¡El FICX ya está aquí! Descubre todo lo que Gijón puede ofrecerte

La 55ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón llegará el próximo 17 de noviembre para celebrar, un año más, este gran homenaje al cine nacional e internacional. Si eres un apasionado del cine, esta es la excusa perfecta que necesitas para visitar Asturias. ¿A qué esperas?

El FICX vuelve de nuevo, este año cargado de nuevas propuestas en sus distintas categorías, dando a conocer el cine de autor más alternativo del panorama nacional e internacional. Además, reconocerá la labor de varios profesionales de la industria con una larga y brillante carrera a sus espaldas. ¿Qué te espera en el FICX 2017? ¡Descúbrelo!

Nuevas promesas y consagrados cineastas

Nuevas caras se acercan este año al Festival, que les brinda la oportunidad de darse a conocer. A su vez, autores con una más que destacable trayectoria en el cine vuelven a Gijón con sus nuevos proyectos bajo el brazo. Figuras como Abel Ferrara, Constanza Novick, Karim Moussaoui o Julia Solomonoff participarán en la Sección Oficial de largometrajes del FICX, aportando un gran valor al evento y dotándolo de un carácter internacional y multicultural.

La igualdad también estará presente en el Festival, teniendo una fuerte presencia femenina en las distintas categorías del mismo. Por ejemplo, en la Competición Internacional de Rellumes, el 50% de los proyectos de dicha categoría están encabezados por una cineasta, lo que enriquece el panorama cinematográfico y ofrece otra visión del cine a menudo infravalorada. Esta sección se preocupa principalmente de emplear en sus temáticas temas que analicen los problemas sociales de nuestra población. 

ficx

Isabel Coixet, Verónica Forqué y Whit Stillman, premios especiales del FICX

Además de sus distintas categorías, el Festival Internacional de Cine de Gijón brindará distintos honores especiales a distintos profesionales de la industria cinematográfica, en homenaje a su larga y distinguida trayectoria y su contribución al sector. 

Por un lado, Isabel Coixet recibirá el premio ‘Mujer de Cine’, en reconocimiento a su aportación feminista al mundo del cine. Coixet, además de contar con una sobresaliente trayectoria como cineasta, se ha caracterizado normalmente por haber creado icónicos personajes femeninos alejados de estereotipos y convencionalismos, dando voz a mujeres fuertes y protagonistas. Además, Isabel es cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), que vela por la visibilidad y los derechos de las mujeres en esta profesión. 

Coixet no será el único rostro reconocido que se distinguirá en esta edición del FICX. Por su parte, Verónica Forqué recibirá el premio de cinematografía Nacho Martínez como homenaje a su laureada carrera como actriz. Forqué ha trabajado en la interpretación durante 46 años, consiguiendo hacerse, entre otros muchos galardones, con 4 premios Goya por sus papeles en El año de las luces, Moros y cristianos, La vida alegre y Kika. Así, ha conseguido posicionarse como una de las actrices de referencia en la comedia española. Su particular estilo interpretativo y su dulce personalidad hacen que Verónica Forqué sea distinguida con este reconocimiento a su trayectoria.

Por último, Whit Stillman, prestigioso realizador estadounidense, se alzará con el Premio de Honor 2017. Stillman es uno de los principales referentes para el cine independiente americano, con un extenso camino recorrido a sus espaldas y multitud de galardones recogidos. El realizador será, a su vez, presidente del Jurado Internacional del Festival.

gijon ficx

FICX, ¿aún no conoces Gijón?

En Gijón, además del Festival de Cine, te espera una bonita ciudad llena de experiencias y rincones impresionantes. Sea verano o invierno, la playa de San Lorenzo es un tesoro apto para todas las estaciones. Pasea por la Laboral Ciudad de la Cultura y empápate de arte, ocio y espectáculo y descubre el barrio de Cimadevilla, antigua zona de pescadores y marineros que se corona en el cerro de Santa Catalina con el Elogio del Horizonte. Esta famosa escultura de Chillida se ha convertido en uno de los principales símbolos de Gijón, y desde él podrás disfrutar de unas maravillosas vistas del Cantábrico.

Gijón tiene mucho que ofrecerte. ¿Aún estás pensando si merece la pena visitarla? Hazte ya con tus billetes en www.alsa.es.

Posts relacionados