Fiestas de San Froilán en Lugo

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

San Froilan en Lugo

Si oímos o leemos la palabra Froilán, seguramente lo primero que nos venga  a la cabeza es el nieto más díscolo de los Reyes de España, famoso por sus travesuras y malas notas. San Froilán, en cambio, es una de las fiestas más importantes de Galicia y se celebra en Lugo desde 1754. Como estamos a las puertas de esta centenaria celebración hoy queremos explicaros qué podréis encontrar en esta capital gallega si la visitáis del 4 al 12 de octubre. San Froilán nació en Lugo en el 833 y murió en León en el 904, es por ello que actualmente es el santo de la provincia de Lugo y de la diócesis de León. Eremita en origen, fue ascendiendo en el escalafón eclesiástico hasta llegar a obispo, granjeándose fama de benefactor con los pobres así como evangelizador de las regiones liberadas de los musulmanes.

La festividad de San Froilán está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y ofrece un amplio abanico de actividades (más de 150) dirigidas a todas las franjas de edad. Durante una semana se puede disfrutar de la lectura de poemas, conciertos de música, teatro callejero, folklore regional y espectáculos de magia, entre otros. Un elemento imprescindible de las fiestas, como no podría ser de otra manera, es el pulpo, servido en numerosas casetas que permanecerán instaladas hasta el 3 de noviembre. Al margen de las bondades gastronómicas que ofrece la tierra, el verdadero protagonismo de esta festividad se la llevan los más pequeños gracias a la organización de San Froilán Miúdo, un conjunto de actividades variadas, tales como juegos populares, teatro, competiciones de ajedrez y, por primera vez, juegos para bebés, que tendrán lugar cada tarde en los jardines de la Diputación de Lugo. De entre las propuestas destaca una clase de cocina interactiva para los más pequeños que se hará el miércoles día 9 gracias a la colaboración de los empresarios hosteleros de la ciudad. Otro gran reclamo de San Froilán Miúdo es el Festival Internacional de Marionetas, un acontecimiento de altura en el que se pueden contemplar de cerca algunas de las marionetas más antiguas de Europa.

En la edición de este año se reforzarán las actividades de calles, con espectáculos y pasarúas varios días, y también se recuperará la sesión de vermut con orquestra los sábados 5 y 12 en la plaza Soedade y la Plaza Mayor. En el programa de fiestas hay también dos días reseñables: el 5 de octubre, cuando tiene lugar los actos religiosos en honor al patrón, y el domingo siguiente, o apodado O domingo das Mozas, en el que se muestra y presume del folklore gallego. Las fiestas siempre terminan el 12 de octubre con un viaje al pasado, pues en la Plaza de la Catedral y alrededores se organiza una Feria Medieval en que no faltan exhibiciones de cetrería, demostración de oficios tradicionales, juglares y hasta un banquete medieval.

Pero volviendo al inicio, el pistoletazo de salida de San Froilán 2013 lo darán el próximo viernes día 4 los sonidos de percusión urbana de la banda Les Tambours du Bronx en la plaza Horta do Seminario, mientras la Orquestra Anaconda interpretará éxitos musicales en la Plaza Mayor. Esta será la primera orquestra que toque en las fiestas, pero durante todos los días habrá actuaciones de otras bandas musicales ya sea en la Plaza Mayor, la Plaza de Santa María, la Plaza nueva de la Milagrosa o Fontiñas. En el plano musical destaca la presencia de algunas bandas de reconocimiento nacional que están viviendo un momento dulce: La Pegatina, el domingo 6; La Pandilla voladora, el viernes 11; y Love of Lesbian, encargados de cerrar las fiestas la noche del sábado 12 de octubre.

El deporte también estará presente en San Froilán 2013 con más de 30 actividades, como por ejemplo con un torneo de tenis mesa y una marcha cicloturista BTT. Paralelamente a la fiesta se celebrará en Lugo entre el 3 y el 7 de octubre la Feria Expoturismo. Y hablando de turismo, ¿por qué no aprovechar y descubrir los encantos que tiene Lugo? Es de obligada visita la Muralla romana, Patrimonio de la Humanidad y construida durante el siglo III d.C. Esta impresionante construcción perfectamente conservada se puede recorrer íntegramente a pie por su adarve, y custodia un precioso casco antiguo al cual se accede por cualquiera de las diez puertas actuales. En el corazón de Lugo se hallan la Plaza Mayor y la Casa Consistorial, de estilo barroco gallego. Merece la pena sentarse en una de las numerosas terrazas para tomar algo y adentrarse en la mística Plaza del Campo. Asimismo, es menester visitar la Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal, y si tenemos varios días y queremos disfrutar del la naturaleza de la provincia, la excursión por excelencia debe ser al Parque Natural de los Ancares, en la frontera con León.

Si estás pensando en acercarte a Lugo para vivir de cerca una cultura, tradición y gastronomía ancestral durante las fiestas de San Froilán no dudes que el mejor método de transporte lo ofrece ALSA. Conéctate a nuestra página web y reserva ahora un billete a una de las ciudades más bonitas de nuestro país.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone