Festivales alternativos

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone
Festivales alternativos

Imagen bajo licencia CC de Javier Sánchez de la Viña

No hay duda que Internet ha revolucionado el mundo y se ha infiltrado hasta tal punto que ha modificado la forma de cómo nos relacionamos. Portales de tan relativa corta existencia como Facebook y en especial Youtube, se han convertido en un reflejo y escaparate de la sociedad, uniendo más que nunca a personas con una misma ideología. Fanáticos y simpatizantes de prácticamente cualquier cosa han encontrado el lugar para drenar su pasión, y más aún, personas con quien compartirlo. En nuestro país, numerosos festivales y encuentros de alguna temática especial se han regado como la pólvora, y si bien son alternativos y poco conocidos, arrastran mucho público y generan titulares. Hoy te invitamos a conocer algunos de ellos.

El cine y la literatura son los medios que más despiertan fanatismos y en ese sentido los géneros de fantasía y terror son los que se llevan la palma. En España no faltan encuentros de este tipo y uno muy importante nos llega desde Avilés: Celsius 232, un festival que congrega a fanáticos de la narrativa de ciencia ficción y fantasía, el cual compagina actividades académicas (charlas y conferencias) con otras dedicadas al entretenimiento. Es también un sitio predilecto de reunión para los fanáticos de Star Wars, que cuentan con un photo call para exhibir sus mejores vestimentas de una galaxia muy, muy lejana. Si vives en Cataluña y te declaras fan completo de esta saga, puedes hallar más fanáticos en la página de Facebook de Star Wars Catalunya, y enterarte de próximos encuentros.

Por otro lado el tebeo o cómic es otro fenómeno que cuenta con gran fanatismo y que ha sido tradicionalmente muy popular en España, aunque vivió su última etapa dorada a finales de los setenta y mediados de los ochenta. Aún así, hay dos eventos que reúnen a los entusiastas de este género, alcanzando grandes niveles de relevancia. Tanto, que muchas de las novedades del sector se estrenan durante su celebración. Hablamos del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde se entrega el Premio Nacional del Cómic y del Salón Internacional del Tebeo de Madrid, a celebrarse entre el 12 y 15 de diciembre de 2013.

Una variante muy popular del cómic es el manga. El género, que viene a significar “garabato” en japonés, si bien se ha popularizado en Occidente a niveles inconcebibles, en Japón es un auténtico fenómeno de masas. Series como Doraemon, Evangelion, Dragon Ball o Death Note cuentan con millones de adeptos. Los fans del manga en España tienen su lugar de encuentro anual en el renombrado Salón del Manga de Barcelona, donde además de presentarse las últimas novedades, hay charlas, exposiciones, conferencias, talleres e incluso firmas de autores que se presentan al recinto ferial de Montjuïc.

Muchos de estos encuentros tienen en común el estar cargados de estética “friki”, entiéndase friki como todo aquello que se sale de lo común, llama la atención y conlleva un estilo atípico. Volviendo a la web 2.0, hemos sido testigos en los últimos años de vídeos virales y fenómenos altamente frikis como el “Gangnam Style”, “Amo a Laura” o el “Chiqui Chiqui”. Ahora bien, juzgando por las cifras de YouTube, la popularidad de estos no sólo ha sido abrumadora sino que cada vez va en aumento.

Para dar fe de ello, tenemos el ejemplo del festival “YouFest” celebrado por primera vez en Madrid en 2012, y en donde se dieron cita varios de los más recientes fenómenos en la red o antiguas glorias del pop. Hablamos de la presencia en directo de uno de los carteles más eclécticos de los últimos tiempos, con actuaciones en directo de Primal Scream, Wendy Sulca, Rick Astley, Underworld, La Tigresa del Oriente y Delfín hasta el fin, entre otros.

Aún no hay confirmación para la segunda edición del YouFest, pero en lo que sí puedes tener seguridad es que ALSA siempre está allí para llevarte a los eventos que más quieres conocer. Compra tus billetes de autobus en la página web de ALSA  y consigue las mejores ofertas para que hagas tus desplazamientos de la manera más cómoda e intuitiva.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone