Todo lo que necesitas saber sobre la noche de San Juan por España

La Noche de San Juan tiene un origen incierto que se debate entre lo cristiano y lo pagano, pero lo cierto es que, sí o sí, siempre va a conllevar un significado especial: la llegada oficial del verano. Y este año no podíamos tener más ganas de este momento después de tanta lluvia, tanto frío y tan poco Sol.

En nuestro país nos gusta especialmente celebrar esta noche tan mágica, y lo hacemos de mil maneras diferentes. Hoy, desde ALSA te recomendamos algunos de los destinos que mejor se lo montan durante esta velada y te contamos lo que no te puedes perder esta noche. ¡Atento!

noche de san juan

Fuego y cremà en Alicante

Normalmente es popular celebrar San Juan la noche del 23 al 24 de junio. Sin embargo, en Alicante es tradición realizar la noche del fuego durante las últimas horas del día 24 y la madrugada del 25, ya que consideran que es este el día de San Juan. En esta ciudad el fuego es el protagonista más absoluto. Además de prenderse hogueras en la playa, es típica la quema de monumentos al más puro estilo falla valenciana. A medianoche, todo el mundo acude a la playa para saltar, como manda la tradición, siete olas de espaldas al mar. Se dice que, si pides un deseo en ese momento, se cumplirá. ¿Vamos de hogueras?

Noche de San Juan en A Coruña a lo grande

Galicia también cuenta con una larga tradición celebrando las fiestas de San Juan. Aquí, la fiesta dura día y noche, comenzando con un gran desfile de las clásicas meigas gallegas recordando a todos que es un día de fiesta y que deben hacerse con el ramo de San Juan. Este ramo, compuesto de hierbas aromáticas y expuesto al rocío de la noche mágica, dicen que cura enfermedades y protege del mal de ojo. Por la noche, es tradición ir a la playa y cenar sardinas asadas, esperando A Noite da Queima, en la que, a las doce en punto, se da la bienvenida a esta noche mágica y se prenden las hogueras. La fiesta continúa hasta el día siguiente. ¡Vamos a A Coruña!

san juan hoguera

Málaga, San Juan y sus “júas”

En Málaga esta noche también se vive al máximo y el fuego, de nuevo, es el absoluto protagonista. Aquí, es típico llevar tus deseos escritos en un papel y dejar que se quemen en la hoguera por la noche. A las doce de la noche se queman los ‘júas’, que son unos muñecos característicos hechos de trapo y rellenos de serrín, papel o cualquier material combustible. Normalmente representan a un personaje famoso o popular del año. Por último, dicen que si te lavas la cara en aguas malagueñas durante la noche de San Juan, conservarás tu belleza y juventud para siempre. ¿Vamos?

Sant Joan y Tarragona

Tarragona celebra la noche de San Juan o Sant Joan también por todo lo alto. La ciudad se llena de fiesta y buen ambiente durante la noche más mágica del año, aunque también cuenta con sus propias tradiciones. Por ejemplo, es típico presenciar aquí la llegada de la ‘flama del Canigó’, un fuego que se enciende la madrugada del 23 en la cima del Canigó, en el Pirineo catalán. Además, durante la noche se produce una lluvia de fuego con pirotecnia y es característico que bajo ella se celebre el Ball de Diables, en el que los diablos bailan y corren por las calles. La mañana de San Juan es tradición ver los castillos humanos levantados por los característicos castellers de la ciudad.

Es una noche especial y única en la que podemos dar la bienvenida al verano. Viaja para celebrarlo a éstos o los destinos que quieras. Los encontrarás todos en www.alsa.es.

Posts relacionados