Día del Turismo: 5 destinos con turismo accesible

¡Feliz día del Turismo! Hoy, día 27, tiene lugar en todo el mundo esta celebración anual, cuyo objetivo este año se centra en promover un turismo accesible para todos. Y es que, por desgracia, aún son muchas las ciudades, monumentos, museos o parajes naturales que carecen de alternativas especiales para personas con algún tipo de discapacidad. 

dia_turismo_fb-1

Sin embargo, especialmente durante los últimos años, desde el sector del turismo hemos tratado de llevar a cabo numerosas mejoras para que todos podamos disfrutar por igual. Ya son muchas las organizaciones que cuentan con diferentes servicios especiales, como accesos adaptados, servicios de acompañamiento, disponibilidad de textos en braille, etc. En ALSA, por ejemplo, contamos con una flota de autobuses adaptada para personas con movilidad reducida, discapacitados de audición y de visión. Además, nuestra web tiene una certificación de Accesibilidad AA, garantizando una adaptación plena a las necesidades del usuario.

Por otro lado, ya no son solo las grandes ciudades las que ofrecen servicios de accesibilidad en sus lugares de interés turístico, sino que cada vez son más los destinos de turismo rural o de playa que han adaptado sus instalaciones con el fin de acoger a todo tipo de personas. De esta forma, te ofrecemos 5 destinos que quizá no sabías que disponen de algún tipo de servicio especial de accesibilidad. 

Jaén

Esta ciudad, por su situación geográfica al pie del cerro de Santa Catalina, ofrece en su urbanismo numerosas limitaciones, ya que sus calles se conforman, en su gran mayoría, por empinadas cuestas y pendientes pronunciadas. No obstante, las nuevas edificaciones de la ciudad se han ido extendiendo de manera más llana y accesible para todos. Por otra parte, también cuenta con la gran mayoría de sus puntos de interés adaptados. Además de la catedral de la Asunción o el Museo Provincial, la ciudad ha procurado una mayor accesibilidad para su famosa Vía verde del aceite. Esta cuenta con un recorrido plenamente adaptado, con una superficie lisa y lo suficientemente ancha, rótulos informativos y múltiples áreas de descanso

Puedes visitar Jaén con ALSA desde Granada o desde Málaga.

jaén

Ávila

En este caso, entre otros lugares, la muralla cuenta con un acceso adaptado para discapacitados, disponiendo de rampas específicas, baños y suelos uniformes y llanos. Además, puede destacarse la senda El Risquillo, que atraviesa parte de la zona Sur de la sierra de Gredos. En este caso, toda la senda cuenta con una pasarela de madera adaptada con rampas moderadas y delimitada por pasamanos guía. Además, cuenta con carteles informativos en braille y áreas de descanso.

Puedes visitar Ávila en ALSA desde León, Valladolid, Olmedo o incluso desde Portugal.

Madrid

La gran oferta cultural y de ocio de Madrid también se está adaptando para ser accesible a todas las personas que visitan la ciudad:  está preparada para recibir a todos los turistas: el Ayuntamiento de la capital y al asociación Predif han elaborado una Guía de Turismo Accesible: Recursos, que recoge toda la información sobre la accesibilidad de los puntos más turísticos. 

Una muestra de estos avances son los programas educativos de los principales museos de la ciudad: el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, que han adaptado sus instalaciones y las experiencias de los visitantes. Así, las personas en silla de ruedas pueden visitar cómodamente las exposiciones en estos tres museos, que también ofrecen sillas y bastones para quienes lo soliciten.

Las actividades culturales también están adaptadas para los visitantes con discapacidad auditiva: en los itinerarios didácticos y visitas guiadas del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se ofrecen visitas con intérpretes en lengua de signos. Por su parte, en el Museo Thyssen-Bornemisza, los visitantes tienen a su disposición signo-guías con subtítulos y en lengua de signos española. 

Para los discapacitados visuales, el Museo Thyssen-Bornemisza ha desarrollado varios programas de sensorialización que les permite disfrutar de sus exposiciones permanentes y temporales. También en el Reina Sofía, actividades especiales como Museo a Mano; Dalí: Historia y Mito y Surrelismo: sueño y poesía, permiten a los invidentes acercarse a las colecciones y ofertas culturales de estos centros. 

Vigo

Esta ciudad gallega cuenta con numerosas zonas de interés. Entre ellas, puede destacarse la playa de Samil, una de las más importantes de la capital. Así, entre otras medidas de accesibilidad, dispone de varias plazas de aparcamiento especiales para personas con movilidad reducida, contando también con un acceso adaptado mediante rampas y pasarelas de madera. Además, la propia playa cuenta con personal específico de atención y ayuda a personas de movilidad reducida, o con problemas visuales o auditivos. 

Puedes visitar Vigo con ALSA desde Asturias, Cantabria, Extremadura, Cádiz, Salamanca, Sevilla, Lugo, León, Euskadi o incluso desde Oporto.

Lanzarote

Lanzarote es uno de los principales reclamos turísticos de las Islas Canarias, ya que, entre otros lugares, cuenta con el Parque Natural del Timanfaya, uno de los más espectaculares de nuestra geografía por su composición a partir de piedra volcánica. En cambio, lo que muchos desconocen es que este parque dispone de servicios de accesibilidad para discapacitados, ya que gran parte del recorrido del parque se debe realizar en automóvil, aunque dispone también de miradores adaptados que disponen de aseos o pasamanos en tramos de escaleras. Aunque en ALSA no podemos llevarte a Lanzarote, también recomendamos el turismo a las islas 🙂

lanzarote

Por tanto, cada vez es más frecuente encontrar destinos de todo tipo adaptados para todos, en los que poder disfrutar por igual de las múltiples actividades turísticas que puedan ofrecer. Muévete con ALSA y disfruta de los maravillosos lugares de nuestra geografía. Puedes adquirir tus billetes en alsa.es

Posts relacionados