Fiesta de Astures y Romanos en Astorga

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone
Fiesta-de-Astures-y-Romanos-en-Astorga

Imagen bajo licencia CC de Dani_vr

Una de las tradiciones más arraigadas en la población de Astorga, en Castilla y León, es la Fiesta de Astures y Romanos. La fiesta conmemora la época cuando la ciudad era llamada Astúrica Augusta, antigua capital de los astures y ubicada en un importante cruce de caminos entre los pueblos celtas del noroeste de la península.

En 1986, Astorga cumplió 2.000 años de fundada y para celebrar tal honor se llevaron a cabo una serie de actos culturales, con tal éxito que desde entonces el último fin de semana de julio de cada año, se monta un gran campamento en el Parque El Melgar donde se recrea, de forma muy meticulosa, los hechos históricos que se gestaron en estas tierras.

Se trata de una manera muy entretenida de hacer una vuelta al pasado y de asistir a una fiesta de gran participación ciudadana que desde hace mucho es uno de los atractivos más representativos de Castilla y León en el mes de julio. Dentro de las actividades y actos que se llevan a cabo encontramos la celebración del circo romano, exhibiciones de lucha entre Astures y Romanos, jornadas gastronómicas donde se puede degustar lo mejor de la gastronomía de León y llamativas competiciones deportivas.

Podrás ser testigo de actos como la Iniciación de los Guerreros Astures, la elección de las vestales, sacerdotisas vírgenes de gran belleza o la representación de una boda Astur, rito de tradición celta que tenía duración de un año y era renovable pasados los 12 meses. No debes faltar a la Cena entre Astures y Romanos, que tiene lugar la noche del sábado y en la que puedes participar inscribiéndote en el Ayuntamiento y especificando a que bando quieres pertenecer.

Aunque el evento que más asistentes atrae esta fiesta es el Circo Romano, donde se recrea al detalle, como si se tratase de una súper producción cinematográfica, la ejecución de uno de los elementos culturales más fascinantes del mundo romano. El plato principal del circo son sin duda las peleas entre gladiadores, las cuales son presididas por el César y presenciadas por los propios ciudadanos de Astorga, todos vestidos de romanos para la ocasión.

Sin duda esta fiesta es una de las más originales del verano y puedes conocerla en primera fila gracias a las ventajas que te brindamos en ALSA, para que tu viaje a Astorga sea de lo más inolvidable.

La fiesta ya la has conocido, ahora sólo te queda elegir bandos ¿Lucharás por los Astures o los Romanos? Mientras decides, puedes ver más detalles de la fiesta en su página de Facebook.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone