Los 5 mejores destinos para disfrutar del Carnaval

Los Carnavales son algunas de las fiestas más importantes del año en muchas ciudades, que se vuelcan en esta celebración organizando pasacalles, desfiles ¡e incluso festivales! Hoy en Miradas desde el Bus os vamos a recomendar los 5 mejores destinos para disfrutar del Carnaval y poder vivir una experiencia única.

Carnaval ALSA

Cádiz

Son muy conocidas sus chirigotas, en las que en clave de humor, cantan a la realidad que vivimos en nuestro país. Es sin duda, una ocasión perfecta para conocer la ciudad y disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos. Además, si quieres disfrutar de su gastronomía, a lo largo de toda la provincia se ofrecen degustaciones gratuitas de los platos más típicos andaluces.

Tarragona

Es típico celebrar el carnaval principalmente con fuego y la festividad dura toda la semana. El sábado de carnaval se hace el desfile de todas las comparsas, acompañadas de bandas de música y fuegos, por la Rambla Nova.
El último día de carnaval se realiza la cremà del Ninot, Ninota y bota, que son los símbolos del Carnaval y entre fuegos y cohetes, se realiza una actuación de los demonios.

Huesca

En la localidad de Bielsa, el Carnaval es una de las fiestas más importantes del año, que se viene celebrando desde tiempo inmemoriales conservando su esencia. Comienza el jueves por la noche, confeccionando a Cornelio Zorrilla: un muñeco hecho de ropas viejas y rellenas de paja, que cuelgan en la ventana del Ayuntamiento y es dejado allí durante todo el carnaval.

No es el único personaje que está presente en Bielsa, ya que durante los días de celebración los protagonistas son:

  • Las trangas: son mozos solteros que van vestidos con la piel y los cuernos de un macho cabrío, una saya, unas abarcas y grandes esquillas en la cintura. Simbolizan la fertilidad.
  • Las madamas: son las mozas solteras, que son recogidas por los trangas al hacer la ronda por la puerta de su casa. En sus trajes se combinan las sedas, brocados, rasos y cintas de colores.
  • El oso: es un personaje salvaje y temido, que hace valer su fuerza allá por donde pasa.
  • Estos osos son llevados por los domadores, que solo lograrán domarlos con golpes y tragos de vino.
  • El amontato (o agüeleta): simula a una abuela llevando a un hombre a sus espaldas y que empleará el látigo a diestro y siniestro.
  • El caballet: simula a un hombre montado en un caballo colocándose en la cintura un caballo de cestería y sacando las piernas por debajo

La fiesta finaliza el domingo cuando Cornelio Zorrilla es juzgado por sus fechorías y se le condena a morir apaleado y quemado en la hoguera.

Orense

Es uno de los carnavales más famosos de toda Galicia, en la localidad de Viana do Bolo. El origen no está documentado, pero sus raíces están en ritos agrícolas y ganaderos prerromanos.

Los protagonistas de este Carnaval son “os Boteiros” y “os Fulións”. Estos últimos son agrupaciones de 30 a 40 personas que con tambores y herramientas agrícolas ponen la nota musical del carnaval.

Os Boteiros van vestidos con una máscara y llevan con traje de múltiples colores y de la cintura cuelgan numerosos cencerros. Su misión es abrir paso a los Foliones mientras dan vistosos saltos.

El carnaval comienza dos jueves antes del domingo de carnaval, con el Jueves de Compadres y el Jueves de Comadres. Después le sigue el Sábado de Carnaval y el día grande el Domingo Gordo con un Gran Desfile de todos los personajes del carnaval.

Continúa la fiesta con la recta final del Entroido con el Lunes y el Martes de Carnaval, día de despedida con una Gran Fariñada y desfile de Folións. Todo se termina el Miércoles con el Entierro de la Sardina.

Guadalajara

En Almiruete, los hombres llevan máscaras de cartón o escayola de colores vivos, rematadas por una tiara adornada con flores de papel. También llevan blusón blanco, una banda y polainas de color negro y abarcas, además de llevar cencerros sujetos a la espalda para “espantar a los espíritus”.

Representan a animales o personajes diablescos y reciben el nombre de botargas. Las mujeres en su caso (mascaritas), llevan trajes blancos, con volantes bordados y mantones. También llevan unas máscaras, pero en su caso, son de tela y tienen unas mirillas para poder ver. Todos juntos recorren el pueblo haciendo sonar una cuerna y los cencerros.

Si quieres vivir y disfrutar el Carnaval, ALSA te lleva de la manera más cómoda y flexible: busca tu destino en www.alsa.es y consigue tu billete al mejor precio.

Imagen : gnuckx