TOP Eurovisión: ¿de dónde vienen nuestros representantes?

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

¿Cómo de bien lo hemos hecho en Eurovisión? El próximo sábado se celebrará la final de la LXII edición del Festival de la Canción de Eurovisión y en España hemos ganado dos veces en toda la Historia del Festival. Los últimos años han ido, en general, acompañados de malos resultados y duras críticas. Sin embargo, a lo largo de los años, tampoco lo hemos hecho tan mal.

Además, por los escenarios eurovisivos han pasado todo tipo de propuestas. Lo hemos intentado de todas las maneras: en inglés, en español, con toques flamencos, sonidos europeos, baladas, hip-hop… Pero nada, solo hemos conseguido la victoria en un par de ocasiones, además en años consecutivos, cuando Massiel y Salomé lucharon por sus primeros puestos en el certamen. No obstante, pudimos tocar el primer premio con la punta de los dedos durante varios años ya que España ha ocupado alguno de los 5 primeros lugares en 10 ocasiones en Eurovisión

Representando a nuestro país en Eurovisión, cantantes conocidos y desconocidos se han subido a las tablas europeas para defender su canción cada año. Cantantes de todos los rincones de nuestro país, e incluso nacidos más allá de nuestras fronteras que han luchado por la victoria en el Festival. Hoy en ALSA repasamos algunos de estos lugares que vieron nacer a algunos de los grandes artistas del Concurso. 

Massiel, 1968 – Madrid

Aunque la primera ganadora española de la historia de Eurovisión pasó parte de su infancia en Gijón (Asturias), fue Madrid la ciudad que la vio nacer. Massiel comenzó a hacer sus primeros proyectos musicales en Madrid. Sin embargo, en Eurovisión aterrizó casi por casualidad, ya que el artista original que iba a representarnos en aquel año era el gran Joan Manuel Serrat, que se negó a cantar en otra lengua que no fuese catalán. Así, Massiel tuvo que aprenderse la compleja y enrevesada letra del La, la, la en solo unos días, aunque al final la jugada salió bastante bien, consiguiendo traerse el premio a casa. Otros artistas madrileños que han pasado por Eurovisión son, entre otros, el mítico Julio Iglesias, Paloma San Basilio o Edurne, el pasado año 2015.

Raphael, 1966 y 1967 – Jaén

Dos años antes, Raphael irrumpía en Luxemburgo con su ‘Yo soy aquel’, obteniendo un séptimo puesto. La experiencia le debió de gustar, ya que al año siguiente volvió a representar a España en el Festival con ‘Hablemos del amor’, alzándose con la sexta posición. Vale, no ganó, pero a partir de ahí, Raphael comenzó a ser una leyenda. ¿Qué sería de nuestras fiestas sin sus ‘Escándalo’ y ‘Mi gran noche’? 

Lo cierto es que este artista viene de Linares, un municipio de Jaén ubicado en plena Sierra Morena, lugar del que el cantante siempre ha presumido. El lazo de unión entre el cantante y su ciudad origen es tal, que hasta cuenta con su propio museo. Por su parte, Karina, que consiguió un merecido segundo puesto en el 71 con ‘Un mundo nuevo’, también procede de la provincia de Jaén.

Conchita Bautista, 1961 y 1965 – Sevilla

Fue la primera representante española, y aunque aquel año no acabó demasiado bien (quedó en novena posición de 16), su canción ‘Estando contigo’ consiguió ser una de las más escuchadas durante la década de los sesenta. Con ganas de una buena revancha, Conchita volvió a Eurovisión en el 65, mala decisión teniendo en cuenta que ningún país nos dio puntos aquel año. 

Conchita Bautista nació hace ya 80 años en Sevilla, importante cantera de artistas. Entre otros cantantes eurovisivos que vienen de tierras sevillanas, destaca Remedios Amaya, que no consiguió que aquella noche del 83 nadie manejase su barca, llevándose también un gran 0 por parte de Europa. Otro gallo cantaría años después para Pastora Soler, que en 2012 devolvió la fe a los eurofans con un 10º puesto, que llevaba sin alcanzarse desde 2004.

