenta con otros ejemplos de su temprana industrialización como el Museo de la Mina de Arnao, el primer pozo vertical de extracción minera profundizado en Asturias, que se localiza en Arnao (Castrillón), con un singular castillete revestido con láminas de zinc acometido por la Real Compañía Asturiana de Minas.

Museo de la Mina, Arnao - Turismo de Asturias; Luis Argüelles

Museo de la Mina, Arnao – Turismo de Asturias; Luis Argüelles

Durante los últimos años en Asturias se han establecido tres grandes equipamientos dedicados a la interpretación e investigación históricas de los tres pilares fundamentales del proceso de industrialización en Asturias: el Museo de la Minería y la Industria, el Museo de la Siderurgia y el Museo del Ferrocarril.

Museo de la Siderurgia, Langreo – Turismo de Asturias; Juanjo Arrojo

Recorrer estos espacios, adentrarse en minas, descubrir máquinas centenarias e interpretar todos estos espacios de la mano de profesionales permite que nuestra inmersión en los secretos del patrimonio industrial se convierta en una experiencia tan recomendable como enriquecedora ¡Compra ya tu billete en alsa.es para viajar a Asturias y descubrir nuestra historia industrial!

Toda la información de la oferta de turística de Asturias y de sus recursos patrimoniales se encuentra en www.turismoasturias.es

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone