Fiestas del Pilar en Zaragoza: Los mejores planes de 2018

Ya casi está aquí el primer puente después del verano y, ¡lo estábamos deseando! Llegaron las Fiestas del Pilar y, por tanto, una visita obligada a Zaragoza. La capital aragonesa se viste de gala para homenajear a su patrona. Hacer una escapada para vivir estas fiestas es la excusa perfecta para conocer la ciudad. ¿Te apuntas?

El día de la patrona es el 12 de octubre, pero durante toda la semana se celebran las Fiestas del Pilar. Habrá tantas cosas que hacer que la diversión estará asegurada.

Fiestas del Pilar

Pistoletazo de salida

El Pregón es el discurso que da comienzo a las fiestas. Este año, correrá a cargo de 7 mujeres de distintos sectores representando la lucha de las mujeres por la igualdad. Acude el sábado 6 de octubre a la Plaza del Pilar y vive el comienzo de las fiestas como un zaragozano más.

Antes del pregón hay una cabalgata con carrozas para dar el pistoletazo de salida por todo lo alto. Y tras el discurso es el momento de disfrutar de los primeros fuegos artificiales que tendrán lugar todos los días.

Todo lo típico de las Fiestas del Pilar

Para vivir las fiestas como un zaragozano más, hay actos que no puedes perderte. Uno de los más importantes es la Ofrenda de Flores. Se trata de una procesión en la que los maños se visten con los trajes regionales y llevan ramos de flores a la Virgen del Pilar. Con estas flores le confeccionan un manto enorme que estará varios días en la plaza. La Pilarica lucirá con más de 50 metros de flores. ¡Toda una maravilla para el olfato y la vista!

Fiestas del Pilar

El día de después, el 13 de octubre, las Casa Regionales le ofrecen a la patrona lo mejor de su tierra. Le llevarán a la Virgen sus mejores frutas y hortalizas. Ese mismo día, al atardecer, se celebra la procesión del Rosario de Cristal. Unas 30 carrozas representadas con cristales decoradas con los misterios del rosario y monumentos locales recorrerán la capital hasta llegar a la basílica. Todo el culto y el arte en un mismo acto.

Otro de los espectáculos más tradicionales de las Fiestas del Pilar son los pasacalles de Gigantes y Cabezudos. Personajes tan queridos como ‘El Morico’, ‘el Boticario’ o ‘el Robaculeros’ bailarán con sus canciones tradicionales y recorrerán las calles persiguiendo a todo el mundo, niños y grandes.

Antes de acabar la fiesta e irse a dormir, en la plaza de toros encontrarás todas las mañanas a jóvenes intentando torear unas vaquillas.

Recarga pilas con la mejor comida

No hay plato más típico de Aragón que su cordero y, cómo no, en las Fiestas del Pilar tenía que haber un espacio reservado para degustar este famoso manjar. Acude a La Carpa del Ternasco para saborear los platos más tradicionales de la gastronomía aragonesa.

Durante el Día del Pilar, no puedes perderte las barras de las peñas ubicadas en Interpeñas y Valdespartera. Además, también está Fiesta de la Cerveza, un Oktoberfest al estilo maño.

Disfruta de los conciertos 

Como toda fiesta que se precie, la música es una parte esencial. Y las Fiestas del Pilar no iban a ser menos. Una mezcla de tradición, cultura y nuevos tiempos se unen en las fiestas. Escuchar jotas, música moderna, clásica… Te guste el estilo que te gusta, seguro que encuentras tu concierto para disfrutar. Tienes donde escoger, desde ‘Los Secretos’, a ‘El Gran Wyoming y los Insolentes’, Dr Calypso, Chenoa, Izal, Rosana y hasta música electrónica de la mano de Máxima FM.

Además, no te olvides de entonar la famosa jota en honor a la patrona. Y canta como un maño más: “La virgen del Pilar dice, que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa…”

¿A qué esperas? Reserva tus billetes en www.alsa.es y disfruta del puente del Pilar.

Posts relacionados