Hogueras de San Juan en Alicante

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone
NOCHE_DE_SAN_JUAN

La noche de San Juan es un ritual ancestral de origen pagano, celebrado por infinidad de culturas en Europa y algunas partes de Sudamérica. Sin embargo, tiene un fuerte arraigo en países escandinavos, Portugal y España. La diferencia es que si bien los nórdicos lo vinculan a los ciclos naturales de las estaciones, en la península Ibérica está más asociado a San Juan.

La celebración se da en honor a la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, coincidiendo con la noche más corta del año, en donde se encienden hogueras, entendiéndose el fuego como un elemento purificador para los que lo contemplan.

Con el paso del tiempo cada país y región ha visto evolucionar este ritual, hasta verlo convertido en la fiesta multitudinaria que es, y en Alicante se celebra de una forma muy especial. Tanto, que se ha convertido en las fiesta oficial de la ciudad. La celebración en sí no ha visto modificada, lo que sí ha cambiado es la sofisticación de los elementos que arderán con el fuego. Me refiero a los impresionantes “ninots”.

Un ninot (muñeco en catalán) está confeccionado con materiales susceptibles a la combustión, y son los protagonistas de las Hogueras de Alicante. Cada ninot forma parte de una de las 88 hogueras que arderá en el acto conocido como “la cremà” o la quema, durante la noche del 24 de junio, donde cada año uno se salva del fuego mediante votación popular, al que se le denomina “ninot indultat”. Los ninots son representaciones de formas humanas con rasgos caricaturescos y a menudo hacen criticismo a algún tema.

Sin embargo, para familiarizarnos bien con esta fiesta, tenemos que conocer otros términos igual de importantes. La Mascletà es otro de los famosos actos típicos y que da inicio a esta fiesta. Es un espectáculo pirotécnico que dura 6 minutos y donde los efectos del sonido que emanan de los petardos son los protagonistas. Se celebran del 20 al 24 de junio en la Plaza de los Luceros a las 2 de la tarde, y conviene presentarse con anticipación para obtener un buen sitio.

Los días previos al evento, las principales calles de Alicante se engalanan con un impresionante alumbrado que permanece encendido durante todos los días de las Hogueras. Entre las demás actividades que no debemos perdernos están: l’Arribada del Foc (llegada del fuego), espectáculo pirotécnico la noche del 20 de junio, la visita del Jurado de Hogueras, el concurso de Mascletàs, el festival de paellas, el desfile de Gigantes y Cabezudos, sin olvidarnos de la Feria Taurina.

Un momento álgido es cuando los bomberos comienzan a apagar los ninots que después de la Cremá irremediablemente se convertirán en cenizas. El intenso calor de la época más el que se genera por el fuego, abrasa a la multitud y ésta le pide al cuerpo de bomberos que aplaque su calor rociándolos con agua, dando lugar a la tradicional Banyà (mojada). No te pierdas ningún detalle del programa de las Hogueras visitando su web oficial.

Una vez acabada la fiesta, comienzan los preparativos para la fiesta del año siguiente, que cada vez consigue superarse en creatividad. Ser parte de las Hogueras puede ser realidad si aprovechas las facilidades que te ofrecemos para que te acerques a Alicante y contemples el fuego purificador de la quema. A través de nuestra web, encontrarás la forma más sencilla y rápida de comprar tus billetes.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone