La Cabalgata de Reyes de Alcoy

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Ya no queda nada para vivir la noche más mágica del año 🙂

La ciudad de Alcoy (Valencia) acoge la Cabalgata de Reyes más antigua del mundo. Se celebra el día 5 de enero, vísperas de la llegada de SS.MM. de Oriente. Además desde el el 23 de diciembre del 2011 cuenta con la distinción de ser Bien de Interés Cultural (BIC) Se celebra desde el año 1885, aunque algunos documentos históricos la remontan a 1866.

¿Qué hace única a esta Cabalgata?

El Betlem de Tirisiti

Se celebra a finales del mes de noviembre. Es un teatro de marionetas que marca la llegada de la Navidad alcoyana. En sus representaciones de gran tradición, se mezclan historias y personajes de los Evangelios con anacronismos mostrando escenas y aspectos costumbristas del Alcoy de antaño

El telegrama

El 4 de enero la ciudad de Alcoy recibe un telegrama en el que se anuncia la inminente llegada de Sus Majestades.

Embajador Real y en Bando Real

En vísperas de la cabalgata tiene su aparición el Embajador Real.  Quién anuncia a la 7 de la tarde la inminente llegada de Melchor, Baltasar y Gaspar. En ese momento los niños aprovechan para depositar sus cartas en los buzones que transportan unos simpáticos burritos. Siendo éste un acto muy singular y preludio de la Cabalgata.

Antes de que llegue el emisario de Sus Majestades, tiene lugar el ‘Pregó del Tio Piam’ frente al nacimiento de la Plaza de España. Tradición documentada en la primera mitad del siglo XIX, donde el Embajador, los personajes vivientes del Betlem de Tirisiti se unen al séquito del Bando en la Font Redona.

Les pastoretes

El domingo anterior a la Noche de Reyes, los niños de Alcoy se visten de pastores y desfilan por las calles acompañados de sus rebaños para ir al establo y obsequiar al Niño Jesús en el nacimiento instalado en la Plaza de España. Para rememorar la adoración de los pastores. La celebración de este acto se remonta al año 1889.

Los pajes

También entre 1887 y 1894 arraigó la tradición de los pajes. Éstos son jóvenes tiznados de negro que se encaraman con una escalera de madera a los balcones de los vecinos de las calles por donde pasa la comitiva para entregar los regalos a los niños.

Camellos, dromedarios y el Rey Baltasar

En 1972 empezaron a participar camellos y dromedarios . Además de cambiar el orden de SS.MM. pasando el Rey Baltasar a ocupar la posición central. Característica única de esta Cabalgata.

La Cabalgata se inicia a las 18.00 h. desde la zona alta de la población, y recorre las calles de El Camí, Sant Nicolau y la Plaça d’Espanya donde efectúa un paréntesis en el recorrido para llevar a cabo la Adoración. Una vez finalizada, pasadas las ocho de la tarde, y tras el castillo de fuegos artificiales, la comitiva sigue su recorrido a través de Sant Llorenç, País Valencià, el puente de María Cristina, el paseo de Cervantes, Alçamora y el puente de Sant Roc donde finaliza alrededor de las 22.00 horas

En el siguiente enlace puedes consultar el itinerario de este año.

¡Feliz Noche de Reyes!

Imagen |  Ayto. de Alcoy

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone