¡Llegan las Fallas con ALSA! Guía para no perderse nada

Un año más, ¡llegan las Fallas valencianas! Y en ALSA queremos que no te pierdas este momento único en el que la ciudad se viste de fuego para recibir sus fiestas por excelencia. Estas fiestas, que tienen su origen en la festividad de San José, transcurren principalmente entre el 15 y el 19 de marzo. Sin embargo, el ambiente comienza a caldearse ya desde el último domingo de febrero, cuando tiene lugar la lectura del pregón o Crida.

Las Fallas se han convertido en un referente internacional de la cultura de Valencia. Fueron declaradas el pasado año Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Cada año, millones de turistas se agolpan en las principales vías de la ciudad para disfrutar de la fiesta en plena calle. 

Pero… ¿qué se hace en las Fallas? Aquí te presentamos una lista de actividades que debes cumplir si quieres vivir al máximo estas fiestas valencianas.

Si no presencias una Mascletà, no has ido a las Fallas

Cada día a las dos de la tarde, en la Plaza del Ayuntamiento se celebra una Mascletà. Miles de petardos se prenden en esta plaza, haciendo de éste un momento único. Se trata de un espectáculo para todos los sentidos, aunque es esencial encontrarse en la misma plaza o en lugares próximos para sentir y disfrutar de la acústica de estos petardos. El espectáculo sólo dura 5 minutos, pero son verdaderamente intensos. Podrás fijarte en que el acto siempre está presidido por las Falleras Mayores y autoridades principales de la ciudad. 

mascleta fallas alsa valencia

L’exposició del Ninot, ¡corre para verla antes de la quema!

Las Comisiones Falleras presentan cada año su Ninot o muñeco: una figura gigante hecha de cartón, escayola, barro o materiales combustibles que se expone junto a las demás en una gran carpa instalada en la ciudad. Una vez expuestos todos los Ninots, sólo uno logrará ser salvado de las llamas y recibir el indulto por votación popular. Posteriormente se realiza entre todas las comisiones la Cabalgata del Ninot, en la que se exponen las figuras por la ciudad. Estas figuras suelen ser caricaturas humanas que representen temas políticos y sociales de actualidad, en un tono satírico y en un ambiente de humor.

fallas valencia alsa

Disfruta de la Nit del Foc

La madrugada del 18 al 19 de marzo tiene lugar la Nit del Foc o “noche del fuego”. En ella tiene lugar el mayor espectáculo de pirotecnia de todas las fiestas. Es uno de los principales eventos de las Fallas, citándose cada año casi un millón de personas en el Paseo de la Alameda, junto al Puente de las Flores, lugar donde se celebra este espectáculo. Se trata de un castillo de fuegos artificiales con entramadas formas, colores y diseños que requieren un complejo montaje técnico. Este año, el diseño corre a cargo de los prestigiosos Hermanos Caballer, famosos por sus innovadoras apuestas.

nit del foc valencia fallas alsa

No te pierdas la ofrenda a la Geperudeta

La Virgen de los Desamparados, o la Geperudeta (Jorobadita), como la conocen cariñosamente los valencianos, es la patrona de la Comunidad Valenciana. Para ello se expone una talla de la Virgen de unos 14 metros de largo, y cada fallera le ofrece durante los días 17 y 18 de marzo un ramo de flores. Con esos ramos de flores se elabora un manto que envuelve a la Virgen y que finaliza cuando la Fallera Mayor, última en hacer su ofrenda, incluye su ramo en el manto

La Cabalgata del Foc

En esta Cabalgata se presenta el fuego con el que serán posteriormente quemados los Ninots de las comisiones falleras. Para ello, es tradición celebrar una cabalgata la tarde del día 19 en la que las carrozas de Plutón y las comparsas de diablos encienden dicho fuego. En esta Cabalgata también participan colles de dimonis de las tres provincias de la Comunidad, formando correfocs o correfuegos por las calles.

fallas crema valencia alsa

¡No puedes irte de las Fallas sin ver La Cremà!

La Cremà es el momento clave de todas las Fallas. Tiene lugar la noche del 19 de marzo y en ella se queman todos los Ninots, excepto en Ninot indultado por voto popular. Se prenden con el fuego encendido anteriormente durante la Cabalgata y se dice que su humo es purificador. Esto supone un espectáculo visual inigualable para valencianos y turistas que pone el punto final a las fiestas del año. 

¿Vas a perderte alguno de estos planazos? Viaja con ALSA a las Fallas de Valencia y disfruta de los mejores precios por trayecto. Puedes adquirir tus billetes en www.alsa.es.