La Tomatina de Buñol: ¡aquí hay tomate!

Cuentan que allá por 1945, un grupo de jóvenes asistió a un desfile de Gigantes y Cabezudos en la Plaza del Pueblo de Buñol, en Valencia. Al hacerse un hueco entre la multitud tiraron a una persona al suelo, quien, preso de la ira, comenzó a golpear a todos los que había a su alrededor. Quiso la casualidad que hubiera un puesto de verduras cerca, de manera que la multitud comenzó a lanzarle tomates, dando origen a la primera fiesta de la Tomatina, que se celebra cada año el último miércoles del mes de agosto.

alsa tomatina buñol

Al año siguiente, los jóvenes llevaron los tomates de su casa, y repitieron voluntariamente la batalla vegetal del año anterior, creando una tradición que fue prohibida por el ayuntamiento a principios de los años 50. En los años en los que no se celebró, algunos jóvenes celebraron el “Funeral del tomate“, con música y comedia, y un gran ataúd con un tomate dentro, acompañado de una banda que tocaba marchas fúnebres. Fue tal el éxito del Funeral, que finalmente el ayuntamiento a finales de los años 50 cedió y volvió a permitir su celebración, aunque con ciertas restricciones: delimitó la duración de la batalla con petardos que anuncian su inicio y fin, y creó el “palo jabón”, que se celebra una hora antes del comienzo de la tomatina.

Año tras año, la tradición se repite, y su éxito es cada vez mayor: en 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo, y alcanzó el récord de participantes, más de 50.000 visitantes, en el año 2012.

Este año, además de la batalla de tomates (para la que es necesario comprar entrada: los beneficios se donarán a un proyecto social de apoyo a mujeres en India), se ha organizado el Tomatina Sound Festival: dos días de conciertos con artistas nacionales de primer nivel para acompañar a una fiesta única.

Consejos y reglas para disfrutar de la fiesta

Tal es la afluencia de gente, que se han establecido unas reglas básicas para participar, como la prohibición de llevar botellas u objetos duros que puedan dañar a los compañeros de batalla, no romper camisetas, o aplastar los tomates antes de lanzarlos para que el golpe sea menos contundente. Y para sacar el máximo jugo de la tomatina, toma nota de estos consejos: lleva ropa vieja y zapatillas cerradas, ponte las gafas de bucear, llega pronto al recinto (a las 7 se cierra el acceso al casco urbano en coche) y, si vas a llevar cámara de fotos, que sea resistente al agua o tenga funda protectora.

Verano, con V de Valencia

Este verano, disfruta de la costa de Valencia, de sus preciosas playas y su agradable clima: ALSA te acerca por carretera desde las principales ciudades y poblaciones españolas: ¡y al mejor precio!

Barcelona y Valencia están más cerca que nunca gracias a las comodidades y confort que ofrece ALSA. Pero, además, este verano es más barato que nunca, ya que podrás comprar tu billete desde 5€. También para viajar de Alicante a Valencia te lo ponemos fácil: aprovecha la oferta de 9€. Y si viajas desde otra ciudad (Almería, Cartagena, Granada, Murcia, Sevilla o Málaga), si quieres hacer una ruta dentro de la comunidad valenciana (desde Benidorm, Denia, Elche o Gandía) o incluso si vienes desde el extranjero (Marsella, París o Toulouse), consulta los mejores precios en la página web de ALSA.

Imagen vía Reno Tahoe