¡Las Fallas de Valencia ya están aquí! No te pierdas ningún detalle

Ya casi están aquí las Fallas de Valencia. ¿Has estado alguna vez? En caso negativo, ya es hora de que te des un homenaje. Conquista Valencia en sus mejores días a golpe de masclet.

Estas fiestas, declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, te esperan un año más para que las disfrutes desde ya hasta el próximo 19 de marzo.

¿Aún no sabes cómo se caldea el ambiente para las Fallas valencianas? En el post de hoy te contamos todos los detalles sobre estas fiestas para que puedas seguirlas sin perderte nada importante.

¿Quién es la Fallera Mayor?

Sabes que existe, y sabes que está ahí omnipotente saludando desde el balcón con sus dos ensaimadas laterales al más puro estilo Princesa Leia. Pero, ¿sabes quién es la Fallera Mayor y cuál es su misión? Lo cierto es que es una figura clave en las Fallas valencianas. Representa el espíritu de estas fiestas y actúa como embajadora de las Comisiones Falleras allá donde va. Cada año, cientos de chicas se presentan para ser elegidas, siendo todas miembro de alguna Comisión Fallera. Se elige una Fallera Mayor y una Fallera Mayor Infantil, además de la Corte de Honor que las acompaña. Deberán asistir a los eventos en los que se las requiera durante su año y son elegidas por un Jurado de expertos.

Los Ninots, clave para las Fallas

Los Ninots son unas enormes figuras de cartón, barro, escayola u otros materiales combustibles que realizan las Comisiones Falleras cada año. Normalmente representan caricaturas de la sociedad actual, como políticos o famosos que hayan sido populares por algo en especial durante el año, siempre en tono de humor. Las exponen durante unos días en la Plantà y posteriormente se pasean por la ciudad en una gran Cabalgata. Finalmente, solo una de las figuras será indultada y se salvará de las llamas. ¿Vienes a conocerlos?

fallas valencia

Vive la Mascletà desde ya

Desde hace ya unos días, si acudes a Valencia, podrás presenciar una Mascletà en directo. Cada día a las 14 horas desde la Plaza del Ayuntamiento se inicia una distinta, siempre en presencia del alcalde y la Fallera Mayor. El evento solo dura 5 minutos, pero basta con este tiempo para emocionarte con la impresionante acústica del lugar. Miles de masclets o petardos explotan durante este tiempo en distintas fases.

fallas valencia

La Nit de Foc hace que Valencia brille

La noche del 18 de marzo se celebra la Nit de Foc, una de las más especiales de todas las Fallas. En ella, el cielo valenciano brilla como nunca con miles de fuegos artificiales que se lanzan durante la noche, formando un espectáculo de luz único en el mundo. Las formas más arriesgadas, medidas al milímetro para darle una coherencia visual a los castillos de fuego, se pueden ver desde el Paseo de la Alameda o cualquier orilla del Turia. ¡No te lo puedes perder!

fallas valencia

La Cremà, culminación de las Fallas

Finalmente, la noche del 19 de marzo las Fallas culminan con la Cremà, el momento en el que se prende fuego a todos los Ninots realizados durante el año, excepto el indultado. Se trata de un gran fuego controlado que llena la ciudad, siendo uno de los actos más representativos de todas las fiestas. 

Las Fallas hay que vivirlas, al menos, una vez en la vida. Haz que éste sea tu año y déjate llevar por las fiestas más importantes de Valencia. ¡Nosotros te llevamos! Hazte ya con tus billetes para las Fallas en www.alsa.es.

Posts relacionados