Las mejores rutas naturales de la Sierra de Madrid

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

En esta época del año no nos podemos creer que todavía no te hayas embarcado en tu escapada a la Sierra de Madrid. Una zona extensa en el norte de la capital perfecta para rutas, paisajes y escapadas rurales. En la Sierra de Madrid se pueden diferenciar dos zonas: la de montaña y la de campiña. Hoy te traemos las mejores rutas naturales para pasear por la Sierra de Madrid. 

destacada_post

La sierra de la Cabrera:

Esta ruta que recorre de un extremo a otro la Sierra de la Cabrera se sitúa en la localidad que lleva el mismo nombre y empieza con un subidón en el ascenso al Pico de la Miel. La ruta de la Cabrera es de las más populares de la zona ya que se camina por toda la parte norte de la Sierra. En un momento de la avanzada, se sube al Cancho del Águila, una zona perfecta para parar a hacer un descanso en alguno de sus muchos restaurantes. 

Después de coger energía, empieza la bajada a la Sierra de la Cabrera, donde podrás disfrutar del paisaje y descansar para la vuelta al Pico de la Miel. En esta parte puedes visitar el Convento de San Antonio, una construcción enclavada en la ladera del Cancho del Águila. Esta ruta es ideal para realizarla en compañía y disfrutar del camino ya que es bastante sencilla, de unos 10 kilómetros.  

1280px-Vista_de_La_Cabrera

Autor: Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid

Senda ecológica de Canencia:

Esta es otra de las mejores opciones si eres un amante del senderismo. En esta ruta podrás disfrutar del paisaje y de su extensa variedad de vegetación: abedules, tejos, pinos, brezos, robles e incluso ejemplares de abeto de Douglas. En definitiva, un paseo excelente para los más apasionados de la naturaleza. 

El recorrido de esta ruta es de unos 6,5 kilómetros y también es perfecta para realizarla acompañado. Empieza y acaba en el Puerto de Canencia y dependiendo de cuánto te entretengas disfrutando del paisaje, en 2 horas has acabado este paseo. Esta ruta es mucho más suave y llevadera que la ruta por La Cabrera -aunque la otra tampoco es extremadamente complicada de acabar- porque además puedes encontrar un desnivel suave de unos 175 metros. La peculiaridad del invierno es que puedes encontrar los arroyos helados, una imagen digna de foto. 

1024px-PuenteDeMatafrailes

Autor: Rowanwindwhistler

Somosierra y La Chorrera:

Para realizar esta ruta es mejor que prepares un buen abrigo, porque Somosierra es la localidad más al norte de Madrid y además, el final de esta sencilla ruta conduce hacia la Chorrera de los Litueros. Lo bonito de esta ruta es llegar al enorme torrente que brota entre las rocas y disfrutar de esta manera del paisaje y su naturaleza. El agua del torrente viene de las cumbres de las montañas y forma así el arroyo del Caño, que cae por las rocas de la Chorrera formando así una espectacular cascada. El transcurso del agua se une al arroyo de Las Pedrizas, fusionándose para crear el nacimiento del Duratón.

Esta ruta es la más sencilla de las tres gracias a su pendiente reducida y su fácil acceso, aunque tenemos que advertir, que si la ruta se hace con niños, puede ser complicada por el tema de la cascada. También aconsejamos que a lo largo de estos casi 2 kilómetros llevéis agua, especialmente en días de verano. 

Peñalara, la joya de la Sierra:

El Parque Natural de Peñalara se sitúa en el municipio de Rascafría, uno de los pueblo más bonitos de Madrid. La estructura de Peñalara se divide en Cumbre, Lagunas y Circo y es en la Cumbre de Peñalara donde se sitúa la cima más alta de Madrid. Puede que por las alturas o el entorno que rodea esta zona, se pueda disfrutar de una de las mejores vistas de la Sierra madrileña. 

Este recorrido se extiende unos 3 km y a lo largo del Parque Natural podrás disfrutar de numerosas especies de flora y fauna, todas ellas especies protegidas. 

1024px-Circo_y_cima_de_Peñalara1

Autor: Miguel303xm

Disfruta de la versión más natural de Madrid con las rutas que te recomendamos por la Sierra Norte. Compra ahora tus billetes en alsa.es para viajar a la parte norte de Madrid y piérdete en sus rutas… ¡pero vuelve! 😉

Imagen destacada | Stanislav Sedov

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone