Fiesta de La Mercè en Barcelona

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone
ALSA_Fiestas de La Merce_ Barcelona

Con la llegada del mes de septiembre se están generando las primeras lluvias de la temporada. Muchos lo atribuyen a fenómenos meteorológicos ligados al cambio de estación, pero en la cultura popular barcelonesa, esas lluvias de septiembre, que en ocasiones entorpecen la celebración de las Fiesta de la Mercè, muchos creen que son causadas por las lágrimas derramadas por su antigua Patrona Santa Eulalia, entristecida por las fiestas en honor a la Virgen de la Mercè, actual Patrona de Barcelona.

La Virgen de la Mercè ostenta este honor por haber salvado a Barcelona del asedio de una plaga de langostas en 1687 y como tal tiene su propia Basílica, ubicada en la Plaza de la Mercé, en el Barrio Gótico, en donde se puede encontrar su imagen tallada que data del año 1361. Supersticiones aparte, La Mercè es la fiesta mayor de Barcelona y se viene celebrando como tal desde 1871 cada 24 de septiembre.

Para la ocasión Barcelona se toma muy en serio esta fiesta que, aparte de honrar a su Patrona, es una celebración de música, sonidos, fuego y arte, donde las tradiciones catalanas se llevan el protagonismo. Muchos puntos importantes de la ciudad serán clave en estas ceremonias, lo que brinda una oportunidad especial para hacer turismo en la capital catalana, y de paso degustar una buena fideuà o arroz negro en la Barceloneta, un Fricandó, una crema catalana y un buen surtido de cocas variadas.

El comienzo de la fiesta mayor será el viernes 20 de septiembre, cuando Ferran Adrià oficie el pregón de este año junto al alcalde Xavier Trias en la Plaza Sant Jaume, sitio del que debes estar muy pendiente, ya que será uno de los epicentros de las actividades de la fiesta mayor. Aquí podrás presenciar el Paseo de dragones y bestias de fuego, una Fiesta Castallera o el Pasacalles de gigantes y cabezudos, entre otros. La fiesta también se traslada a otros rincones de Barcelona, la Plaza de la Catedral, la Plaza Real o la Plaza Antoni Maura serán los sitios elegidos para espectáculos de Sardanas, las Habaneras y un acto que no debes perderte: los famosos Correfocs de La Mercè.

La música y el arte también estarán presentes a cada paso de la fiesta. Un nutrido grupo de artistas de distintos géneros se hará cargo de las presentaciones musicales, dentro del ámbito del “Mercè Música” como también una nueva edición del Barcelona Acció Musical (BAM). Destaca la presencia de grupos y artistas como Peret, Orxata, Pau Vallvé, los Hermanos Cubero, Systema Solar, Lucy Love y Small Black entre muchos otros.

El Parc de la Ciutadella y el Castillo de Montjuïc serán otros dos atractivos de Barcelona que estarán repletos de actividades en el marco del Mercè Arts de Carrer, donde se presentarán una serie de actos de circo, danza y arte callejero. Este año además se llevará a cabo una recreación de la Barcelona de 1714, para rememorar el asedio a Barcelona que culminó la guerra de Sucesión entre 1713 y 1714. Este tema también lo veremos presente en la Cabalgata de la Mercè.

Por último no debes perderte el momento cumbre de La Mercè, con exhibición pirotécnica que tendrá lugar la noche del 21 y 22 de septiembre a las 22h, en el Espigón del Gas (entre las playas de la Barceloneta y Somorrostro) y finalmente con el Piromusical de La Mercè 2013 que se realizará la noche del 24 también a las 22h en la Avenida de María Cristina, junto a la Fuente Mágica de Montjuïc.

No olvides que como siempre, hacer una búsqueda en la web de autobuses Alsa puede garantizar tu presencia en Barcelona para la Fiesta Mayor, llevándote al menor precio y de la forma más práctica.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone