Moros y Cristianos Elda 2013

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Moros-y-Cristianos-Elda-2013

La fiesta de Moros y Cristianos es una de las celebraciones con más tradición en España. Su origen es religioso, aunque con el paso de los años ha ido adquiriendo un cariz cada vez más lúdico y festivo. Arrancaron en el siglo XV, cuando se reconquistaron los territorios ocupados durante siglos por los moriscos. Después de la Reconquista, en diferentes poblaciones se empezaron a representar hechos históricos locales acaecidos durante la ocupación. A pesar de ser una celebración de larga trayectoria no es hasta la finalización de la Guerra Civil española (1939) que se expande por diferentes ciudades del tercio sur español y muy especialmente en el Levante, donde tuvieron lugar infinidad de batallas navales contra los berberiscos. Algunas de las fiestas de Moros y Cristianos más famosas son las que tienen lugar en Alcoy (Alicante); Caravaca de la Cruz (Murcia); Onteniente (Valencia); Almansa (Albacete) o Villena (Alicante).

Esta histórica celebración se compone básicamente de unos actos ya establecidos: los desfiles (en la que participan hasta carrozas y grupos de dulzainas), la embajada (representación de pocos personajes que tiene lugar en un castillo y en la que los moriscos primero y cristianos después solicitan la rendición), y la procesión del patrón local. Los vecinos se dividen en dos bandos, moros y cristianos, y se disfrazan lo más fidedignamente posible con espectaculares vestidos. Cada bando toma la ciudad un día diferente, pero la fiesta se termina siendo fiel a la historia: con la reconquista de la villa por parte de la facción cristiana, cosa que sucede en una batalla final repleta de disparos de trabucos y arcabuces.

Hoy os queremos proponer una de las fiestas de Moros y Cristianos que tendrá lugar esta misma semana en Elda (Alicante). Este año los Moros y los Cristianos tomarán la ciudad de miércoles 5 hasta lunes 10 de junio.

Cronología de la fiesta en Elda

Actualmente en la fiesta eldense de Moros y Cristianos compiten unas siete mil personas que se distribuyen en nueve comparsas: cinco del bando cristiano (Cristianos, Estudiantes, Contrabandistas, Piratas y Zíngaros), y cuatro del bando morisco (Marroquíes, Realistas, Musulmanes y Huestes del Cadí). Cada comparsa luce un traje oficial propio.

El miércoles 5 de junio a las 23 horas el cantante Julio José Iglesias dará el pistoletazo de salida leyendo el pregón desde el castillo de embajadas (plaza de la Constitución), a lo que le seguirán los fuegos artificiales.

El jueves, primer día oficial de la fiesta, tiene lugar la Entrada de Bandas a las 20 horas. En este espectáculo agrupaciones musicales de cada comparsa marchan desde la plaza Zapatero hasta la Plaza de la Constitución. Y al llegar la medianoche, los festeros desfilan con sus trajes oficiales formando bloques que evolucionan al ritmo de pasodobles o marchas en la Retreta.

El viernes por la mañana los arcabuceros de las comparsas son los encargados de acompañar en desfile a San Antón Abad desde la ermita hasta la iglesia de Santa Ana, donde permanecerá hasta el lunes. Por la tarde es el turno del desfile infantil, encabezados por su abanderada y su capitán. Y a las doce de la noche se celebra la Embajada de la Calle del Marqués, acto extraoficial con tintes humorísticos.

Uno de los días centrales de esta festividad es el sábado. Por la mañana se inicia el alardo de arcabucería, que tras despertar a media Elda termina en la Plaza del Ayuntamiento con la Estafeta y la Embajada Mora. A continuación tiene lugar la batalla y el asalto al castillo. La tarde está reservada para el desfile de la Entrada cristiana, a partir de las 18 horas.

El domingo toca madrugar, pues a las 8 de la mañana da lugar a la Diana festera. Los comparsistas, ataviados de coloridos vestidos, discurren por las solitarias calles acompañados de bandas de música con la intención de despertar Elda entera. En este acto no solo participan eldenses sino también festeros y espectadores de otras poblaciones vecinas. A las 11 se dedica la ofrenda al Santo, y posteriormente se celebra la Misa Mayor en la iglesia de Santa Ana, que termina con el ruido de una inconfundible mascletá. Ya por la tarde, sobre las 18 horas, le toca el turno a la Entrada mora.

Lunes, último día de las fiestas, se celebra a las diez el segundo alardo de arcabucería de ambos bandos por las calles de Elda. A las 11:30 horas tiene lugar la Estafeta y la Embajada cristiana (actos en los que se utilizan textos del siglo XIX), y tras la batalla los cristianos reconquistan el castillo. Por la tarde se celebra el último acto de estas maratonianas fiestas: la procesión de San Antón. Con el traslado del santo a la ermita se dan por terminadas estas celebraciones.

Y los amantes de la fotografía no deben perder la ocasión de participar en el concurso de fotografía que organiza el ayuntamiento.

Viajar al pasado y rememorar las batallas entre moros y cristianos en un ambiente festivo está a un solo paso. Consulta en la página web de Alsa qué autobuses te llevan a Elda y disfruta de esta fiesta mágica.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone