Feria de Albacete

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone
Feria de Albacete

Imagen bajo licencia CC de Eduardo Mascagni

A pesar de tratarse de una feria con tres siglos de historia, la Feria de Albacete es bastante desconocida para la mayoría de los españoles. El origen de esta festividad que se celebra en honor a la Virgen de los Llanos, declarada de interés turístico internacional en 2008, lo encontramos a finales del siglo XIV, cuando el Marqués de Villena concedió a Albacete la categoría de villa. Sin embargo, no fue hasta que Felipe V otorgó a la ciudad el privilegio de realizar una feria franca con carácter anual, en 1710, que este acontecimiento ganó la relevancia con la que hoy la conocemos. Primero tenía una duración de cuatro jornadas, pero con el tiempo se amplió a los diez días actuales. En 1793 se construyó el recinto que hoy acoge la feria y que tiene forma de sartén, lo que le ha valido el nombre de la sartén o los redondeles. Éste es el corazón de la feria, donde se instalan las casetas y la noria gigante y donde albaceteños y visitantes disfrutan juntos de buen comer y beber.

La feria empieza la tarde del sábado día 7 de septiembre, cuando una multitud de personas y charangas acompañan el traslado de la Virgen de los Llanos, patrona del municipio, hasta la capilla que tiene en el recinto ferial. Posteriormente, tiene lugar la interpretación del himno y la apertura de La Puerta de Hierros, momento en el que se da por inaugurada la Feria de Albacete y empiezan las numerosas y variadas actividades que se recogen en un extenso programa que puedes consultar aquí. Entre todas, destacan la feria taurina (y las vaquillas populares), la programación teatral y de circo, las competiciones deportivas de múltiples disciplinas (motociclismo, natación, baloncesto, futbol etc.), la feria artesana, y, por supuesto, la casetas ubicadas en el recinto ferial que ofrecen todo tipo de bebidas, incluida la ‘oficial’: el mojito.

La feria también ofrece una extensa propuesta musical que en esta ocasión se traducirá en un total de 43 conciertos. En la edición de 2013 habrá cuatro noches de grandes conciertos de pago, aunque durante la semana también se ofrecerán actuaciones gratuitas en la misma carpa. El 7 de septiembre el asturiano Melendi presentará su último trabajo: ‘Lágrimas desordenadas’, y el día 12 le tocará el turno a los jienenses de Supersubmarina, Chicho y Varry Brava. Al día siguiente, jueves 13, tendrá lugar un concierto electrolatino a cargo de Henry Méndez, Danny Romero y Antonio Navalón, mientras que el plato fuerte de las fiestas se reserva para el día 14, cuando subirán al escenario tres clásicos del panorama musical español: Loquillo, Celtas Cortos y Medina Azahara. Por otro lado, como ya hemos comentado, el resto de los días habrá conciertos gratuitos, y algunos de ellos hará las delicias de los nostálgicos. Por ejemplo, el miércoles 11 el mítico Dj Chimo Bayo hará vibrar al público con temas como ‘Así me gusta a mí’, y el lunes 9 Los Inhumanos harán lo propio con sus éxitos ‘Me duele la cara de ser tan guapo’ o ‘Si pido otra cerveza’.

Música, toros, deporte, teatro, charangas, tapeo, folclore y sobre todo mucha diversión te espera en Albacete del 7 al 17 de septiembre. Ahora solo te falta reservar tu plaza en un cómodo autocar de ALSA en nuestra página web y prepararte para descubrir por qué son tan especiales unas fiestas que cuentan con más de 300 años de historia. Y recuerda que puedes seguir todas las novedades de la Feria de Albacete en su página de Facebook y en su cuenta de Twitter, donde encontrarás información detallada con el hashtag #feriadealbacete.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone