Nochevieja y sus rituales

La Nochevieja ya está a la vuelta de la esquina. Queda poco tiempo para que por fin podamos dar la bienvenida al 2017. Un año que seguramente todos recibiremos con los brazos abiertos, esperando mejoras en distintos aspectos de nuestras vidas o manteniendo todo lo que nos ha ido bien durante este 2016.

Y es que parece que Nochevieja es el día (o la noche) en el que somos más supersticiosos. Si hemos tenido un mal año, somos capaces de agarrarnos hasta al más enrevesado de los rituales con tal de esperar que el año que viene traiga algo bueno.

Por ello, si la noche del 31 es tu última esperanza para atraer las buenas energías del 2017 y no sabes costumbres y ritos que te aparten de los malos augurios, aquí te traemos una lista de costumbres de Nochevieja que te darán buena suerte de cara al próximo año:

1. Tomar 12 uvas

Esta es la tradición más asentada en España, y pocos son los que no la cumplen. Gracias a una buena cosecha de este fruto en 1909, se extendió esta tradición que ya era practicada por las altas esferas sociales del siglo XIX. Los menos frugívoros posiblemente sustituyan las uvas por gominolas, croquetas, onzas de chocolate… Bueno, ¡lo aceptamos también! Dicen que hay que tomarse una uva por campanada, y que comérselas todas atrae la buena suerte de cara al nuevo año.

uvas nochevieja

2. Llevar algo rojo

Vale, posiblemente ya conocieses esta tradición. Es más, posiblemente también sepas que hay un paso más allá, que es llevar la ropa interior en este color tan específico. Se dice que esto trae la prosperidad en el nuevo año, principalmente en el terreno amoroso. Este efecto, además, se incrementa si las prendas íntimas que portes en esta noche señalada son regaladas. ¿Será verdad? Por si acaso, ¡habrá que probarlo!

ropa roja nochevieja

3. Brindar con oro

Vuestros tíos, abuelos o cuñados seguro que han sacado a relucir esta tradición en alguna celebración de Nochevieja. Es tan fácil como, a la hora del brindis con champagne o cava, introducir en la copa algún elemento de oro (un anillo, medalla, etc.). Esto, se supone, atraerá la buena suerte y sobre todo, dicen, el dinero.

brindis oro nochevieja

4. Dar un portazo

Solo los más supersticiosos conocerán este ritual. Dicen que, tras las campanadas, si abrís la puerta de entrada a vuestra casa y cerráis con un portazo, las malas energías saldrán de vuestra vivienda, dejando paso a nuevas y buenas vibraciones que oxigenen nuestra casa y nuestras vidas. ¿Alguna vez lo habéis practicado?

portazo nochevieja

5. Hacer una lista de deseos

Plasma tus aspiraciones para el nuevo año en una lista de deseos. Respecto a esta tradición, existen distintos rituales. El más extendido, te invita a quemarlos ya en año nuevo una vez los has mantenido contigo durante toda la noche. Otro ritual dice que, para atraer estos deseos, los debes meter en una caja y guardarlos durante todo el año. ¿Por qué tendencia os inclináis?

lista deseos nochevieja

6. Dar un paso con el pie derecho

Recibir el nuevo año con el pie derecho es un ritual bastante extendido entre los nuestros. Esta tradición, que ya no solo limitamos a la Nochevieja sino que también aplicamos a otros terrenos de nuestra vida, nos dará armonía en 2017 y buena suerte a la hora de abarcar nuevos proyectos.

pie derecho nochevieja

7. Encender velas de colores

Con frecuencia asociamos a los colores distintos valores o percepciones que nos inspiran: el azul simboliza la paz, el rojo la pasión o el amor, el amarillo el dinero y la energía, etc. Por ello, esta vieja costumbre dice que, si encendemos en Nochevieja velas de distintos colores, esto atraerá las sensaciones asociadas a dichos colores. Para los no supersticiosos, las velas también dan un buen punto decorativo y, si son aromáticas, harán que vuestro hogar sea un poco más acogedor esta noche especial.

velas nochevieja

8. Besar a alguien

En Estados Unidos tienen por costumbre besar en los labios a alguien justo en el instante en el que se anuncia el nuevo año. En España, esta costumbre no está tan asentada, aunque sí solemos felicitarnos el año y celebrar esta noche de una forma especial. Dicen que los besos en Año Nuevo vienen cargados de períodos de buena suerte en nuestra faceta sentimental. ¿Has practicado alguna vez este rito?

beso nochevieja

Existen millones de tradiciones y rituales para atraer la buena suerte en el próximo año. Sean verdad o no, desde ALSA esperamos que este 2017 se cumplan tus deseos y que sigas viajando hacia nuevos destinos. ¡Feliz año nuevo!

Posts relacionados