Día Mundial del Teatro: ¡descubre los mejores de nuestro país!

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro en el que se conmemora el papel cultural que este juega y ha jugado en la sociedad. Y de cultura teatral, en nuestro país, tenemos para rato.

La Literatura siempre ha jugado un papel fundamental tanto dentro como fuera de nuestro país, y el género teatral ha sido siempre una importante herramienta de progreso social que ha hecho siempre frente a guerras, crisis sociales y económicas y otros hechos históricos.

Hoy te traemos algunos de los más famosos teatros de España, de esos que debes visitar al menos una vez en la vida. ¡Descúbrelos viajando!

Teatro Español – Madrid

Madrid puede presumir de contar con uno de los espacios teatrales más antiguos del país. Y es que sobre el solar en el que se asienta el ahora Teatro Español, ya se representaban comedias durante el siglo XVI en el mítico Corral de La Pacheca. Posteriormente fue convertido en teatro, aunque a principios del siglo XIX un incendio lo calcinó por completo y tuvo que reformarse desde cero, construyéndose la que hoy sigue siendo la fachada del teatro . Ubicado en la Plaza de Santa Ana, este teatro  ha sido sede de numerosas representaciones icónicas y estrenos de obras de grandes dramaturgos como Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca, Margarita Xirgu o Rafael Alberti. 

Gran Teatre del Liceu – Barcelona

Ubicado en plena Rambla de Barcelona, es uno de los principales símbolos culturales de la ciudad. Fue inaugurado en 1837 y fue concebido como uno de los principales teatros de ópera del país. A mediados de los noventa se cerró durante una larga temporada, ya que un incendio lo asoló por completo. Se reformó manteniendo un diseño y apariencia casi exacto al anterior, aunque introduciendo avances en la eficacia de su infraestructura.

teatro liceu alsa

Teatro Romano de Mérida

Una de las principales huellas romanas de nuestro país es el Teatro de Mérida. Fue construido en el año 15 a.C. y durante esta etapa tuvo una gran relevancia en nuestro país, llegando a alcanzar un aforo de unas seis mil personas. Sin embargo, con la extensión del cristianismo por la Península, el teatro fue decayendo, llegando a ser enterrado y abandonado. Fue ya en 1910 cuando comenzaron las labores de excavación. Desde los años 30 se celebra anualmente el Festival Internacional de Teatro Clásico, uno de los principales de nuestro país.

merida teatro alsa

Teatro Arriaga – Bilbao

Su imponente estilo Neobarroco se asienta en la plaza Arriaga a orillas del Nervión y ha sido uno de los principales edificios de la ciudad desde su inauguración en 1890. Su nombre es un claro homenaje al compositor vasco Juan Cristónomo de Arriaga, considerado uno de los grandes compositores de música clásica del siglo XIX, llegando a ser incluso conocido como ‘El Mozart español’. Este teatro ha sobrevivido en pie a numerosos desastres, como un incendio en 1914 o una increíble inundación que llegó hasta el segundo piso durante los años 80. Aunque a mediados del siglo XX pasó por una época de crisis y decadencia, poco a poco este teatro a conseguido volver a posicionarse como un gran referente cultural de la ciudad.

bilbao arriaga teatro alsa

Teatro Romea – Murcia

La mismísima Isabel II viajó hasta Murcia para inaugurar este teatro en 1862, y se convirtió en uno de los referentes del teatro español. El teatro se llama Romea en honor al primer actor que representó una obra en la inauguración del teatro. Se trata de Julián Romea, que protagonizó la primera obra representada en este teatro, El hombre del mundo, de Ventura de la Vega. Se dice que sobre este teatro existe una maldición por la cual este teatro se quemaría por completo sin dejar ningún superviviente durante una representación con aforo completo. Por ello, el acomodador de la sala siempre guarda un asiento que deja sin vender para que el teatro no pueda tener aforo completo y así no se cumpla la maldición.

España cuenta con un importante patrimonio cultural, y nuestros teatros son una clara muestra de ello. Esta Semana Santa D, ya sea disfrutando de alguna obra o visitando el entorno por fuera. Son espacios cargados de Historia, fieles testigos del tiempo y de numerosos acontecimientos que han podido vivir. ¿Te animas? Consigue ya tus billetes en www.alsa.es.

Posts relacionados