¡Oh, Porto!

Siempre se dice que Oporto es la ciudad invicta, un título que se ganó al oponer resistencia a las tropas de Napoleón durante la guerra. Desde entonces, la ciudad no ha dejado de recibir tropas de turistas y visitantes que se enamoran de y en sus calles. Portugal es un país lleno de magia, de cultura y tradición: en el post de hoy os dejamos los lugares imprescindibles que no podéis dejar de visitar en vuestra escapada a Oporto; la ciudad de los vinos. ¿Estáis listos para sumergiros en la ciudad? Seguid leyendo 😉

Vistas y magia desde el Puente de Don Luis

Junto a Lisboa, Oporto es una de las ciudades más visitadas de Portugal y puede que sea seguramente porque cumple perfectamente las condiciones de bueno, bonito y barato. Nada más llegar, lo primero que debéis hacer es un poco de turismo, así que ¡comenzamos el viaje! 

El barrio de Ribeira es una de las zonas más mágicas de Oporto situada en el centro histórico de la ciudad. Como bien habéis podido intuir, el barrio se encuentra en la ribera del Duero. Pasear por este barrio significa disfrutar de un recorrido lleno de estímulos para la vista gracias a sus coloridas y decoradas fachadas; un regalo para los sentidos que sólo entenderán los que hayan paseado por él. Aunque puedes encontrar fachadas de colores, decoradas con flores o con azulejos en cualquier calle de Oporto -literalmente- e incluso en la orilla opuesta a Ribeira, la zona de Vila Nova de Gaia.

El paseo por Ribeira es obligado para los turistas “nivel 1” de la ciudad, no sólo por las peculiares fachadas, sino también por los numerosos puestos de artesanía que recorren el puerto. En medio de Ribeira se extiende el enorme puente Don Luis I, una estructura de metal diseñada por el mismísimo Gustave Eiffel. Cruzar y subir este puente también debe estar obligado por alguna ley portuguesa, porque sentir la brisa mientras avanzas hacia Gaia es pura magia -especialmente si está atardeciendo-. Si sois de los que tienen miedo a las alturas, es hora de que lo superéis, porque caminar por la parte superior del puente es todavía mejor, y es que no sabréis lo que es una puesta de sol con vistas hasta que subáis allí. Avisamos también que subir el puente por las murallas puede ser un poco cansado. Aunque los más perezosos pueden utilizar el funicular 😉

Puente_Don_Luis_I,_Oporto,_Portugal,_2012-05-09,_DD_02

Autor: Diego Delso

Tapear y ponerse fino a “finos” en Oporto

Antes que nada, tenéis que saber que las cañas de siempre se llaman finos. Una vez os hayáis pateado toda la zona de Ribeira es hora de tomar un aperitivo. Aunque podéis encontrar muchos sitios en la parte del río, las tapas mas emblemáticas se encuentran en Casa de Santo Antonio. En este sitio olvidaos de pedir nada concreto, porque la peculiaridad que tiene es que los camareros irán sacando tapas y vino hasta que vosotros queráis: pollo, bacalao, ternera… ¡todo al estilo portugués! Y si lo que queréis es disfrutar del auténtico ambiente estudiantil y tomaros un fino, no podéis dejar de pasar por Piolho D’Ouro: la segunda casa de los universitarios.

Otros lugares típicos para tomar un vino, un fino o un café son Galería París o el Café Majestic. En Galería París la decoración del local es, sin duda, para ver al menos una vez en la vida. Objetos de todo tipo recorren las paredes de Galería París, desde muñecos de acción, guitarras ¡y hasta un coche! En el otro lado tenemos el Café Majestic, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad -avisamos que los precios de este sitio son también “majestic”-. Ver pasar a la gente mientras te tomas un café o un té en su terraza es otro de esos momentos únicos.

Captura de pantalla 2016-01-12 a las 12.31.53

Autor: Majestic Café

Uno de los platos más típicos de Oporto es la francesinha: un sándwich de ternera, mezcla de fiambres y salchicha cubierto de queso fundido y una salsa especial. Cada lugar prepara la francesinha de una manera distinta, y es que el secreto está en la salsa -no en la masa- ;). Si tuviéramos que elegir un sitio para degustar este plato tan típico sería el Café Santiago, situado enfrente del teatro Coliseu.

11e7d5ab-b5e9-466d-b810-01f82d686b67_LARGE

Autor: Francesinha Santiago

De compras en Oporto

La Rúa Santa Catarina es la zona comercial más importante de la ciudad. Esta ruta de compras empieza en la Plaza de Batalha, donde se encuentra la Iglesia de San Antonio de los Congregados, y termina en la Plaza del Marqués de Pombal. A lo largo de Santa Catarina se extienden numerosas tiendas, vendedores ambulantes, restaurantes y cafeterías. Además, el centro comercial Vía Catarina Shopping se encuentra al lado del Mercado do Bolhao, un mercado tradicional de carne, pescado, fruta y flores.

20919274632_662544703d (1)

Autor: Arka Oleg

Otro sitio donde poder comprar es la libreria Lello e Irmão, en la Rúa das Carmelitas, cerca de la Torre de los Clérigos. Se dice que las escaleras de esta librería fueron la inspiración de J.K. Rowling para la construcción de Hogwarts ya que la autora vivió en Oporto un tiempo. Cuando decimos que es una ciudad llena de magia no lo decimos por decir 😉

Y también de relax

Después de recorrer estos sitios es normal que os apetezca un plan más relajado. El Parque de las Virtudes se encuentra en el centro de la ciudad, cerca también de la Torre de los Clérigos. Se trata de un jardín vertical que ofrece una vista única del edificio de la Aduana de Oporto con el río Duero y la ciudad de Gaia.

Captura de pantalla 2016-01-12 a las 12.52.58

Autor: Hello Guide Oporto

Si el Parque de las Virtudes os ha sabido a poco, también podéis recorrer el parque del Palacio de Cristal. El Palacio en sí puede que no sea para tanto, pero el secreto está en recorrer sus jardines llenos de pavos reales y descubrir los recovecos que ofrecen. El paseo por estos dos parques es para disfrutar de las vistas, del paisaje y sobre todo de la compañía.

Pero sobre todo… ¡fiesta!

Oporto es una ciudad universitaria, y eso implica que por las noches, las calles se llenan de estudiantes con ganas de bailar y pasarlo bien. Un sitio emblemático para los estudiantes, además de Piolho, es el Espaço 77. Un lugar de ambiente juvenil con la mítica cerveza Super Bock ¡a 50 céntimos el botellín! Además de ser un chollo, cuentan con un servicio de comida rápida para picar algo y el trato del personal es inmejorable 😉

4688669397_df97d0e1f6

Autor: Nodds

Oporto es el destino perfecto si lo que quieres es enamorarte de una ciudad de nuevo. Por eso ALSA te lleva a Oporto por un precio irresistible. Compra ya tu billete en alsa.es y disfruta de la magia de la ciudad. 

Autor de la Imagen Destacada | Elsergietenapuros