¡Comienzan los “sanjuanes” en Soria!

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Otro año más, llegan las Fiestas de San Juan en Soria: un evento que cada año suma más adeptos que no quieren perderse esta fiesta de interés turístico regional.

La ciudad se distribuye durante sus fiestas en “las doce Cuadrillas”, herencia de los antiguos barrios repobladores, cada una con su toro, su santo y su organización. Junto a la figura del toro, las Cuadrillas son las auténticas protagonistas de los sanjuanes.

cartel san juan soria

Programa de las fiestas

La cronología sanjuanera se inaugura con el Catapán, que tuvo lugar el primer domingo de mayo, cuando se leen las cuentas de la Cuadrilla a los vecinos, quienes dan el “sí” de las fiestas recorriendo los locales de las cuadrillas y remojándolos con vino, pan, queso y bacalao seco. El pasado día 25, Miércoles del Pregón, comenzaron oficialmente los sanjuanes de este año.

Ayer se celebró el Jueves La Saca, la llegada de los toros a la ciudad: desde el monte de Valonsadero, los caballistas conducirán a los astados hasta la Plaza de toros. Es un momento cumbre en las fiestas, seguro que has visto alguna imagen de cientos de personas corriendo campo a través entre los toros.

Hoy, Viernes de Toros, esos mismo astados llevados el día anterior serán lidiados mañana y tarde: posiblemente es el único lugar del mundo en el que se lidien dos corridas de toros el mismo día (seis por la mañana y seis por la tarde). Los doce novillos con su cachirulo, uno para cada Cuadrilla, se lidian en una festejo taurino muy poco ortodoxo, con el callejón abarrotado de público e incluso algún que otro personaje en el ruedo.

Durante el Sábado Agés, por la mañana se reparte a los vecinos en los locales de cuadrilla la “tajada”, que es un trozo de carne fresca del novillo de la Cuadrilla que ha sido toreado el día anterior. Por la tarde tienen lugar “Los Agés”, la subasta de los despojos del toro en los doce barrios: cuernos, cabeza, patas, lomos e incluso botas de vino decoradas que llegan a obtener grandes pujas. Por la noche en la Alameda de Cervantes, el parque conocido más popularmente como La Dehesa, se quemarán la primera colección de Fuegos Artificiales.

El Domingo de Calderas es un día grande en la ciudad: por la mañana se reparte en cada cuadrilla un trozo de carne de toro cocida, un chorizo, una barra de pan, un huevo cocido y una botella de vino. A las once de la mañana se realiza un desfile de cada una de las Cuadrillas desde la Plaza Mayor a la Alameda de Cervantes (la Dehesa) exhibiendo las Calderas, que son unas cacerolas que llevan carne de toro, pollo o gallina, huevo y chorizo, y que se adornan con flores y motivos sanjuaneros.

La fiesta adquiere carácter religioso en la mañana del Lunes de Bailas, cuando se celebra la procesión de todos los Santos Titulares de las Cuadrillas, que parten hacia la ermita de la Virgen de la Soledad donde se celebra la misa.

No te pierdas este fiesta donde encontrarás música por todas las calles, tradiciones y buen vino.

ALSA te acerca a Soria al mejor precio y con la mayor comodidad. Comprueba en la página web de Alsa los horarios y precios de te llevarán a vivir las Fiestas de San Juan.

Imagen vía Wikimedia Commons

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone