Guía completa para disfrutar del Festival Primavera Sound de Barcelona

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Primavera_Sound

La llegada del calor coincide con el inicio de numerosos festivales de música que se organizan a lo largo y ancho del país. El pistoletazo de salida lo da el Primavera Sound de Barcelona a finales de este mes, un evento que empezó con modestia en el Poble Espanyol pero que pronto se vio obligado a cambiar de lugar y ubicarse en el Parc del Fórum de Barcelona, donde alberga sin problemas los millares de melómanos que se dan cita religiosamente. A pesar de ese cambio de ubicación, su filosofía no ha variado un ápice: se sigue apostando por música de calidad de diferentes estilos y por combinar artistas consagrados con nuevas propuestas musicales independientes. Por los escenarios del Primavera han pasado pesos pesados como Pixies, Neil Young, Lou Reed, New Order, Patti Smith, Pulp o Arcade Fire, por poner algunos ejemplos. Pero entre el 22 al 26 de mayo le toca el turno a otras bandas de lujo nacionales e internacionales.

El cartel del Primavera Sound 2013

Aunque el Primavera tenga numerosos reclamos musicales, el cabeza de cartel de esta edición es sin duda Blur. A parte de los británicos también arrastrarán fans los americanos The Postal Service, Fiona Apple; Nick Cave & The Bad Seeds; Jesus & Mary Chain; Animal Collective o Phoenix. Los grupos de casa también tendrán la oportunidad de demostrar su talento, y no poca gente estará deseando ver sobre el escenario bandas como Los Planetas, Antònia Font; Delorean; Manel, John Talabot o Pony Bravo.

Actividades paralelas

Si el Primavera fuera un bocadillo los conciertos serían, sin duda, el filete empanado de dentro. Sin embargo, numerosas actividades que giran en torno al festival y que hacen de pan lo convierten en una comida completa. En el Primavera de este año podremos acercarnos a la feria itinerante de pósters de Flatstock; presenciar las actuaciones que harán diferentes bandas subidas al Red Bull Tour Bus; cotillear discos en la Feria Rough Trade (en la que se dan cita 44 sellos discográficos); disfrutar de buena música acompañados de los más pequeños en el espacio minimúsica (iniciativa veterana cuyo objetivo es el de fomentar experiencias en familia para estimular la educación musical de los niños); ver algún documental musical en el festival paralelo In-Edit; o hasta arriesgarnos a ir a un concierto a ciegas el 22 de mayo en la Sala Apolo.

Qué hacer cerca del Primavera Sound

El Parc del Fòrum, vasto complejo que sirvió para urbanizar una zona de pasado industrial en el extremo noreste de la ciudad, se encuentra en el populoso distrito de Sant Martí, y muy cerca del histórico barrio de Poblenou. La zona, bastante desconocida para los visitantes de Barcelona, ofrece algunos atractivos que se pueden explorar de camino a los conciertos o de vuelta de ellos. En las inmediaciones del recinto podemos pasear por el parque de Diagonal Mar, un espacio verde con un pequeño lago que se halla rodeado de modernos edificios de viviendas. Justo al lado se ubica un gran centro comercial homónimo con todo tipo de tiendas y comodidades. También cabe acercarse al paseo fluvial del río Besòs para estirar las piernas. Antiguamente este fue uno de los ríos más contaminados de Europa; hoy, por fortuna, ofrece una ribera agradable por la que comparten espacio paseantes, ciclistas y corredores. Si por el contrario andamos hacia el centro de Barcelona nos encontraremos en escasos 20 minutos a pie en el barrio de Poblenou. Allí nos podemos mezclar con los vecinos de la zona, dar una vuelta por su siempre transitada Rambla y comer en alguna de las innumerables terrazas ubicadas en su calzada central. Y para los amantes del mar, desde el mismo Parc del Fòrum se puede recorrer a pie varios kilómetros de paseo marítimo hasta la Barceloneta. La arena de la playa siempre ha sido un lugar ideal donde dormitar tras muchas horas de música y movimiento.

Dónde alojarse y cómo llegar desde el centro

Aunque el recinto Fòrum quede bastante apartado del centro de la ciudad, cuenta con infinidad de hoteles (la mayoría de gama alta) en las inmediaciones. Algunos de ellos son el Princess, el Barceló, el Hilton o el Vincci. Para ir y venir desde el centro (donde sí hay hoteles de todas las gamas, incluso pensiones baratas) existen varias alternativas de transporte público: coger el metro de la línea 4 en la parada de Maresme Fòrum (la del festival) y bajar en Jaume I, Urquinaona o Passeig de Gràcia; optar por el autobús diurno número 7 (nos dejará en Passeig de Gràcia) o el nocturno N7 (hasta Plaça Catalunya); o finalmente subir al tranvía hasta Glòries o Ciutadella Vila Olímpica.

Nuestra playlist para escuchar en el autocar camino de Barcelona

Aunque resulte casi imposible escoger un listado de canciones entre tantos buenos artistas invitados, aquí os ofrecemos una playlist para que podáis ir haciendo boca.

  1. The postal Service. Such Great Heights.
  2. Blur. Girls and boys.
  3. Manel. Benvolgut.
  4. Los Planetas. Un buen día.
  5. Phoenix – Entertainment .
  6. La bien querida. De momento abril.
  7. Nick Cave & The Bad Seeds. Jubilee Street.
  8. Pony bravo. La niña de fuego.
  9. Fiona Apple. Criminal.
  10. The Jesus And Mary Chain. Just Like Honey.

El Primavera Sound está al alcance de tu mano, no te pierdas unos de los mejores festivales de música del país. Consulta aquí cómo llegar a Barcelona con ALSA y carga la batería de tu MP3.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone