Intro Music Festival en Valladolid

Cartel Intro Music Festival Valladolid

Valladolid, la capital de Castilla León, se mueve. Pocos días después de convertirse en la meca del cine al celebrarse la 58ª Semana Internacional de Cine (Seminci) ahora le llega el turno a la música. Nos referimos al Intro Music Festival 2013 (IMF 2013), una propuesta cultural que llenará de acordes indie-pop los pabellones 2 y 4 de la Feria de Valladolid los días 8 y 9 de noviembre. El cartel lo forman seis bandas, y combina grupos nacionales de gran trayectoria con algunos más jóvenes con proyección que tocarán de 18:30 a 03:00 de la madrugada ambos días. ¿Quién estará presente en el Intro Music Festival 2013? Veámoslo.

Hay dos cabezas de cartel destacados: por un lado los catalanes Love of Lesbian, que parecen gozar de un momento de gracia ad eternum. Este veterano grupo con siete discos bajo el brazo publicó el último, ‘La noche eterna. Los días no vividos’, el pasado año. La otra voz imprescindible en el IMF corresponde a Iván Ferriero, artista gallego que tras liderar la mítica banda Los Piratas actúa en solitario desde el 2003. Ferreiro, prolífico donde los haya, se acercará a Valladolid para presentar su última creación: ‘Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo’, un nuevo disco publicado hace escasas semanas.

Otras atracciones del IMF serán los conciertos de Corizonas y de los jienenses Supersubmarina. Corizonas, banda fundada recientemente por la fusión de Los Coronas, abanderados de la música surf made in Spain, y Arizona Baby, deleitarán al público con canciones de su álbum debut “The news Today”, mientras que Supersubmarina, que lleva encima de los escenarios desde 2007, defenderán sus dos discos de estudio: ‘Electroviral’ (2010) y ‘Santacruz’ (2012).

A diferencia de otras grandes capitales, la Feria de Valladolid se encuentra en pleno centro de la ciudad y nada alejada de los principales puntos de interés. Podemos llegar fácilmente usando diferentes medios de comunicación, como el coche privado, autobús urbano o taxi. ¿Y cuánto va a costarnos la broma? Pues, sinceramente, bien poco. Por casi el mismo precio que se pagaría por un solo concierto de Ferreiro o Love of Lesbian podremos ver todas las actuaciones. Los primeros 2.000 que se compren el abono de todo el fin de semana solo pagarán 26 €, mientras que los que quieran asistir a los conciertos de un solo día van a tener que desembolsar 25€ por cada día. La propuesta mola, y por eso no es de extrañar que en Twitter se haya creado el hashtag #elplanazodeinvierno para referirse al evento, aunque la cuenta oficial del evento seguirá siendo @intromusicfest.

Ya que estamos en Valladolid, hagamos un poco de turismo. Aunque no todo el mundo lo sabe, Valladolid fue capital del Imperio español entre 1601 y 1607; aquí se casaron los Reyes Católicos, nació Felipe II, Magallanes firmó las capitulaciones que le permitieron dar la primera vuelta al mundo y murió otro aventurero, Cristóbal Colón. Esta relevancia histórica se traduce en multitud de sitios interesantes a visitar. Para empezar su enorme Plaza Mayor, en la que destaca una estatua dedicada al Conde Ansúrez, fue la primera de España en seguir el patrón arquitectónico con el que luego se construirían las siguientes. En las numerosas terrazas ubicadas en los soportales podremos tomar un buen café mañanero o una cerveza de tarde.  Continuamos visitando la inconclusa, es decir, la Catedral de Valladolid, una gran obra que no se pudo terminar debido a la escasez de recursos económicos una vez trasladada la capitalidad a Madrid. Y si lo que queremos es estirar las piernas y relajarnos en un ambiente natural podemos acercarnos al Campo Grande, el mayor parque de la ciudad. Este encantador espacio de forma triangular fue creado en el siglo XVIII, está repleto de fuentes y estatuas, cualquier paseo se convierte en una delicia.

Sería un pecado ir a Valladolid si no aprovecháramos para probar su gastronomía. Y es que Pucela es uno de los mejores lugares de España para comer y beber buenos vinos. A parte de los sabrosísimos pinchos que encontraremos por doquier, es obligado catar el lechazo, plato rey de la zona, y regarlo con un Ribera del Duero. Los amantes de los vinos blancos podrán escoger un Rueda y los de los rosados un Cigales.

Gastronomía, enoturismo, historia y sobre todo buena música es lo que nos ofrece Valladolid los próximos 8 y 9 de noviembre. Súbete a un autobús de ALSA y plántate en la Plaza Mayor en un abrir y cerrar de ojos. ¡Visita nuestra página web y consulta las mejores ofertas que te acercarán al Intro Music Festival 2013.