El Descenso del Sella

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone
DESCENSO-SELLA

Poco se podían imaginar Dionisio de la Huerta, Alfonso Argüelles y Benigno Morán que la excursión  que hicieron por el río Piloña entre Coya e Infiesto se convertiría en el germen de la competición de piraguas más famosa de España: el Descenso del Sella. Corría el año 1929 cuando estos tres amigos decidieron recorrer apenas cinco kilómetros de este afluente del Sella subidos a una piragua con flotadores de la que tuvieron que achicar agua en reiteradas ocasiones. Al verano siguiente repitieron la experiencia, esta vez ya en el Sella, y descendieron desde Arriondas a Ribadesella, emplazamientos que se fijaron como salida y meta en 1932. Lo que empezó como una actividad veraniega entre amigos para matar el rato nos ha llegado a nuestros días como el Descenso Internacional del Sella, la primera fiesta española de carácter festivo-deportivo declarada oficialmente como Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebra el primer sábado de agosto de cada año en Asturias.

En las primeras ediciones solo acudían al Descenso del Sella palistas provenientes de otros puntos de Asturias, pero a partir de 1935 empezaron a llegar deportistas de otras regiones del país. Tras una suspensión temporal a causa de la Guerra Civil, la competición se retomó en 1944, y seis años más tarde ya se inscribían competidores extranjeros. Hoy este descenso es uno de los más célebres en el mundo, y ganarlo es un galardón dorado con el que todo piragüista sueña.

El récord de la prueba lo atesora la pareja formada por Julio Martínez Gómez y Miguel Fernández Castañón quienes en 2009  descendieron los 20 km en 1 hora 1 minuto y 14 segundos, desbancando el récord que poseían los australianos J. Jacoby-Ramon Andersson desde 1988.

La gran fiesta del Sella empieza a primera hora de la mañana del sábado cuando el grueso de los participantes y público que quiere ver la salida llegan a Arriondas. A las once de la mañana esta localidad es un hervidero de personas: de visitantes relajados que pasean por sus calles y de participantes, más tensos, que ultiman los preparativos antes de la competición. A las doce del mediodía se ordena la salida, no sin antes pronunciar el célebre discurso que leía Dionisio de la Huerta hasta su fallecimiento en 1995.

La salida del Descenso del Sella es sencillamente espectacular. En ningún otro lugar del mundo se puede contemplar cómo cerca de mil piraguas toman las aguas de un río y luchan por conseguir una buena posición de cabeza de carrera. Los participantes esperan a que se liberen los remos que una estructura metálica bloquea, y corren de inmediato hasta su embarcación, que aguarda en la orilla. Golpes, caídas o remos rotos son algunos de los clásicos que se repiten año tras año.
A pesar de que el plato fuerte de la fiesta es el descenso internacional, en el Sella se organizan durante estos días otras actividades que invitan a la participación de toda la población, no solo los deportistas de élite. Por ejemplo, existe el Descenso Popular del Sella, cuya salida se hace siguiendo el estilo profesional (con los participantes y embarcaciones en la orilla). Las personas que sufren de alguna discapacidad física también pueden sentir la adrenalina de descender por el río en el Descenso del Sella Adaptado. Esta prueba cuenta con la presencia de deportistas que acometen el reto de descender 11 kilómetros con piraguas K-2 especialmente diseñadas por la Escuela Asturiana de Piragüismo.

Paralelamente a los descensos se celebra la Fiesta de las Piraguas, una excusa perfecta para que los participantes, familiares y visitantes se hermanen y disfruten durante dos noches: la del viernes en Arriondas y la del sábado en Ribadesella. Los que quieran presenciar el descenso de piraguas pueden optar por subirse al Tren Fluvial, que partiendo de Arriondas dirección Ribadesella sigue un recorrido paralelo al Sella y permite a los pasajeros bajarse en diferentes puntos para observar de cerca la bajada.

Si eres una amante de las piraguas y también de la música techno estás doblemente de enhorabuena, ya que por esas fechas (concretamente los días 2 y 3 de agosto) se celebra precisamente en Arriondas desde hace ya 17 años el Aquasella, el segundo festival de tecnho más importante de España. En esta edición, gurús del género musical, como Carl Cox o los españoles Paco Osuna y Óscar Mulero, harán vibrar al público presente en el marco incomparable que es Asturias.

Los que se acerquen a la zona por esas fechas y tengan previsto acampar deben saber que en la población de Arriondas lo podrán hacer de manera gratuita los días que dure el Descenso del Sella, mientras que en Ribadesella tendrán que pagar. Sin embargo, siempre existe la opción de buscar alojamiento en alguna de las numerosas casas rurales que hay por toda la región. En esta página web encontrarás valiosa información turística de Asturias.

¿Aún no tienes claro si acercarte a Asturias para presenciar este acontecimiento? Si es así, te invitamos a que mires este vídeo del descenso del año pasado; seguro que te despeja las dudas. Y recuerda, la mejor opción para ir a Asturias es subido en alguno de los cómodos autocares de ALSA , puedes visitar la página web de ALSA y reservar tu billete de autobus Madrid Asturias, o descubre la mejor manera de llegar desde tu ciudad a Asturias para disfrutar del Descenso del Sella.

Si te gusta este post ¡compártelo!
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageEmail this to someone