Mocedades, 1973 – Bilbao

Mítico grupo que aún hoy bebe de su éxito en este concurso, en el que acabó con uno de los segundos puestos más sonados de la Historia de Eurovisión. La banda se originó en Bilbao, y aunque siempre ha tenido un número variable de integrantes, a Eurovisión acudieron los llamados ‘Seis Históricos’, que emocionaron a medio mundo con su ‘Eres tú’. Años después, dos de sus ex componentes, Sergio y Estíbaliz, acudían al Festival con ‘Tú volverás’. En este caso, la pareja se tuvo que conformar con un décimo puesto.

Azúcar Moreno, 1990 – Badajoz

Las Azúcar Moreno nos regalaron uno de los momentos más míticos de todo el Festival cuando, al comenzar su actuación, hubo un fallo de sonido que impidió que comenzasen sincronizadas con la música. Ellas, llenas de carácter, salieron del escenario hasta que repitieron su canción y pudieron actuar correctamente

El dúo, al igual que sus hermanos, Los Chunguitos, nació en la provincia extremeña de Badajoz. Extremadura volvería a tener representación en el Festival en 2009, cuando Soraya Arnelas, en este caso de Cáceres, viajó hasta Moscú llena de energía, y aclarando a toda Europa que la noche era para ella.

Serafín Zubiri, 1992 y 2000 – Navarra

El navarro actuó por partida doble en 1992 y en 2000, aunque en ninguno de los casos llegó al top 10. El cantante nació en Zubiri, un pueblecito navarro a 20 kilómetros de Pamplona. Al ser ciego de nacimiento, Serafín acudió desde pequeño a colegios especializados, donde también se formó en solfeo, canto y piano. 

Rosa López, 2002 – Granada

La localidad de Peñuelas, en Granada, vio nacer a esta cantante que logró hacer Historia en Eurovisión. Aunque tuvo que conformarse con un séptimo puesto, consiguió reunir a más de 11 millones de españoles delante del televisor, siendo esa la noche más seguida en audiencias del año. Actuó y emocionó a toda Europa junto a sus compañeros de Operación Triunfo, convirtiendo éste en uno de los momentos más memorables del Festival en España.

El Sueño de Morfeo, 2013 – Asturias

Aunque su vocalista, Raquel del Rosario, es canaria de nacimiento, el grupo se formó en la localidad asturiana de Meres. Asturias supuso su principal influencia en su estilo musical, que supieron trasladar a Suecia en 2013 cuando representaron a España en Eurovisión. Sin embargo, en Europa no terminaron de ver claro esas tendencias celtas que inspiraban y finalizaron penúltimos en el Festival.

Ruth Lorenzo, 2014 – Murcia

La murciana era casi una absoluta desconocida para España en 2014. Sin embargo, ya contaba con un marcado recorrido de éxito en Reino Unido desde 2008, cuando participó en un programa de televisión que la llevó a ser una de las caras más conocidas del país. Supo trabajarse una dura lucha en su competición eurovisiva, lo que le valió un décimo puesto empatado en puntos con Dinamarca (9ª posición). 

Aunque nació en Murcia, pasó parte de su vida en Estados Unidos junto a su familia, hasta que volvió a Europa para asentarse en Reino Unido y, más tarde, regresar a su Murcia natal.

Manel Navarro, 2017 – Barcelona

Cataluña también ha sido tierra de cantantes eurovisivos populares como Salomé, que consiguió la segunda victoria para España, Nina, Sergio Dalma o Beth. Nuestro representante de este año viene directo de Sabadell (Barcelona), con un tema muy alejado de las propuestas de los últimos años. 

¿Cuál es tu representante favorito? ¡Nosotros te llevamos hasta su ciudad natal! Hazte con tus billetes en www.alsa.es.

Autor Imagen de cabecera (modificada): Fotógrafo: Albin Olsson
Licencia: CC BY-SA 3.0

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone