¿Qué hacer durante las Fiestas de San Mateo en Logroño?

Logroño, ciudad de buenos vinos, celebra el 21 de septiembre sus fiestas populares de San Mateo. Y es que, aunque estas no son las fiestas patronales de la ciudad, que se celebran el 11 de junio en honor a San Bernabé, son también de gran importancia en la zona. Tanto es así, que en 1980 fueron declaradas de Interés Turístico Nacional. Sin embargo, su origen se remonta hasta el siglo XII, cuando se agradecía por la cosecha de uva y se pedía por una vendimia provechosa. Con el tiempo, estas fiestas fueron adquiriendo también un carácter más lúdico, manteniendo el vino como concepto central de las celebraciones, y cada año eligen entre los jóvenes logroñeses y tras unas duras pruebas al más puro estilo The Hunger Games a los vendimiadores de las Fiestas de San Mateo, encargados de presidir los actos oficiales durante toda la semana. 

Logroño Alsa

Por tanto, estamos hablando de una festividad a tener en cuenta si queremos pasar unos días inolvidables de ocio. Los riojanos son expertos en pasarlo bien, y aquí te proponemos una guía para sobrevivir y no perderse nada en esta épica semana de fiestas en la que la urbe brilla con luz propia

Todo empieza con un cohete

Sí, como todo acto de relevancia que se precie, al más puro estilo Fallas valencianas, la festividad de San Mateo comienza con el disparo inicial de un cohete. En este caso, la alcaldesa Cuca Gamarra, junto con los dos vendimiadores elegidos previamente, se reúnen en el balcón del Ayuntamiento de Logroño y desde allí, y tras un discurso inicial, lanzan un cohete que simboliza el arranque de estas fiestas populares. A partir de este momento, Logroño se empapa en vino y se envuelve en risas y ocio.

Cohete San Mateo. Autor: larioja.com

Peñas y conciertos

La Federación de Peñas de Logroño cada año alberga a los habitantes y turistas de la ciudad que acuden a sus carpas ansiosos de fiesta y buenos ratos. Por ello, organiza actos para todos los públicos a cualquier hora del día, desde actividades para niños hasta conciertos de rock, ofreciendo también cada mediodía su ya clásico vermú. Por otro lado, si tú eres de los que disfruta con la música comercial y aglomeraciones, puedes acudir cada noche a la plaza del Ayuntamiento, donde cantantes y grupos punteros ofrecen sus conciertos de manera gratuita. Además, las peñas también habilitan en las calles los ya tradicionales chamizos, unos locales en los que ofrecen de manera gratuita a todo el que llega un trago a porrón zurracapote, una bebida típica de La Rioja elaborada, como es de esperar, con vino.

Una competición de pelotas

Tranquilo, no estamos siendo mal hablados. En este caso, nos referimos a una de las principales ferias de pelota vasca que tienen lugar en nuestro país. El Frontón Adarraga la acoge desde hace años y multitud de pelotaris se dan cita en este torneo que se celebra durante toda la semana de festividad. 

Frontón Adarraga. Autor: pablovp

Pisado de la uva

El día 21 se celebra el acto central de estas fiestas, la razón principal por la que durante esta semana los logroñeses y turistas celebran una borrachera constante. En este simbólico día, los hermanos Urdiales proceden al primer pisado de uva, cuyo mosto se ofrece a la Virgen de la Valvanera, patrona de la región. 

Además de todos estos actos, durante esta semana de fiestas se celebran desfiles de carrozas, pasacalles de gigantes y cabezudos, ferias gastronómicas y millones de actividades con las que exprimir al máximo la experiencia riojana. Finalmente, el último día de fiestas se da por clausurado con la quema de la cuba, un acto en el que las peñas desfilan por las calles de Logroño despidiéndose de las fiestas hasta el próximo año.

Así que, no lo pienses más y escápate unos días a las Fiestas de San Mateo: compra tus billetes en alsa.es. ¡Viva el vino y viva la vendimia!

Posts relacionados