Para todo hay una estación

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Fuente Turismo de Asturias | To everything –turn, turn, turn- there is a season cantaba Pete Seeger en un tema que popularizarían The Birds en 1965. Y la estación para las fiestas no puede ser otra más que el verano, sobre todo en Asturias que, de oriente a occidente y de norte a sur, se llena de celebraciones por descubrir.

Hacer una selección es siempre complicado, más aún en una tierra en la que la diversidad y un sentimiento de arraigo a las tradiciones tan fuerte como el que se vive en Asturias. El verano se transforma en un crisol festivo en el que se funden el espíritu abierto del pueblo asturiano, su infinita vocación de compartir la alegría y el buen tiempo que, además, en 2015 está siendo auténticamente excepcional.

Pero como el tiempo para el disfrute es finito, siempre es necesario escoger. Y para que cualquiera de nosotros y nosotras podamos aprovecharlo al máximo aquí van seis de las fiestas que durante el mes de agosto iluminarán todos y cada uno de los rincones que componen este Paraíso Natural.

XIII Mercado Tradicional de Oles (Villaviciosa) 1-2 agosto

Nada mejor para ir abriendo boca que acercarse al mercado tradicional que se celebra en Oles, en el concejo de Villaviciosa. Un fin de semana en el que la esencia de la tradición se encarna en actividades de todo tipo en el que los productos artesanos y las manifestaciones culturales más arraigadas del pueblo asturiano son las protagonistas.

Mercado Tradicional de Oles | Comisión de Fiestas de Oles

Mercado Tradicional de Oles | Comisión de Fiestas de Oles

LXXIX Fiesta de les Piragües (Ribadesella) 8 de agosto

El descenso en piragua del Río Sella, entre Les Arriondes y Ribadesella, es uno de los momentos cumbre de cada verano asturiano desde hace ya casi 80 años. Una prueba deportiva en plena naturaleza arropada por uno de los ambientes festivos más impresionantes de cuantos hayas podido conocer; por algo tiene el privilegio de ser fiesta de interés turístico internacional.

Fiesta de Les Piragües | Turismo Asturias | Ana Múller

Fiesta de Les Piragües | Ana Múller

Campeonato Mundial de Bateo de Oro (Navelgas-Tineo) 8 de agosto

Sí, como lo lees: bateo de oro en el río Navelgas. Unos 2000 años después del inicio de las explotaciones auríferas romanas en el occidente asturiano el río sigue dando sus frutos en forma de esquirlas y pepitas de oro. Y este 2015, bateadores y bateadoras de todo el mundo se reúnen en la localidad de Navelgas para alzarse con el título internacional. Una disciplina que ha sabido hacer de la competición una de las mejores excusas para organizar una multicolor celebración festiva que vuelve por segunda vez a Tineo.

Bateo de Oro | Ayuntamiento de Tineo

Bateo de Oro | Ayuntamiento de Tineo

XIX Festival Intercéltico d’Occidente (Tapia de Casariego) 12 al 17 de agosto

El verano también es tiempo de música, y en Asturias es el de reunión de grupos de música folk y tradicional de buena parte de Europa en la que gaitas, percusión y violines protagonizan cinco días de fiesta. Son muchos y variados los festivales intercélticos que se organizan en todo el Norte, pero el del Occidente tiene algo enormemente especial: su escenario, la playa del Murallón, un espectacular anfiteatro natural con el Cantábrico como único telón de fondo.

Puerto de Tapia | Turismo Asturias

Puerto de Tapia | Turismo Asturias

XXXV Fiesta del Asturcón (Piloña) 22 de agosto

En la majada de Espineres, entre los concejos de Piloña y Colunga tiene lugar esta fiesta desde hace 35 años. El asturcón, indómita raza de caballos autóctonos de capa negro azabache, largas crines y corta alzada, que vive en libertad en la sierra del Sueve es el protagonista de esta celebración en la que la doma y el marcaje son el momento central.

Asturcones | Noé Baranda

Asturcones | Noé Baranda

XXIV Festival de la Sidra Natural (Gijón) 25 al 30 de agosto

Hablar de fiesta en Asturias y no hacerlo de gastronomía es, cuando menos, motivo de expulsión de este Paraíso Natural. Y para cerrar el mes de agosto, Gijón se convierte en la capital sidrera del mundo durante cinco días. Degustaciones, música, animación… todo cabe en estos días en los que, y como colofón, más de 8.000 personas (en su última edición) se unen para escanciar sus botellas de sidra de forma simultánea en la playa de Poniente. Un espectáculo que año tras año recoge el libro Guinness de los Records.

Sidra Gijón | Divertia

Sidra Gijón | Divertia

Estas son sólo algunas de auténtica miríada de celebraciones que llenan Asturias este mes de agosto en el que podrás abandonarte al joi de vivre a la asturiana, una fórmula en la que la palabra mágica es folixa, término asturiano que condensa todo lo que en el Principado se entiende por fiesta. Si quieres saber porqué las diferencias no son sólo idiomáticas, sólo hay una solución: anímate a disfrutarlas, aquí las tienes todas: http://www.turismoasturias.es/agenda

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone