Los ‘must’ de Palencia y León

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Si hace unos días os recomendábamos los mejores lugares de León para que los hipsters llenen el estómago, hoy os dejamos una lista de los lugares que patearse tanto si eres un modernete como si no. Estos lugares son visita obligada en tu paso por Castilla y León, aunque pondremos especial interés en los ‘must’ de Palencia y León.

Palencia: ermitas, yuyu y galletas

Es posible que hayas oído hablar del románico de Palencia -y si no, lo acabas de hacer-. Y es que solamente en el norte de la provincia hay alrededor de 100 iglesias y ermitas de esta etapa de la historia. Visitar las 100 podría convertirse en la nueva ‘Vuelta al mundo en 80 días’, así que te recomendaremos la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, con un cementerio en el que hasta hace poco tiempo sólo había una única lápida. Otra maravilla románico-palentina es la Iglesia de Revilla de Santullán, que bien podría ser una de las obras arquitectónicas que reflejan el enorme ego de su autor. Quedó tan satisfecho con su obra que decidió esculpirse a sí mismo en ella.

el_cementerio_de_vallespinoso_9324_570x

Autor: Gontzal Largo

Para los amantes de Iker Jiménez y las cosas con yuyu, tenéis que saber que Palencia también tiene sus encuentros en la cuarta fase. Se dice que a las afueras de San Vicente hay una iglesia en la que se han llevado a cabo prácticas chungas -cada uno alimenta la leyenda como quiere-. Esta iglesia cuenta con un cementerio excavado en roca, y meterse dentro de uno de los ataúdes puede ser una experiencia no apta para cardiacos -aunque hay gente que lo hace, oye-. En Olleros de Pisuerga podemos encontrar la ermita de los Santos Justo y Pastor, que es una especie de ermita lowcost handmade excavada en una roca. Da yuyu porque la propia ermita cuenta con dormitorios y salas extrañas… libre interpretación.

olleros_de_pisuerga_mas_extrana_imposible_4755_570x

Autor: Gontzal Largo

No todo son ermitas en Palencia -aunque parezca mentira-, también hay sitios imperdibles, sobre todo para los más golosos. Aguilar de Campoo es uno de los lugares más dulces de Palencia. Debe de estar situado cerca del país feliz de la casa de la gominola de la calle de la piruleta, porque no hay sitio en España que huela más y mejor a galleta. Fontaneda y Gullón nacieron en Palencia, y como no podía ser de otra manera, en este lugar comprar un kilo de galletas sin sentirte culpable ¡es posible! Si las galletas te saben a poco y  lo que quieres es una comida más copiosa, la elección más acertada es ir al Convento de Santa María de Mave, donde te puedes poner de lechazo -con previa reserva- hasta las cejas. Y tras el café, nada mejor que reposar la comida en su copiso y mullido césped. No hay un mejor final para una jornada palentina.

León: modernismo, capricho carnal y vidrieras

En León existen varios puntos de interés, pero para ir abriendo boca, empezaremos con Astorga. En el aspecto artístico, diremos que Gaudí no sólo trabajó en Cataluña y que dejó su huella en León. Aunque el arquitecto destacara con su estilo modernista y neogótico, sus obras en Astorga intentan ‘calmarse’ un poco y adaptarse al entorno románico -aunque los entendidos coolturetas del arte verán la esencia de Antonio Gaudí en los edificios-. Nuestras recomendaciones TOP de edificios de Gaudí son el Palacio Episcopal en Astorga y El Capricho de Gaudí (Cantabria), dos obras cargadas de la magia del arquitecto.

Palacio Episcopal Astorga

Autor: calafellvalo

También en Astorga podrás darte, no un capricho, sino un caprichazo carnal en uno de los mejores asadores de España. Recomendamos encarecidamente el restaurante El Capricho, donde el Maestro asador, José Gordón deleita nuestros paladares con una parrilla en la que prepara la mejor carne del mundo. Además, el asador ofrece unos paisajes de barro y  unos vinos de la tierra que enamoran a cualquiera.

carne_de_buey_en_bodega_el_capricho_leon_9051_570x

Autor: El Capricho

León cuenta con uno de los paisajes más característicos de la Meseta. En Las Médulas se encuentra una de las más antiguas explotaciones mineras de oro de El Bierzo. Todo el mundo que la visita por primera vez, repite. Y no es para menos, porque las vistas que ofrece arrancan suspiros a todo el mundo. Por otro lado, si lo tuyo es el peregrinaje, siempre puedes iniciar un tramo del Camino de Santiago desde alguno de los lugares de culto de la provincia: Sahagún, Carrión de los Condes o Frómista.

Por último, aunque no por ello menos importante -posiblemente será lo primero que hagas al pisar tierra leonesa- te recomendamos visitar la catedral de León y patearte la capital durante el día. Cuando el Sol pega de lleno, el espectáculo que ofrecen las vidrieras de las catedrales leonesas son algo digno de admirar. Además, el Panteón de los Reyes de la iglesia de San Isidoro va a sorprender a más de uno -los que lo hayan visitado sabrán de lo que hablamos-.

¿Eres un ALSA Lover? ¿Quieres visitar León o Palencia y descubrir estos lugares? ¡Disfruta del 50% de descuento hasta el 31 de octubre: consulta condiciones y compra tu billete en alsa.es.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone