Fiestas de la Vendimia Riojana – San Mateo en Logroño

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Fiestas San Mateo_Logroño

El proceso para producir vino es laborioso, delicado y ante todo, un arte. Si bien las técnicas para conseguirlo son variopintas y muy modernas, la primera imagen que seguramente viene a la cabeza es la de un grupo de personas pisando los racimos de uva recién recogidos en una cuba de madera. Quizás el cine sea responsable por esta imagen mental instantánea, pero lo cierto es que de esta misma forma se comienzan celebrando las Fiestas de San Mateo en Logroño.

El pisado de la uva es el acto central de esta fiesta, que popularmente también recibe el nombre de las Fiestas de la Vendimia Riojana, debido a que San Mateo, que se celebra el 21 de septiembre en la ciudad riojana, coincide con la época de la recogida de la uva, materia prima para el producto estrella de la región, el vino.

Para encontrar el origen de esta fiesta, hemos de viajar unos cuantos siglos atrás, específicamente hacia el XII, cuando la villa de Logroño comenzó a celebrar una feria anual de carácter festivo, dando paso a que el vino se introdujera en todos los mercados de la región. Durante la misma, los riojanos agradecían la cosecha recogida y eventualmente la hicieron coincidir con San Mateo, patrón de los mercaderes.

En la actualidad, las Fiestas de San Mateo son las más esperadas en toda La Rioja, y es cuando se extrae el primer mosto de la temporada, el cual es ofrecido a la Virgen de Valvanera, Patrona de la comunidad. El mosto se extrae de la forma tradicional: dos hombres vestidos de traje regional, unen sus brazos y pisan descalzos la uva, este acto que se lleva a cabo en el Paseo del Espolón, es uno de los momentos más esperados.

El 20 de septiembre de 2013 se dará inicio oficial a San Mateo en el Ayuntamiento con el famoso chupinazo, cuando dos jóvenes representantes de la comunidad dan el discurso inicial y efectúan el disparo del cohete anunciador de las fiestas. Durante los próximos siete días transcurren estas fiestas que este año traen un programa de actividades que no te querrás perder.

El desfile de carrozas es uno de los actos más concurridos. Aquí se dan cita las peñas locales así como otras de la región, donde la originalidad debe primar. La Plaza de Toros La Ribera es el sitio donde se celebran las ferias taurinas de San Mateo, que también logran convocar a la multitud. Aunque es la feria de pelota vasca la que más se espera durante el verano, donde se congregan los mejores pelotaris. Coincidiendo también con las fiestas, la Semana Gastronómica se celebra en la Plaza del Mercado durante los mismos días y es el momento perfecto para probar lo mejor de la gastronomía riojana. Degustaciones de patatas con chorizo, chuletillas al sarmiento, zapatillas de jamón o el famoso choricillo se ofrecen a muy buenos precios.

Otra que se deja colar dentro de las fiestas es la música, numerosos conciertos están pautados en el marco del Coca-Cola Music Experience, que este año presenta a artistas como Daniel Diges, Carlos Jean, Despistaos y Auryn. Pero no hay fiesta que valga sin un buen despliegue de fuegos pirotécnicos: entre los días 20 y 25 de septiembre a las 23.00 se llevará a cabo el VII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en el Parque de la Ribera. El día 25 es el último de las celebraciones de San Mateo, y para cerrar las fiestas se realiza la quema de la cuba de fin de fiestas, acto simbólico en donde se prende fuego a la cuba que fue recipiente del primer mosto, y que da por terminado la celebración.

Siempre estando al corriente de todo, ALSA ha creado una promoción especial si quieres hacer una visita a Logroño y participar en esta importante fiesta, con esta oferta dónde obtendrás un 50% de descuento en el importe del billete. ¡No te pierdas esta gran oportunidad!

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone