Toledo conmemora el cuarto centenario de la muerte de El Greco

Este año la ciudad de Toledo conmemora el cuarto centenario de la muerte de uno de los artistas más reconocidos a día de hoy en lo que se refiere a la pintura europea . Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, nació en Creta en 1541. Después vivió en las ciudades italianas de Roma y Venecia, donde recibió influencias de los grandes artistas de la época, de la talla de Miguel Ángel o Tiziano.

el greco

En sus primeras obras se puede apreciar esa influencia, sin embargo, y con el tiempo, el Greco fue adquiriendo un estilo único e inconfundible. Consiste en esas figuras alargadas y delgadas, con una iluminación y contexto poco definidos, y con rostros exageradamente expresivos. Elementos que se verán acentuados a medida que madura su obra.

Toledo

Muchas de estas obras las llevó a cabo en Toledo, donde vivió desde 1577 hasta su fallecimiento en 1614. Es por esto que la capital de Castilla la Mancha acogerá un conjunto de exposiciones y actividades culturales que girarán entorno al pintor renacentista. Se traerán obras desde los principales museos del mundo, además de colecciones privadas.

La exposición llamadaEl griego de Toledo, abierta al público entre el 14 de marzo y el 14 de junio, reunirá más de 100 cuadros de todos los lugares, situados en el Museo de Santa Cruz y en espacios donde las obras fueron situadas originalmente. La exposición contará con “La adoración del nombre de Jesús”, proveniente de la Nacional Gallery de Londres, “El Cristo en la Cruz con dos donantes”, del Museo del Louvre, o la “Vista de Toledo” que viaja desde el Metropolitan de Nueva York.

Es una oportunidad única para poder llegar a conocer la antología de un pintor que revolucionó el arte renacentista, y que a día de hoy cuenta con un estilo mundialmente conocido.

Si  viajas desde Madrid a Toledo con ALSA podrás obtener un 10% de descuento en el trayecto a Toledo, tanto de ida como de vuelta, simplemente presentando la entrada para la exposición a la hora de adquirir tus billetes.

Posts relacionados