El Madrid de Almodóvar: localizaciones icónicas de sus películas

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone

Todo seguidor de Almodóvar sabrá que Madrid siempre ha calado bastante hondo en la filmografía del cineasta. Aunque él mantiene un fuerte arraigo hacia sus tierras manchegas, fue la movida madrileña la que lo vio nacer como artista y creador.

alsa almodovar

Desde sus orígenes, aunque siempre ha variado sus localizaciones y escenarios de grabación, Almodóvar ha solido mantenerse fiel a reflejar parte del espíritu madrileño de alguna forma, ya sea a través de localizaciones reales, decorados o incluso pequeños objetos de atrezzo que recuerdan de alguna forma a la ciudad.

Por ello, si eres seguidor de nuestro director de cine más internacional y estás planeando un viaje a la capital, no debes perderte visitar alguno de estos sitios en los que Almodóvar hizo de Madrid su propio escenario. ¡Atento!

Calle de Fernando VI

En su último estreno, que le ha valido un largo reconocimiento y nominaciones a multitud de premios de la industria cinematográfica internacional, Almodóvar y su reparto viajaban por varios lugares de la geografía española, adaptando a nuestra cultura los relatos de la canadiense Alice Munro. En Madrid, destaca la calle Fernando VI número 19, donde Julieta (Adriana Ugarte y Emma Suárez) se instala con su hija Antía cuando se traslada a vivir a Madrid y donde posteriormente regresa pasados unos cuantos años. Se trata de un lugar clave en el que la película cobrará un sentido especial.

Calle Segovia (Viaducto)

El Viaducto de la calle Segovia, justo al lado de la Basílica de la Almudena, posee un protagonismo especial en varias de sus películas. Y es que, años atrás, cobró especial importancia por ser uno de los lugares que registraba un mayor número de suicidios en la capital, por su elevada altura. Sin embargo, aunque actualmente el viaducto cuenta con cristaleras especiales que impiden este tipo de actos, Almodóvar colocó en 2012 al personaje de Paz Vega en el borde del mismo cuando, en un arrebato de locura, quería acabar con su vida. Una escena memorable en la que el conocido monumento madrileño consigue brillar con luz propia en un gran plano general, que podemos disfrutar en Los amantes pasajeros.

Barrio de la Concepción

Almodóvar siempre ha reflejado en sus películas parte de su personalidad, sus ideales sociales y pensamientos más íntimos. En ¿Qué he hecho yo para merecer esto? cuenta la vida de una madre de familia muy humilde adicta a las anfetaminas. Como crítica al régimen franquista y para simbolizar la presión, el agobio y las carencias de esta familia, localizó la que sería su vivienda en las conocidas “colmenas” de la M-30, situadas en el barrio de la Concepción. Se trataba de un conjunto de bloques de edificios que albergaban a más de 22.000 familias en pisos de menos de 60 metros cuadrados, construidos a mediados del siglo XX.

Teatro María Guerrero

Si hay algo que caracteriza el cine de Almodóvar, ésas son sus actrices. Una de las más míticas, Marisa Paredes, rodó junto al cineasta en Tacones lejanos una de las escenas más memorables de toda su filmografía en el teatro María Guerrero. En él, la actriz interpreta, envuelta en un vestido de seda verde y guantes rojos, la canción Piensa en mí, que dedica a su hija en la ficción (Victoria Abril).

Calle Conde Duque

En el número 9 de la calle Conde Duque tiene lugar otra mítica escena de la obra del cineasta manchego. Almodóvar escogió en este caso a su musa por excelencia, la actriz Carmen Maura, para rodar La ley del deseo. En ella, la actriz dijo en una de sus escenas aquella famosa frase de “¡Riégueme!”. Pues bien, esta famosa escena tuvo lugar frente al cuartel de Conde Duque, en la misma calle del barrio de Malasaña.

La Corona de Espinas

Dentro de Ciudad Universitaria se encuentra este curioso edificio, sede del Instituto de Patrimonio Cultural en España. Lo que muchos desconocen es que éste fue el escenario elegido por Almodóvar para una de sus escenas en La piel que habito. En ella, el personaje que interpretaba Antonio Banderas, un reputado doctor, daba una conferencia en el interior de dicho edificio, donde daba a conocer parte de los avances que había conseguido en sus investigaciones médicas.

Puente de Vallecas

Por último, una de las películas más recordadas de la filmografía almodovariana será siempre Volver. Esta cinta, que le valió, entre otras, la nominación a mejor actriz principal a Penélope Cruz en los premios Oscar, también rodó parte de sus escenas en la capital. Concretamente, el personaje de Penélope, de orígenes humildes, vivía en el número 9 de la esquina entre la calle Pico de la Peña Golosa y Peña Labra, dentro del barrio de Puente de Vallecas.

Madrid en general respira la esencia que Almodóvar siempre se ha preocupado de reflejar en todas sus películas. Haciendo de esta maravillosa ciudad uno de sus principales emblemas, el cineasta ha conseguido que nos entren aún más ganas de visitar la capital. Por ello, si aún no la conoces o siempre te has planteado volver, puedes hacerlo cómodo y sin preocupaciones consiguiendo tus billetes en alsa.es.

#MejorConALSA

Autor imagen principal: Ricardo Ricote Rodríguez

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone