¡Nos vamos de ruta del Txakolí!

El viernes pasado publicamos una nueva encuesta en Twitter para elegir el tema de este post: os ofrecimos la ruta del marmitako VS. la ruta del txakolí, y aunque los resultados han estado muy reñidos… ¡nos vamos de ruta del txakolí!

Para los que no lo sepan, el txakolí es un vino típico del País Vasco; un vino blanco elaborado con la uva autóctona ‘Hondarribi zuri’. Este vino es ligero, espumoso, con un toque ácido y refrescante con aromas afrutados. Este vino marida a la perfección con mariscos y pescados, aunque generalmente se marida con el queso tradicional de la zona.

Nosotros vamos a hablar de la ruta del txakolí de Aiaraldea, situada a 20 kilómetros de Bilbao y 35 km de Vitoria-Gasteiz. A lo largo de esta ruta podemos encontrarnos con municipios tan genuinos y bonitos como Artziniega, Ayala, Llodio, Orduña, Amurrio u Okondo; regiones conocidas por su gastronomía tradicional y, sobre todo, por la producción del delicioso txakolí. Durante el recorrido, te puedes encontrar con distintas bodegas rodeadas de preciosos paisajes donde realizar numerosas actividades: catas guiadas, degustación de vinos, cursos de cata, visitas a los viñedos y bodegas y compra de los vinos y otros productos relacionados.

¿Listo para “embriagarte” en esta entretenida ruta?

destacada blog

Bodega Señorío de Astobiza

Estas bodegas se extienden a lo largo de 7 hectáreas y media en el municipio de Okondo (Álava). La mayoría del terreno está ocupado por un viñedo y la bodega, de nueva construcción, con la huella de José Hidalgo desde el 2006. Sus vinos se elaboran única y exclusivamente con las uvas de su viñedo, con lo que no es de extrañar que su receta sea un auténtico secreto :P.

La bodega cuenta con un comedor donde además de poder disfrutar de distintos menús, puedes disfrutar de unas vistas únicas. Por otro lado, la bodega ofrece visitas guiadas a la zona de elaboración, embotellado y empaquetado con una cata de su delicioso txakolí. Las visitas a las bodegas Señorío de Astobiza están disponibles de 09.00h a 14.00h todos los días salvo en el periodo del 24 de diciembre al 6 de enero.

Bodega Gure Ahaleginak

Estas bodegas, también familiares, tratan cada botella de txakolí como una pieza única. Su vino, el ‘Urduñako zaporeak’ es el protagonista de las bodegas, y los Gure Ahaleginak ofrecen servicios adicionales y ofertas promocionales (obsequios, descuentos…) acerca de su txakolí.

Bodegas Artomaña Txakolina y Arabajo Txakolina

La bodega Artomaña es la principal productora de uva de la denominación de origen de Álava, mientras que la bodega Arabajo es la más antigua. Los txakolís producidos en ambas bodegas son de los más conocidos en la ruta; el ‘Xarmant’ de la bodega Arabajo y el ‘Hondarrabi Zuri’ de la bodega Artomaña. Estas bodegas cuentan con la tradición txakolina, siendo denominadas las principales bodegas en producir este vino.

Si eres un amante del vino y de la región norte de España, compra ya tus billetes a Bilbao o Vitoria-Gasteiz al mejor precio con alsa.es para disfrutar de la ruta del txakolí.