Murcia en un día: la ciudad que esconde maravillas

Murcia es esa gran ciudad que todo el mundo ubica pero muy pocos conocen. Posiblemente hemos pasado por ella cientos de veces cuando veraneamos en las costas de la región, o quizá hemos parado allí a descansar durante nuestro trayecto en autobús. Pero, ¿alguna vez os habéis parado a visitar la ciudad

Lo cierto es que Murcia, a pesar de ser una de las grandes desconocidas a nivel turístico, esconde grandes lugares de relevante importancia histórica. También, es el séptimo municipio más poblado de nuestro país, con casi medio millón de habitantes. Y además, es bastante fácil moverse por la ciudad, ya sea caminando o en transporte público.

murcia_alsa_blog_nov2016

Por tanto, desde ALSA te damos la oportunidad de viajar a Murcia y disfrutar de la ciudad a precios muy asequibles. Entre otros muchos, estos son los principales lugares que puedes ver si pasas al menos un día en la ciudad:

Catedral de Santa María

Es el monumento del que todo murciano presume. El reclamo turístico por excelencia de toda la ciudad y una de las joyas más valiosas de la arquitectura de nuestro país, debido a su mezcla de corrientes artísticas. Asentada sobre una antigua mezquita, comenzó su construcción en el siglo XIV con un marcado estilo gótico. Sin embargo, con el tiempo se fueron añadiendo elementos de otros estilos, como su icónica portada barroca o su famosa torre-campanario, la segunda más alta de España, con una mezcla de estilos entre los que destacan el renacentista, barroco, neoclásico o rococó. Además, justo al lado de la Catedral se encuentra el Palacio episcopal, de marcado estilo rococó.

catedral de santa maría. Autor: pemolo

Museo Salzillo

Francisco de Salzillo es una de las muchas figuras ilustres de la región de Murcia. Este escultor ha conseguido posicionarse como uno de los artistas de referencia en el estilo barroco español, de extremo carácter religioso y realismo en sus figuras. Por ello, desde mediados del siglo XX posee su propio museo, donde se recogen sus obras más importantes, que se sacan en las procesiones de Semana Santa de la ciudad.

Museo Salzillo, Murcia. Autor: Sebastián García

Plaza de las flores

Es una de las principales plazas de la ciudad. Famosa por ser lugar de reunión de muchos en sus bares y restaurantes de tapas, este lugar recibe su característico nombre porque a finales del siglo XIX se instaló en la plaza una gran floristería que la llenó de colores. Aquí se encuentran algunos de los negocios hosteleros de más recorrido y tradición en la ciudad.  

Cerca de esta famosa plaza se encuentra la Gran Vía del Escultor Francisco Salzillo, una de las principales arterias de la capital. También es interesante visitar las calles de la Platería y de la Trapería, cuyo origen se remonta a la Edad Media.

Plaza de las Flores, Murcia. Autor:Gregorico

Plaza de Santo Domingo

Un ficus centenario es el protagonista indiscutible de esta plaza en la que multitud de estilos arquitectónicos distintos se fusionan en un mismo lugar. La Iglesia de Santo Domingo cohabita en el mismo espacio con el Edificio Cerdá, el Banco Central o la Casa-Palacio de los Pagán. Este conjunto de estilos distintos hace que esta plaza disfrute de un ambiente único en la ciudad. 

plaza santo Domingo, Murcia. Autor: Murcianboy

Puente de los Peligros y Pasarela de Vistabella

Murcia, como hemos podido comprobar, es una ciudad de importantes contrastes artísticos y culturales. Por ello, estos dos puentes, imagen del pasado y presente de la capital, son de visita obligada. La construcción del Puente de los Peligros o Puente Viejo se remonta al siglo XVIII, y es el más antiguo de la ciudad. Y no, su nombre no nos advierte de un riesgo extremo que podamos sufrir al atravesarlo, sino que hace referencia a la figura de la Virgen de los Peligros, que se encuentra en dicho puente. Sin embargo, la Pasarela de Vistabella fue construida a finales de los noventa por Calatrava, uno de los arquitectos más sonados de la arquitectura contemporánea. Aunque ambos puentes cruzan el río Segura que baña el municipio, son de estilos totalmente opuestos.

Puente de los peligros, Murcia. Autor: murcianboy

Jardín de Floridablanca

A pesar de las escasas lluvias en la zona, Murcia posee uno de los parques públicos más verdes. Se trata de un jardín dedicado a la figura del Conde de Floridablanca, que fue un importante ministro durante el reinado de Carlos III y Carlos IV. En él se encuentran algunas de las especies vegetales más longevas de nuestro país. Es un lugar perfecto para descansar después de una mañana intensa de turismo y largos paseos. 

jardin floridablanca, Murcia. Autor: Gregorico

Así que, si aún no conoces esta magnífica ciudad que, sin duda alguna, merece la pena visitar, no lo dudes y viaja en autobús a la denominada por Unamuno como “la ciudad más huertana de España”. Puedes comprar tus billetes en www.alsa.es.

Posts relacionados