La ruta más completa para descubrir las mejores cervezas artesanales

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Este nuevo post va dedicado a todos los amantes del beber, y más especificamente, a los amantes de la cerveza quienes, en nuestra encuesta de Twitter, votaron con mucha energía (70%) para que en esta nueva entrada hablásemos de rutas de la cerveza. Así que no os hacemos esperar más y… ¡a disfrutar de la buena cerveza!

Vamos a comenzar con la “cerveza de moda”: la artesanal. Una cerveza cada vez de mayor calidad y más demandada, a cuyo alrededor se están creando múltiples rutas para convertirte en un experto catador. La mejor manera de disfrutar de una buena cerveza es conocer su historia, y por qué no, ver cómo se fabrica. Así que aquí está nuestra recomendación de locales cerveceros en los que, además de aprender cómo se elabora, podrás saborearla. 

alsa_rrss_cerveza

La Virgen, Madrid. En su fábrica de Las Rozas, elaboran sus cervezas más artesanales. Además de disfrutar de una buena cerveza mientras ves la fábrica donde se elabora, puedes disfrutar de exquisita comida: lo más célebre son sus perritos calientes, ¡tienes que probarlos! También puedes reservar un tour por la fábrica para conocer todos los secretos de sus “néctares”.

 Arriaca, Guadalajara. Agua, malta, lúpulo y levadura: este es el secreto de la cerveza Arriaca creada en Guadalajara. En su fábrica, situada en Yunquera de Henares, podemos comprar todas sus cervezas, pero además podemos disfrutar de ellas allí mismo, en su zona de catas.

Gredos, Ávila. “El origen marca la diferencia”. Este es el lema de dos hermanos abulenses que quisieron continuar con la tradición cervecera por lo que fundaron una microcervecería 100% artesanal y natural. Su cerveza Gredos es, sin duda, la más conocida, pero además elaboran muchas otras también artesanales y originales como su cerveza con Whisky de malta. Por supuesto también podemos visitar su fábrica y catar sus cervezas en el entorno más artesanal.

Domus, Toledo. Con 9 años de vida, la marca Domus cuenta con una gran variedad de cervezas creadas a base de productos 100% naturales. Entre las más originales destaca su Domus Summa: de color marrón oscuro y con aroma complejo de miel y chocolate, es perfecta para disfrutarla en la tranquilidad del atardecer. Otra variedad destacada es su Domus Regia, una English Pale Ale muy equilibrada y suave con gusto a galleta y pan; perfecta para cualquier momento del día. En Domus también ofrecen visitas guiadas a la fabrica donde podremos catar sus creaciones junto a las tapas más originales. 

Milana, Valladolid. Ellos mismos definen su cerveza no solo como artesanal, también como castellana. Su fábrica, situada en Montemayor de Pililla, sólo utiliza productos 100% naturales, con los que elaboran tres variedades: Milana Bonita, Milana Tostada y Milana de Trigo. La visita guiada a su fábrica incluye cata y aperitivo además de conocer la historia de esta microcervecería castellana.

Peregrina, Galicia. A partir de malta de cebada, esta cerveza gallega está elaborada con agua de Santiago. Sus dos cervezas, la Amber Ale (con un toque acaramelado) y la Stellae (mucho más tropical) reflejan a la perfección su carácter gallego. Su fábrica se encuentra abierta al público y permite conocer la historia y elaboración de estas cervezas.

Dougalls, Cantabria. “Llevamos elaborando las cervezas que nos gustan desde el 2006 y lo que nos sobra lo vendemos“. Así se presentan los fundadores de la cerveza Dougalls. Algunas de sus exclusivas cervezas artesanas y más originales son la Happy Otter,  942, de Leyenda, Tres Mares o Raquera. Desde Dogalls te invitan a probarlas todas en su fábrica de Liérganes durante los fines de semana. Eso sí, escríbeles primero para reservar la visita.

Deva, Asturias. Nace en 2013 de la mano de, lo que en un principio, solo eran aficionados a la cerveza. Poco a poco y tras años de experimentos caseros, fueron perfeccionando su sabor hasta dar con la clave de esta cerveza artesana. Deva “nace de la búsqueda de algo diferente“, y ha conseguido convertirse en una cerveza con corazón asturiano. A lo largo del año, además de catas, ofrecen cursos de elaboración de cerveza, de recetas y muchas, muchas actividades más. 

Tyris, Valencia. Sus creadores, Gonzalo y Daniel, se presentan como los culpables de que los valencianos puedan decir con orgullo que tienen una cerveza 100% valenciana y artesanal. Para elaborar su cerveza siguen el mismo proceso que hace siglos, empleando únicamente ingredientes naturales. Estas exclusivas cervezas artesanas se presentan con nombres tan peculiares como, Paqui Brown u Oh Yeah, y, además, tienen un diseño y sabor que no te dejará indiferente. En su fábrica ofrecen visitas, catas, cursos de elaboración, coaching beer…

Montseny, Barcelona. En 2007 nace este proyecto cervecero de la mano de un grupo de amigos que se asociaron y construyeron la Compañía Cervecera del Montseny. Todo el  proceso de estas cervezas artesanales es completamente manual. Con más de 10 cervezas a sus espaldas, todas distintas y muy originales, esta microcervecería en Sant Miquel de Balenyà, en Seva (Barcelona) se puede visitar y disfrutar en ella de la cata de todas sus variedades.

Maier, Andalucía. Presume de ser la primera artesana 100% de la provincia gaditana. Su nombre se lo debe Carlos Maier, Bávaro que llegó hasta aquí en 1867 para crear la Gran Fábrica de Cervezas y Gaseosas Seltz y Aguas de Soda Carlos Maier. Tradición cervecera no falta en esta creación andaluza, que elabora variedades como American Pale Ale, Triple dorada, Brown Ale… Todas ellas podrás probarlas durante la visita a la fábrica. 

León, capital de la cerveza artesanal

Si eres un verdadero fan de la cerveza artesanal, tienes una cita en León, donde desde el 11 de febrero y hasta el 13 de marzo celebra la primera  feria de cerveceros artesanos del noroeste. Catas y elaboración de cerveza en directo son solo algunas de las actividades que se llevarán a cabo en esta feria de la cerveza.

feria cerveza artesanal león

¿Quieres probar las mejores cervezas artesanales a lo largo y ancho de la Península? Entra en alsa.es y empieza a preparar tu ruta viajando al mejor precio y con la mayor comodidad. 

Imagen destacada | Len Rizzi en Wikimedia Commons

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone