La Catedral de Santiago

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

La tumba del Apóstol Santiago llevaba desde el s. III abandonada, debido a las persecuciones de los romanos a los cristianos en Hispania.  Cuenta la leyenda que ésta fue descubierta en el siglo IX por el ermitaño Pelayo (Pelagius) después de ver unas luces extrañas en el cielo nocturno.  Los últimos estudios sitúan la fecha entre el 830 y 840. Reconocido como un milagro por el obispo Teodomiro de Iría,  el rey Alfonso II de Asturias ordenó construir una capilla en el lugar.  También se convirtió en el primer peregrino a este santuario.

La construcción de la actual catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. Se cuenta que fue construida inspirándose en la iglesia de ladrillo monástica de San Sernín de Toulouse, probablemente el mayor edificio románico de Francia.  La última piedra fue colocada en 1122, siendo consagrada en 1211.

En su página web podréis encontrar toda la información sobre esta obra, horarios, actividades, historia… La más sobresaliente del arte románico en España. Si tenemos que quedarnos con un imperdible, destacamos las visitas que se realizan a las cubiertas, desde dónde y damos fe, se pueden ver unas panorámicas espectaculares tanto de la basílica como de la ciudad de Compostela.

programa amigos de la catedral

Recientemente y para poder mantener en la conservación y restauración de este impresionante legado patrimonial, se ha creado el programa de amigos de La Catedral de Santiago. Cada aportación, ya sea de personas particulares o de entidades, cuenta. Puedes sumarte a la causa desde su web. Todo el dinero recaudado irá destinado a tareas necesarias e imprescindibles para garantizar el buen funcionamiento diario de la Catedral y facilitar su carácter abierto como espacio de oración y de visita cultural para todas las personas.

En ALSA nos hemos querido sumar al Plan de Mecenazgo de la Catedral de Santiago y ser unas de las primeras entidades colaboradoras. Así como compartirlo con todos vosotros esta iniciativa para todo aquel que quiera colaborar. Si quieres ir a Santiago de Compostela o un viaje Santiago de Compostela a Madrid o cualquier otra ciudad lo tienes facil  en la web oficial de Alsa donde podras hacer tu reserva de autobús

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone