Guerras Cántabras

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone
Guerras Cantabras

Imagen bajo licencia CC de viatorimperi

Fiestas en España hay muchas, pero existe un selecto grupo denominado “Fiestas de Interés Turístico Nacional”. Son fiestas que cumplen ciertos criterios en donde se valora la importancia para la comunidad, su calidad artística y el interés que pueda generar como atracción turística, pero en especial, las que trascienden fronteras fuera de una Comunidad Autónoma. La celebración de las Guerras Cántabras pertenece a este grupo y constituye una de las más importantes de Cantabria. Su relevancia es tal, que incluso ha llegado a ser portada en la prestigiosa revista National Geographic.

Este gran evento se viene llevando a cabo entre el último fin de semana de agosto y el primer fin de semana de septiembre, desde el año 2001. La celebración de su décimo tercera edición (sexta como Fiesta de Interés Turístico Nacional), tendrá lugar como cada año en la localidad de Los Corrales de Buelna (Cantabria), y su programa de actos promete superar a los de ediciones anteriores.

Esta fiesta recrea los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en estas tierras hace más de dos mil años, concretamente entre los años 27 y 25 AC, cuando se enfrentaron romanos y cántabros en una lucha para conquistar el único pueblo que se resistió a la conquista del emperador César Augusto.

La organización de esta cita nace precisamente para crear memoria sobre los hechos que acontecieron y para dejar constancia de todo el patrimonio histórico que permanece en suelo cántabro, en el que se incluyen la Calzada de Fresneda, el Campamento de Tarriba, las termas en el Balneario de las Caldas y numerosos yacimientos arqueológicos descubiertos en la región. Pero en especial, para dotar a la comunidad de unas fiestas populares y que sus habitantes sientan orgullo de sus orígenes.

Y sentir, lo sienten: cada año participan directamente en la organización y representación de las Guerras Cántabras unas 1.800 personas de Los Corrales de Buelna, que se dividen entre 13 legiones romanas y 13 tribus cántabras. La recreación histórica es minuciosa y se levantan campamentos de ambos bandos e incluso se revisan hechos cotidianos como una boda, relatos de anécdotas y comidas.

Cada día desde el 30 de agosto hasta el 8 de septiembre, se lleva a cabo un abultado programa de actos que comienza con la llegada de César Augusto hasta la captura y crucifixión de los prisioneros cántabros. Para enterarte de más detalles de la fiesta puedes visitar también su página de Facebook.

Los Corrales de Buelna se ubica a unos 32 kilómetros de la ciudad de Santander, pero no debes preocuparte porque ALSA te lleva directamente hasta esta localidad para que formes parte de esta fiesta sin tener que pensar en desplazamientos adicionales. Oportunidad además para conocer este núcleo industrial de Cantabria y todos sus monumentos históricos.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone