Hogueras y fiestas en La noche de San Juan

La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano en la que se suelen encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano cuyo rito principal consistía y consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol” que, a partir de esos días, iba haciéndose más “débil” ya que los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban. Esta tradición se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

beach campfire

Les fogueres de Sant Joan

Dentro de España, en Alicante se celebran las Fogueres de Sant Joan del 20 al 24 de junio: a continuación te contamos cómo son estas fiestas, ya que es un lugar perfecto donde pasar el fin de semana, con buen tiempo, buena comida y ambiente divertido.

  • La plantà:

El 20 de junio se coloca en cada distrito de la ciudad una hoguera mayor y una hoguera infantil, que serán presentadas a concurso según su categoría. Al día siguiente el jurado evaluará cada hoguera para después otorgar los premios correspondientes. Plantà es el proceso de ensamblaje de todas las piezas y su montaje, ayudadas de grúas. También se instala en cada distrito las “barracas”.

  • Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio:

Los días 21 y 22 de junio los vecinos alicantinos ofrecen flores a la patrona, la Virgen del Remedio. Las damas de cada distrito llevan ramos de flores que son depositados ante la Virgen, instalada en la Concatedral de San Nicolás. Forman un inmenso tapizrealizado con esas flores, un auténtico espectáculo.

  • Entrega de premios:

El  22 de junio se dan a conocer los premios que han obtenido las hogueras: se reparten 5 premios por categoría, y se les entrega un banderín y una recompensa económica.

  • Desfile Folclórico:

Como cada año, el Desfile Folclórico es uno de los actos más esperados: una cabalgata de carrozas, cuerpos de baile, bandas de música y bailarines procedentes de diferentes países. La noche del 23 de junio es especial por este desfile que recorre la plaza de los Luceros, la avenida Alfonso X el Sabio, Rambla, calle Altamira y llega al ayuntamiento.

  • La cremà:

La noche del 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, finalizan las hogueras de Alicante con un acto conocido como La Cremà: a las 12 de la noche se lanzan desde lo alto del monte Benecantil fuegos artificiales y cohetes de luz blanca que indican el comienzo de La Cremà, es decir, la quema de todas las hogueras.

Una gran traca prende la hoguera oficial de la plaza del Ayuntamiento. Esta traca es encendida por la belleza de ese año desde el balcón del ayuntamiento, y lo mismo hará la belleza infantil con la hoguera de los niños. Conforme avanza la noche, se procede a la cremà de las hogueras de cada distrito de la ciudad. Aquí tiene lugar la tradicional banyà, que significa mojada. Los bomberos mojan a las personas que observan las cremà debido a las altas temperaturas que provoca el fuego.

  • La Mascletà:

Durante las Hogueras de San Juan en Alicante, las mascletás se celebran del 19 al 24 de junio, aunque siempre hayan sido del 20 al 24, hace algunos años se sumó un día más. Se llevan a cabo en la plaza de los Luceros a las 2 de la tarde. Centenares de personas se reúnen en torno a la plaza para disfrutar del espectáculo, que comienza cuando las bellezas anuncian Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.

Cada mascletà está dirigida por una pirotecnia diferente, que compiten entre ellas valorando los efectos sonoros, la vistosidad, etc. La pirotecnia ganadora recibe un premio en metálico, y se asegura la participación el año siguiente.

Si no te quieres perder estas fiestas, Alsa te acerca a Les Fogueres de Sant Joan, en Alicante, al mejor precio y con la mayor comodidad. Comprueba en la página web de ALSA los horarios y precios que te llevarán a una cita obligada.